Con la confirmación de la vuelta al público a los escenarios deportivos en agosto, el Gobierno apunta a realizar un plan piloto con el campeonato de fútbol del interior, antes de habilitarlo para los espectáculos del profesionalismo. Desde la Liga de Florida se advierte sobre la dificultad de cumplir protocolos y reclaman medidas “más acordes” a la realidad de las ligas afiliadas a OFI.
Luego de un 2020 en el que la OFI se vio imposibilitada de desarrollar sus campeonatos –por razones sanitarias y por la inviabilidad de jugar sin público–, el presidente Luis Lacalle Pou confirmó la semana pasada que, ante el descenso de casos de coronavirus en el país, se abre la posibilidad de que los espectáculos deportivos se vuelvan a desarrollar con público en las tribunas; comenzando el 28 de agosto con el fútbol del interior y continuando con los deportes profesionales.
El regreso de espectadores a las canchas es un asunto que vienen coordinando desde junio las autoridades de la Secretaria Nacional del Deporte (SND), el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), junto con OFI y Nicolás Martinelli, asesor de Presidencia de la República y promotor del uso del Pase Responsable para el retorno de los espectáculos públicos.
Tras la primera reunión, el secretario de Deporte, Sebastián Bauzá, dijo en rueda prensa que el hecho de que entre el 60 y 70% de la población esté vacunada “va a ayudar” a que se puedan organizar eventos deportivos con público, y confirmó que el primer espectáculo deportivo con espectadores será el fútbol del interior, debido a que “lamentablemente” no tiene otros ingresos que no sean la venta de entradas, explicó Bauzá. Luego de la reunión de la semana pasada, afirmó que la condición de estar vacunados es “fundamental” para la vuelta del público a las canchas, y para poder ir ampliando progresivamente el aforo de los escenarios deportivos.
La Conmebol ya había habilitado el acceso al público para la serie que disputaron Peñarol y Nacional por la Copa Sudamericana, pero el Gobierno prefirió esperar. Por otro lado, Bauzá aseguró que los campeonatos de OFI servirán como “plan piloto” para que desde setiembre lo hagan los campeonatos profesionales de fútbol y otros deportes, así como para recibir público en las próximas dos fechas de eliminatorias que se celebrarán en el Gran Parque Central y en el Campeón del Siglo, y también para las finales de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana que se van a desarrollar en noviembre en el Estadio Centenario; dos eventos por los que Uruguay se comprometió por contrato, al permitir un aforo.
Para el retorno de los espectadores el Gobierno dispuso aplicar un Pase Responsable con condiciones excluyentes: toda persona que ingrese al escenario antes y durante el evento deportivo deberá estar vacunada contra la covid-19 y haber cumplido 14 días desde la segunda dosis. En caso de que haya tenido la enfermedad, deberá estar dentro de los 30 días de haber sido dada del alta; y no podrán ingresar personas que estén en aislamiento por covid-19 o estén en cuarentena por contacto. Se exigirán y controlarán estos mismos requisitos para aquellos espectadores que deseen acceder a una entrada para los eventos.
Liga de Florida pide que protocolos se adecuen a la mayoría de los partidos
En lo relativo al aforo de los escenarios del fútbol profesional, las autoridades estiman comenzar con un piso del 10%, aunque en grandes estadios como el Centenario, Campeón del Siglo y Gran Parque Central, podría incrementarse. Pero respecto al aforo habilitado para los partidos de OFI, la situación es bastante dispar, debido a que muchos de los escenarios ni siquiera tienen tribunas y la mayoría no cuentan con el perímetro de la cancha cerrado en su totalidad.
El presidente de la Liga de Fútbol de Florida, Cipriano Curuchet, dijo a La Mañana que la obligatoriedad de la aplicación del Pase Responsable “no deja ningún margen de acción” al organizador privado del espectáculo, como sí ocurre para el resto de las actividades. “Hay muchos sectores de clubes que van a tener dificultades en lo operativo, el control estricto del acceso de público, la venta de entradas, porque hay un mecanismo de venta muy engorroso, y el público del interior no está acostumbrado a trabajar de esa forma”, aseguró Curuchet.
