El ministro Paganini dijo que “Uruguay tiene grandes oportunidades por delante” y destacó cuatro sectores innovadores: tecnología digital, energías renovables y movilidad eléctrica, ciencias de la vida y biotecnología, y el entretenimiento digital en un sentido amplio incluyendo películas, series y videojuegos.
Este jueves 29 se realizó en Americas Society/Council of the Americas (ASCOA) y de forma virtual el evento Latin American Cities Conferences: Montevideo, en el cual participó el ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM) Omar Paganini que se refirió a las oportunidades de Uruguay para avanzar en sectores de alto valor agregado, y detalló las estrategias que el Gobierno con ese fin.
Esas estrategias pasan por el hidrógeno verde y la movilidad eléctrica, la consolidación de un hub tecnológico y audiovisual, y el desarrollo de la industria del cannabis medicinal, informó la web del Ministerio.
Paganini también anunció el fortalecimiento de la conectividad inalámbrica a través de subastas de bloques en la banda de 3.5 Ghz para el rápido desarrollo de la tecnología 5G.
“Uruguay tiene grandes oportunidades por delante”, dijo Paganini, y aclaró que esa no es una posición personal sin que es el Gobierno el que “está convencido de que estamos excelentemente posicionados para aprovechar el nuevo mundo poscovid que se abre”.
Hemos sido testigos de las capacidades y el potencial de la industria digital que “se aprovechó para desarrollar la industria audiovisual”, también vimos “el potencial de las ciencias de la vida y de los investigadores dedicados a esa área, y también se vio la seguridad jurídica e institucional, y la transparencia de nuestro país”.
Esas oportunidades que tiene Uruguay se ven en diferentes sectores innovadores y es importante la integración del sector público y privado, porque “no queremos al Estado como empresario, lo queremos como facilitador”, definió.
Uruguay puede posicionarse de forma diferente que el resto del mundo
Paganini destacó cuatro sectores innovadores que por ser tales son oportunidades para Uruguay: la tecnología digital, las energías renovables y la movilidad eléctrica, las ciencias de la vida y la biotecnología, y el entretenimiento digital en un sentido amplio, que va desde los videojuegos hasta las películas y series.
Todas son actividades en las que el país “puede posicionarse como diferente”, porque somos “un país de escalas pequeñas, de cercanías, de naturaleza amigable, de poca contaminación y de estilos de vida tal vez más humanizados que las grandes urbes”.
Uruguay debe convertirse en un hub internacional en el que se desarrollen “pilotos y testeos de cosas nuevas”, y así constituir un diferencial para el país. En este sentido, el Gobierno se suma a la estrategia Test Uruguay de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).
Cabe recordar que la semana pasada en el LATU, CUTI presentó Test Uruguay, una estrategia de atracción de inversiones y talento para que empresas, emprendedores e inversionistas desarrollen sus ideas en nuestro país.
Tecnología digital
Al referirse a la tecnología digital, Paganini hizo referencia a la industria del software y los servicios digitales como uno de los cinco principales rubros de exportación, lo que se suma a otros componentes la vocación exportadora y la buena infraestructura en conectividad y fibra óptica.
Lo anterior ya ha dado frutos, como Genexus y que Uruguay cuente con su primer empresa unicornio, dLocal, que ha logrado “una gran capitalización en la bolsa de Nueva York”, además de lo cual somos atractivos para las empresas tecnológicas de la región.
Los desafíos generados en esta área pasan por el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el mundo de la tecnología cripto, el blockchain y la industria 4.0. Se requiere mucha más interdisciplina, mucha más escala y ecosistemas más complejos, dijo.
Con este fin hay que “desarrollar la conectividad inalámbrica en todo el territorio nacional”, y “tenemos que dar un salto” logrando más cobertura e incorporando tecnología 5G, aseguró.
Existen bloques de 3.5 Ghz que se pueden subastar en el correr del próximo semestre o a comienzos de 2022, informó, y añadió que eso incentivará “el desarrollo 5G en este período para lograr conectividad inalámbrica en el territorio”.
Paralelamente, Uruguay creó el proyecto interinstitucional Open Digital Lab, que apunta a generar un campus inteligente en el LATU. Este integrará una red 5G de alta densidad, además de medidores eléctricos inteligentes y sensores que harán del LATU “un lugar de prueba de lo que es una ciudad inteligente”.
El proyecto Open Digital Lab es una iniciativa promovida por el Ministerio de Industria, Antel, el LATU, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y CUTI.
El reto es transformar toda la matriz energética
Sobre las energías renovables, el ministro señaló que Uruguay transformó su matriz eléctrica y se posicionó “en un punto de privilegio a nivel mundial”. Ahora el reto es transformar “el resto de la matriz energética, sobre todo de la movilidad, el sector que todavía depende de los combustibles fósiles en un enorme porcentaje”, dijo Paganini.
Para dar ese paso se estimulará la incorporación de vehículos a baterías y el hidrógeno verde, especialmente en el transporte de carga, un sector que solo cuenta con el 4% de los vehículos, pero genera el 40% de las emisiones.
A la vez, Uruguay busca convertirse en exportador de hidrógeno verde a mediano plazo, para lo cual el Gobierno elabora una estrategia nacional y lanzó el proyecto H2U, que reúne al sector público y al privado.
H2U cuenta con 30 consorcios de todo el mundo que trabajan junto al MIEM, UTE, Ancap y el Ministerio de Economía y Finanzas. Esta iniciativa busca “venderle al mundo que aquí se puede instalar la producción de hidrógeno verde”.
La farmacéutica del cannabis
El secretario de Estado dijo que los científicos que transformaron sus conocimientos en emprendimientos durante la pandemia obtuvieron un gran éxito, y gracias a ellos, “tuvimos el privilegio de tener PCR autóctono en escala rápida”.
Por otro lado, el Gobierno ve que hay una gran oportunidad en el sector del cannabis medicinal que “es otra de las puntas importantes de desarrollo futuro: la farmacéutica vinculada al cannabis”, un sector en el que se está trabajando para impulsar.
Entretenimiento digital
La producción audiovisual es el cuarto sector destacado con Uruguay aprovechando sus capacidades previas, esto es logísticas, locativas y artísticas, entre otras, para explotar la alta demanda de las grandes plataformas del mundo durante la pandemia.
El Gobierno decidió estimular este sector a través del Programa Uruguay Audiovisual, que consiste en la devolución de impuestos y otorgar US$ 5 millones extras en 2021.
“El mundo descubrió que en Uruguay se puede filmar mucho” y “apostamos a ser un hub de producción audiovisual” de series, películas y videojuegos, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR