El Poder Ejecutivo informó que a partir de este sábado se modifica el precio de los combustibles. La nafta súper pasa a costar $ 70,81 y el gasoil 50-S sube a $ 50,70, el valor del supergás no se modifica.
El anuncio fue hecho en conferencia de prensa realizada por los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, este viernes 30 en la Torre Ejecutiva.
Paganini dijo que para fijar las tarifas de los combustibles se parte del precio de paridad de importación que tiene al petróleo Brent como componente principal, y los sobrecostos de Ancap.
Destacó que el petróleo se ha incrementado durante el primer semestre del año en una variación que no está reflejada en el aumento de tarifas como sucedió en otros países de la región como Argentina, Brasil, Chile e incluso Estados Unidos. Uruguay es el país que hizo menos ajustes, afirmó.
En cuanto a los sobrecostos de Ancap, éstos representan $ 2,97 por litro de combustible y se explican por la mezcla con etanol, el subsidio al supergás y otros del ente petrolero que dan pérdidas.
El Ejecutivo tiene como meta reducir estos sobrecostos en un proceso que implicará tres años, dijo Paganini.
Nuevos costos
Nafta Súper: $70.81.
Nafta Premium: $72.75.
Gasoil 10-S: $67.87.
Gasoil 50-S: $50.7.
U$S 907 millones de sobreprecio
La ministra Arbeleche dijo que entre 2014 y 2019 el sobreprecio de Ancap, por encima del precio de paridad de importación, fue de US$ 907 millones, sumando la capitalización de la empresa en 2016.
También comentó que en el anterior sistema para establecer los precios de los combustibles se basaba en las necesidades del Estado y eventuales fluctuaciones del precio a lo largo del año.
En los últimos meses, en plena pandemia, el Estado perdió U$S 100 millones al no trasladar todo el precio de paridad de importación a los combustibles.
Los ministerios de Industria y Economía difundieron un comunicado en el que grafican la evolución del petróleo Brent y la composición de la nafta y el gasoil.
TE PUEDE INTERESAR