Hace unos días la gente de Lectores de La Mañana, a la cual aprovecho para agradecer, me publicaba una nota que hacía referencia al país “de adentro” y quiero remitirles algo que escribía no hace tanto tampoco, con motivo del fallecimiento de Jorge Larrañaga.
Lo hago porque algunos me consultaron que quería decir eso y aquí está la respuesta:
Se murió el Ministro del Interior. Vaya paradoja la que se genera, el Ministro que tiene que gobernar el interior y el exterior, increíble pero cierto.
Para nada me voy a referir a la personalidad de Jorge Larrañaga, no solo porque sería un atrevido de mi parte sino porque además, ya se ha escrito y se seguirá escribiendo sobre la misma.
Pero si me voy a referir a lo que pregonare hasta la muerte, el interior no existe porque su antónimo (exterior) tampoco; que mejor momento para una persona que venía de “tierra adentro”, (como en realidad somos) para descubrir esa falsa grieta que los mismos metropolitanos nos imponen, inclusive a través de spots publicitarios (¿Sos del interior?).
Los Uruguayos todos estamos adentro de este pequeño país de 176.000 km², y vaya si Jorge lo sabía, dos veces Intendente de Paysandú, mejor gestionador que político quizás.
La lucha que seguramente tienen que dar quienes obligadamente se deben hacer cargo de responsabilidades nacionales, bajo una sola bandera, es muy amplia y entre ellas abarca esa dicotomía que tiene siglos y que de no entenderla, seguiremos repitiéndola por siempre.
Vuelvo al principio, no podemos seguir pensando que los que vivimos, trabajamos, producimos, y atesoramos la riqueza de la Nación, se nos siga tildando de “gente del interior”, porque realmente estamos adentro y si hay algo para reconocer es que nuestras autoridades por siempre han tenido que gobernar desde Montevideo porque las condiciones ya están impuestas.
Que mejor momento entonces para cambiar esa mentalidad divisionista que se impone en cada una de las escuelas montevideanas donde los niños nos ven como gente diferente que solo se dedica a juntar huevos, y sigue creyendo que la leche viene de una bolsa que está en el supermercado, o la carne de la carnicería.
El país es uno solo y cuando decimos que estamos bajo una misma bandera es cuando deberíamos atender las necesidades de crecimiento en forma global, mas allá de que los narcos tengan su guarida principal en la zona metropolitana, o los “medios de comunicación nacionales” nos digan diariamente que la delincuencia es la principal noticia de un informativo.
No nos sigan dividiendo, Ministerio sí, pero del país todo, como debe ser.
Con una sugerencia que me dio un amigo, Ministerio de Seguridad, empecemos por eso.
Ing. Agr. Marcelo Mondino
TE PUEDE INTERESAR