El Poder Ejecutivo a través de un decreto facilita la obtención de licencias de exportación de cannabis medicinal y habilita a los prestadores de salud a recetar y expedir esos productos. Asimismo, se prevé la comercialización de una variante más potente de la marihuana recreativa. El IRCCA y el Ministerio del Interior manifiestan diferencias sobre la propuesta referida al acceso a la información del registro de clubes.
Mientras el Parlamento discute la posibilidad de que el Ministerio del Interior pueda acceder a la información sobre el domicilio de los clubes cannábicos, el Poder Ejecutivo toma medidas en la línea de impulsar a la industria de la marihuana.
En la actualidad la producción cannábica uruguaya tiene tres componentes principales: la destinada para el consumo recreativo, para la exportación y el desarrollo del sector del cannabis medicinal.
La marihuana recreativa se vende en 19 farmacias y hay 45.550 consumidores inscriptos para comprar en ellas. Por otra parte, con cultivo doméstico hay inscriptas (al 22 de julio) 12.694 personas y existen 178 clubes cannábicos en todo el país que cuentan con 5.400 miembros.
El sector del cannabis se ha desarrollado de manera importante desde que fue aprobada la legalización de la marihuana en 2013. El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) tiene aprobadas cinco licencias a empresas para el cultivo de marihuana para uso recreativo, seis para cultivo de destinada al uso medicinal, 20 licencias para la industrialización, 22 para investigación y tres para laboratorios de análisis de calidad.
Facilidades para la exportación y la prescripción médica
Días pasados el presidente Lacalle Pou reformó el decreto de 2015 que reglamentó la comercialización a todo nivel en la industria del cannabis. El prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, sostuvo en conferencia de prensa que “este nuevo decreto es un paso más para el desarrollo de la industria del cannabis”. Los cambios principalmente afectarán al cannabis medicinal, un sector que está en constante crecimiento a nivel global.
Uno de los puntos fundamentales del nuevo decreto es que facilitará la forma de obtener las licencias de exportación, tanto para materias primas como productos finales o semielaborados. También quienes tienen licencias de producción podrán tercerizar algunas etapas en el proceso, lo que hasta ahora no se puede hacer.
Asimismo, el gobierno prevé en las próximas semanas emitir un decreto por el cual los prestadores de salud podrán recetar y expedir productos de cannabis medicinal. El subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian, anunció que el decreto firmado por Lacalle Pou elimina algunos trámites para cannabis medicinal que estaban superpuestos entre el MSP y el IRCCA.
Sobre la expedición por parte de las instituciones médicas de cannabis medicinal, Satdjian manifestó que una vez aprobados por el IRCCA, se sigue un proceso similar a cualquier medicamento, o sea debe tener la aprobación del MSP. Tras esta aprobación, se incluye en el listado de medicamentos que pueden expedir o recetar los prestadores de salud. En la actualidad hay dos productos cannábicos medicinales que están autorizados por el IRCCA y que ahora pasarán para su aprobación en el Ministerio de Salud Pública.
Aumenta componente psicoactivo en marihuana recreativa
Una de las principales novedades en cuanto a la marihuana recreativa que se vende en farmacias se conoció días atrás cuando International Cannabis Corporation (ICC), una de las dos empresas proveedoras de este producto, decidió no renovar su contrato con el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA). Este instituto estatal es quien provee a las farmacias la marihuana para la venta al público.
Según se pudo saber, ICC esperaba un aumento de precios, lo que no fue convalidado por el IRCAA por lo que decidió retirarse de este sector del mercado, aunque sigue produciendo cannabis para uso medicinal.
La otra empresa proveedora al Estado de cannabis recreativo es Simibiosis, que sí firmó el nuevo acuerdo. Se espera que alguna de las otras tres empresas autorizadas para cultivar y vender cannabis recreativo esté comenzando a producir para abastecer a las farmacias.
Un cambio considerado importante dentro del IRCCA es que se podrá aumentar el componente psicoactivo, el THC (Tetrahidrocannabinol), por lo cual será un producto más atractivo para los consumidores.
Según informó el diario El País, se espera que para febrero ya se venda la nueva variante llamada gamma. “Aunque lucen casi idénticas al resto, su genética hace que casi no tengan cannabidiol, pero sí un porcentaje mayor de tetrahidrocannabinol. Esa relación redunda en un mayor “viaje” psicoactivo”, describió la nota del medio.
Absurdo y paradoja
Otro de los temas polémicos es el referente a la solicitud por parte del Ministerio del Interior, mediante la Rendición de Cuentas, de acceder a la dirección de los clubes canábicos, iniciativa a la cual se opone el presidente del IRCCA, Daniel Radío, que llamó a “no ser desleales con los consumidores y consideró que era una “estafa” a las personas.
En el proyecto original se solicitaba también la dirección de los autocultivadores, lo cual fue retirado. Asimismo, se eliminó la referencia a que en los clubes registrados pudiera ingresar la policía para efectuar inspecciones.
Durante la comparecencia del ministro de Interior, Luis Alberto Heber, ante la Comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes explicó por qué para la citada cartera de Estado es necesario tener acceso a dicha información.
“Me parece un absurdo que la dirección (de los clubes cannábicos) la tenga el Ministerio de Educación y Cultura, UTE, OSE y no el Ministerio del Interior, con la reserva del caso, no para hacer algún control de nada, ni siquiera para entrar; simplemente, para saber que hay una plantación legal de un club cannábico”, dijo Heber, aclarando que si la dirección está dentro del registro “seguiremos de largo” y si no lo está “entonces, es ilegal y, por lo tanto, podemos entrar. “Es eso lo que queremos”, agregó.
El subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, señaló en la comisión que en Brasil ha aparecido marihuana uruguaya, que tiene una mayor concentración de THC y que, por lo tanto, aumenta mucho su valor comercial, generándose dudas sobre su procedencia.
Por otra parte, en el patrullaje aéreo se visualizan plantaciones de cannabis y no se puede establecer si son legales o ilegales. “Lo paradójico es que, generalmente, el Ministerio del Interior se entera de las direcciones y de las identidades de las personas, precisamente, a raíz de las denuncias que se efectúan por robo, luego de ese hurto o copamiento”, dijo Maciel.
Del 1 de marzo de 2020 a 30 de junio de 2021 han sido robados 21 clubes cannábicos, 57 autocultivadores y 27 plantaciones legales. Estos casos se han registrado en Punta del Diablo, Melilla, San Carlos, Salto, Salto, Salinas, Fray Bentos, Cruz de Carrasco, Cerrito de la Victoria, Rocha, Maldonado y otros lugares del país.
Maciel acotó que en dos ocasiones se solicitó al IRCCA la dirección de clubes cannábicos y un dictamen de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales señaló que la información calificada como sensible por la ley es solo la referida a la identidad de los titulares y no en cuanto a la localización, ubicación o domicilio.
La información de la localización, existencia o no de un club cannábico en determinado domicilio puede brindarse ante un requerimiento del Ministerio Público o del Ministerio del Interior, siempre que sea en forma anonimizada, es decir, eliminando la referencia a la identidad, dictaminó la referida unidad reguladora. “No obstante estos dos contundentes dictámenes, aún no se ha recibido la información por parte del IRCCA”, manifestó el subsecretario del Interior ante los legisladores.
TE PUEDE INTERESAR