El Ing. Ignacio Buffa dijo que el tema de los seguros está sobre la mesa y se pretende avanzar en la recolección de información de las chacras para mejorar la oferta de seguros ya que la falta de datos fundamentados se traduce en mayores costos.
Por intermedio de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) convoca a los productores agrícolas a integrarse al proyecto piloto que busca generar información para poder evaluar los riesgos climáticos sobre los cultivos de secano para así contar con datos fehacientes que permitan mejorar la oferta de seguros.
El subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Ignacio Buffa, dijo que el de los seguros por rendimiento “es un tema que está sobre la mesa” y este llamado es para que se inscriban las instituciones “como aglutinadoras porque va a ser a través de ellas que se va a poder aterrizar un apoyo económico para los productores” que pretendan contratar seguros de rendimiento.
En declaraciones al sitio web TodoElCampo el jerarca explicó que el piloto “comenzó el año pasado con la firma de un convenio entre las aseguradoras y el MGAP, para poder acceder a información sobre el tema rendimientos y demás aspectos técnicos” necesarios para seguir dando pasos.
Ahora buscamos información de los productores para los cuales existe apoyo económico, el cual también se brinda a las instituciones aglutinadoras por el trabajo que deberán desempeñar.
Destacó que “en los negocios de seguros la falta de información se corrige con costos”, y “se llegó a la conclusión de que ese es uno de los elementos limitantes para los seguros de rendimiento”.
Si logramos tener seguros de rendimiento masificados, se va a “blindar la agricultura y cambia el eje del negocio agrícola”, estimó el subsecretario. Por eso “hay que pensar lo que significaría un seguro masivo para cambiar la dinámica de todo el sector”.
Apoyo económico
El Ministerio apoyará económicamente a los aglutinadores por los gastos vinculados a la gestión administrativa derivados de la ejecución del proyecto piloto, así como para la mejora de sus sistemas de información.
Asimismo, se brindará un pago compensatorio para la contratación de seguros de rendimiento y/o inversión para cultivos de verano y el aporte de información por parte de los productores vinculados a los aglutinadores participantes del proyecto, con un monto por hectáreas de un máximo de 300 hectáreas por productor.
La selección de los aglutinadores
El MGAP comunicó que podrán postularse aquellos aglutinadores legalmente constituidos que nucleen productores de cultivos de secano: cooperativas, organizaciones de productores, empresas financiadoras de insumos u organizaciones que presten servicios agropecuarios”.
Los aglutinadores deberán firmar un convenio con el MGAP por el cual se comprometen a recopilar y aportar datos productivos de chacra al sistema de información del Ministerio, durante los 3 años del proyecto, a actuar como tomadores de seguros a nombre de los productores y a distribuir entre los beneficiarios el pago compensatorio.
El período para presentar las postulaciones por parte de los aglutinadores inició el 14 de julio y cierra el 9 de agosto próximo.
El Ministerio aportó el teléfono 2412.63.62 o 2412.63.03 interno 367 para todo tipo de consultas sobre el tema.