Asimismo, consideró una “irracionalidad” la medida porque “arriba del 90% de los partidos, la concurrencia es menor a las 200 personas”. “A veces la visión centralista no ve que no son eventos que congreguen demasiado público, sino que son muchos partidos desparramados en todo el interior”, cuestionó.
Según Curuchet, con una realidad sanitaria “más benévola” como la que tenemos ahora, con una gran parte de la población vacunada se debería “ir hacia un protocolo más flexible, y no hacia uno más rígido”. Explicó la necesidad de la aprobación de un protocolo que sea “más acorde” a la realidad interna de cada una de las ligas afiliadas a OFI, y al respecto expresó: “No hay forma de llevar a cabo el mecanismo de manera universal y obligatoria para todo el mundo”.
El pasado viernes 16 de julio, mediante una moción presentada por la Liga de Florida, la Confederación de fútbol del Sur solicitó al Consejo Ejecutivo de OFI: “La realización de gestiones ante las autoridades gubernamentales competentes, tendientes a la aprobación de un protocolo para la autorización del público en los campeonatos organizados por las Ligas afiliadas a OFI mediante el cual se permita un aforo máximo de 300 personas por partido cumpliendo los requisitos sanitarios correspondientes (tapabocas, distanciamiento físico, control de temperatura, etc.), siendo la herramienta del Pase Responsable de uso facultativo por parte del organizador de cada espectáculo cuando –por su decisión discrecional y en ejercicio del derecho de admisión– se prevea la necesidad de contar con un aforo superior al autorizado por las autoridades competentes”.
Curuchet argumentó que como el grueso de los partidos no llegan a esa cantidad de asistentes (300), debería manejarse un protocolo con un aforo menor. En el caso de que una institución quisiera organizar un espectáculo con más de 300 personas, “ahí sí” se debería adherir al Pase Responsable, explicó el floridense.
En diálogo con los colegas de Solo Deportes, el presidente (otrora jugador y D.T.) del Club Candil (Florida), Jesús Cono Aguiar, se manifestó estar de acuerdo con la solicitud que hizo la Liga de Florida. Compartió la postura de querer jugar, “pero no a cualquier precio”, señaló. “No hay que olvidarse de que nuestro fútbol es amateur y tenemos enormes carencias. El pasado año intentamos jugar con ciertos protocolos y la verdad es que la cosa no anduvo como se esperaba, porque salvo en algunos escenarios, el control no fue el debido”, aseveró el exfutbolista.
Congreso de OFI aprobó “retención” de jugadores y disparó otra polémica
El pasado sábado (con 25 votos de 26) el congreso de OFI aprobó una norma transitoria que modifica la condición de “jugador libre”. La modificación retiene a los futbolistas en el club que estaba cuando empezó la pandemia ya que no se contemplará el tiempo que estuvo inactivo entre el decreto de emergencia sanitaria (13/03/2020) y la fecha de aprobación de dicha norma (24/07/2021). Por lo que “excepcionalmente” queda sin efecto la condición prevista para el jugador libre que estipulaba un plazo de dos años del último partido jugado en un club.
El presidente de la Agremiación de Futbolistas Amateurs del Interior (Afai), Andrés Klein, manifestó a El Telégrafo: “No estamos para nada conformes porque no se está cumpliendo con el estatuto”. Klein agregó que denunció a la OFI ante la AUF para “dejar una clara muestra de que se viola el estatuto y se coarta la libertad de trabajo”. A su vez advirtió: “No hay lógica y no se piensa en el desarrollo del fútbol, no se cae una idea por parte de los dirigentes para mejorar el fútbol. La mejor que tuvieron fue perjudicar a los futbolistas”, cuestionó Klein.
TE PUEDE INTERESAR