A los seis años comenzó a tocar el piano junto a su hermana, y poco después pasó a la guitarra clásica. De adolescente armó un grupo de jazz, pero el género musical que la acompañó desde su infancia siempre ha sido el tango. La artista Ana Maria Pfeiff presenta hoy su nuevo espectáculo por streaming, con el cual se apresta a homenajear a los años ‘20.
En conversación con La Mañana, Ana Maria Pfeiff habló sobre sus inicios en el tango que y el rol central que la música ha tenido en su vida. “Me ha salvado en muchas ocasiones”, expresó, “y lo sigue haciendo. Hasta el día de hoy, los días más alegres son los que tengo que ensayar, hacer pistas. Me gusta emprender, crear, y así surgió la idea de un show sobre los años ‘20”.
El año pasado la convocaron para hacer un streaming en una plataforma desde Nueva York. “Era algo impensado para mí”, confesó. “La gran pianista, Polly Ferman, me llamó y me dijo ‘Ana Maria, estoy armando la 15° edición de la Semana Latinoamericana de la Música y me encantaría contar contigo’. Fascinada le dije que sí; me dijo que ella había convocado a distintos artistas de habla hispana, sobre todo de Latinoamérica”.
Homenaje a los años ‘20
Para el evento que se realizó en diciembre de 2020, Pfeiff armó un show de streaming con temas que había grabado en un disco, sobre todo de Tita Merello, y “fue un éxito”, lo hicimos junto a muchos artistas y se transmitió a personas de todo el mundo”, aseguró.
“Yo siempre fui la loca de los años ‘20”, contó, “entonces junto a Jorge Azar Gómez empezamos a armar la idea de hacer un streaming organizado por nosotros y le propuse hacer un guion donde hacemos un relato y lo vamos hilvanando con distintos tangos que obviamente las letras tienen que ver con el relato”.
Así comenzaron, hasta que cuando estaban por grabarlo Jorge se enfermó. “Y me pidió tirarlo todo para atrás, entonces lo paramos, y sucedió lo que nunca pensamos”, dijo. “Jorge ha dejado un vacío tremendo, pero un tiempo después pensé que él hubiera querido que yo siguiera con esto, porque trabajamos muchísimo, y era un sueño mío”.
“Es un show muy lindo, y pensé que hacerlo sería inclusive una linda forma de homenajearlo. Entonces llamé a mi editora Andrea Jaureguy, que trabaja conmigo para las redes, y les dije que lo haríamos, y se empezó a concretar el proyecto, que se llama ‘Gran Hotel Victoria 1920’. De los primeros tangos de Gardel que se grabaron desde el año 1924 a 1935 fui eligiendo los temas que me encantaban y fuimos armando simultáneamente la historia”, comentó.
Un unipersonal musical con sello propio
El espectáculo es un unipersonal musical escrito en conjunto entre Ana Maria y Jorge Azar Gómez. “Él lamentablemente no lo podrá ver, pero yo estoy segura que desde donde esté nos va a aplaudir. Siempre me alentó y colaboró en todos mis proyectos, así que lo tomo como mi humilde homenaje, porque ¿qué más puedo hacer?”.
La atracción que ella tiene por la década del ’20, “los años locos”, se encuentra en parte por el cambio radical que significó. Según Pfeiff, las mujeres “se atrevieron a cortar las faldas, a usar plumas y flecos, a fumar en boquillas interminables, el maquillaje osado, y a bailar locamente el charlestón”. De a poco, le fue dando forma a la idea, también inspirándose en el cine, en películas como “Los Intocables”, con los garitos clandestinos en Chicago. “Pensé en ir contando una pequeña historia, que terminamos plasmando en el show de 40 minutos, con un aire divertido”, contó.
“Por otro lado, también me pareció una oportunidad perfecta para revivir muchos tangos, algunos poco conocidos o recordados pero que estaban vivos en mi memoria desde que empecé de niña a escuchar a Gardel. La verdad que gracias al gran talento de mi arreglador musical, Norberto Vogel, a quien le debo mucho, hicimos para el streaming unas pistas increíbles donde se puede escuchar bandoneón, piano, contrabajo y violines, e íbamos armando los temas, con la base de Gardel traídos a este tiempo. Fue un trabajo fascinante”.
Esos tangos y foxtrots unen la historia de amor que contará el espectáculo y están entre los primeros que interpretara ‘El Mago’. “Creo que será muy disfrutable, porque nos permitirá viajar en el tiempo hacia principios del siglo pasado, con todo lo que eso conlleva”, concluyó.
“Gran Hotel Victoria 1920”
Las entradas se podrán comprar a través de una plataforma web, disponible en las redes de Ana Maria Pfeiff. La obra estará disponible en internet a partir del viernes 6 de agosto, todos los viernes, sábados y domingos del mes de agosto a las 19:00 y a las 21:00.
Semana de la Cultura Latinoamericana de Nueva York
Hacia el futuro, Ana Maria Pfeiff comentó que mantiene su idea de visitar el interior del país. “Hoy gran parte del interior ya pasó a nivel amarillo, así que esa posibilidad la estoy estudiando”.
Por otro lado, la artista estará presente nuevamente en la Semana de la Cultura Latinoamericana de Nueva York. “Esta edición será similar al anterior pero con el distintivo de que este año será en formato competencia con un premio a los cinco artistas que elija el jurado. Me enteré de esto hace unas horas, y ya estoy pensando qué voy a hacer”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR