A través del Proyecto de Promoción y Crecimiento de la Producción Ovina en pequeños y medianos productores de los Departamentos de Florida, Lavalleja, Canelones y Montevideo Rural, ocho productores recibirán este viernes 70 borregas.
El Movimiento de la Juventud Agraria (MJA) es la institución coordinadora del proyecto que también involucra a la Asociación Rural de Reboledo, el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y las intendencias.
El seguimiento del proyecto lo desarrollarán técnicos a través de asistencia predial abarcando los departamentos involucrados. Uno de los objetivos es “poder contar con una majada cooperaria de 500 ovejas” dijo a La Mañana Freddy Martínez Director Nacional de Extensionismo del MJA.
En esta primera etapa se beneficiará a pequeños productores ovinos, dónde inclusive existen personas que se harán en esta oportunidad de sus primeros ejemplares. Previamente la institución reguladora ha desarrollado asistencia técnica con visitas en los predios para ir ambientando el proceso de este programa. Habitar el lugar de producción es condición necesaria para incorporarse a este plan.
La raza multipropósito Milchaf fue la elegida para preñar las borregas. Otros de los eslabones de esta cadena productiva es “entregar borregas de buena calidad genética” y aprovechar las bondades que ofrecen la multiplicidad de razas. En este sentido se buscan razas melliceras, con buen desarrollo, buen peso al nacer para que en 5 meses “tengamos una corderas pronta para encarnerar” con resultados de preñez de 130% desde la primera parición.
Alrededor de 500 productores recibirán asistencia técnica predial al final del proyecto. A lo que se suma las actividades mediante la plataforma zoom con capacitaciones que han superado los doscientos participantes independientemente de estar incluidos en este programa.
Nuevas herramientas
El trabajo con perros maremma cómo herramienta para el control de depredadores han verificado excelentes resultados. El MJA ha entregado más de treinta ejemplares de esta raza y continua buscando apoyos para extender el número de productores que tengan está posibilidad.
El rubro ovino posibilita hacer caja en un periodo de tiempo corto y la comercialización de corderos a fin de año son una posibilidad para los pequeños productores. En cuanto a los medianos y grandes productores el MJA trabaja conjuntamente con la industria para generar las mejores condiciones de venta a través del compartimento ovino.
15 años de historia
Desde hace 15 años el MJA desarolla el programa de producción ovina con presencia en diez departamentos del país. Impulsado conjuntamente con la Intendencia de Florida, este programa cobró forma a través del proyecto de Mejora de Competitividad Ovina.
Está herramienta posibilitó a un importante número de productores beneficiarse mediante la intervención predial con asistencia técnica e incorporación de tecnología, disponibilidad de bretes móviles utilizados en lugares donde no había instalaciones y creación de predios de referencia.
El MJA ha entregado más de mil ovejas y apoyado a 120 jóvenes desde que comenzó a desarrollar actividades en el rubro. El impacto que ha tenido este proceso es muy alentador de acuerdo a los resultados obtenidos y en esa senda continúan.
Ademas del rubro ovino desarrollan programas en huertas orgánicas y las actividades deportivas que son un gran instrumento de desarrollo personal y grupal y una apuesta al desarrollo humano de sus participantes.
TE PUEDE INTERESAR