En relación a los datos económicos producidos en la última semana, podemos señalar que continúan inscribiéndose en la parábola de la política vernácula: en 2015 el macrismo heredó la crisis causada por el cristinismo k, que duplicó el gasto público del 2002 pasando en 2015 al 46%, pero luego Macri, en lugar de bajarlo lo aumentó; además, el 27% de inflación de Cristina Fernández y el estancamiento económico verificado durante los últimos cuatro años de su gobierno, fue superado por el 55% de inflación esperada para este año y la recesión actual, por lo que la crisis continuó en todo su vigor hasta el presente.
En tanto que las novedades ocurridas recientemente, fueron estas:
1) Alberto Fernández se reunió con Marcos Galperín, uno de los empresarios más importantes del país y líder de la compañía de comercio electrónico Mercado Libre (valuada en 30.000 millones de dólares). Como resultado del encuentro, Fernández avaló la flexibilización laboral de los convenios colectivos de trabajo siempre que formen parte de acuerdos con los gremios. Esta situación motivó la alarma de Hugo Moyano, el controvertido sindicalista de camioneros, y del mercantil Armando Cavalieri (ambos con varias décadas dirigiendo sus gremios), al que se agregó Palazzo, el mandamás de los bancarios.
2) El ahora cristinista Felipé Solá propuso que el próximo gobierno establezca un control de precios de los productos agrícolas, a lo que respondió el senador y candidato a vicepresidente de Macri, Miguel Angel Pichetto, que ello requeriría un debate profundo acerca de si se quiere una economía intervenida, con la vuelta a la fracasada Junta Nacional de Granos y a los precios máximos al trigo.
3) La Bolsa de Comercio de Rosario informó que la cosecha de granos cerró con un récord: alcanzó los 141,5 millones de toneladas y dejaría 25.500 millones de dólares.
4) El bloque del “Partido” Justicialista presentó en el Senado un proyecto que se opone a la quita del IVA a los alimentos y a la suba del piso para bajar ganancias, pidiendo una compensación a las provincias, dado que aquella quita era coparticipable. Por su parte, Urtubey, actual gobernador de Salta y candidato a vicepresidente con Lavagna, irá a la Corte Suprema de Justicia, movida a la que probablemente se sumen luego los gobernadores de la oposición.
5) Alberto afirmó que si gana procederá a desdolarizar el sistema tarifario de gas, luz y combustibles, dado que “no hay ningún motivo que dentro de la economía argentina haya un sector que esté dolarizado”. Esto estaba referido, en gran medida, a que luego de las PASO, y de un día para otro, los argentinos pasamos a ser un 30% más pobres debido a la suba del dólar y a que parte importante de nuestra economía es recipiendaria de dicha moneda.
6) La reunión del FMI con el flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza, tuvo como finalidad evaluar las últimas medidas tomadas por el gobierno y el próximo desembolso de 5.400 millones de dólares. En tanto que la mantenida con Alberto Fernández, Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca, del Frente de Todos, fue explicitada a través de un duro comunicado de prensa, en el que dicho Frente coincide con los objetivos principales del acuerdo oportunamente signado entre el FMI y el actual gobierno, pero que ninguno de ellos fue alcanzado por éste: ni en la economía que cayó 1,7%, ni en la deuda pública que subió 29 puntos porcentuales del PBI, ni el desempleo que aumentó 10,1%, ni en la pobreza que creció a más del 32%, ni en la inflación que se disparó al 53%.
7) En orden a la Justicia, el mismo candidato opositor había sostenido que “no se puede decir que Lázaro Báez lavaba dinero”, afirmando a la vez que “Julio De Vido estaba preso arbitrariamente”. Además de no arrepentirse de haber cuestionado a los jueces en mayo último, en donde había dicho que “algún día Ercolini, Bonadío, Irurzum, Hornos y Geminiani van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno”.
Esa incógnita, motivada por la permanente puerta giratoria judicial, nos lleva a preguntar si tras el probable triunfo en octubre del Frente de Todos van a peligrar las causas de la corrupción emanadas principalmente de los célebres Cuadernos. Dada la importancia de esta cuestión, recordamos este pensamiento de Francisco de Quevedo: “Donde hay poca justicia es un peligro tener razón”. Pero ello también nos está obligando a analizar en nuestra siguiente entrega el rol que este poder tiene sobre la población que habita el suelo argentino. Hasta el próximo encuentro.