Entre 1902 y 1912, el Barón de Rio Branco (1845-1912), como ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, logra resolver las tensas cuestiones fronterizas con las naciones vecinas, configurando el mapa actual del país. Proclama el discurso panamericanista y articula el diálogo con los países del continente. En 1909 idea el proyecto conocido como ABC o “Tratado de cordial inteligencia política e de arbitramento entre os Estados Unidos do Brasil, a República do Chile e a República Argentina”. Rio Branco reúne a su alrededor a los mayores intelectuales brasileños de la época y promueve a muchos de ellos en la carrera diplomática. Desde Río de Janeiro, uniendo la diplomacia y las letras, auspicia la Revista Americana, fundada por su secretario Araujo Jorge, en octubre de 1909. Según las palabras del editorial del primer número, el periódico “trabalhará pela aproximação política, pelo congraçamento intelectual, pelo engrandecimento moral das nações americanas”. Se trata de una revista bilingüe, en portugués y español, que agrupa a intelectuales brasileños e hispanoamericanos.
La circulación del periódico pretende ser mensual, pero durante diez años sólo se publican setenta y siete números debido a varias interrupciones. Hay representantes para suscripciones en cuatro capitales hispanoamericanas: Montevideo, Buenos Aires, Santiago de Chile y Lima. Los diplomáticos brasileños o aquellos que trabajaban en Río de Janeiro probablemente llevaban en sus valijas ejemplares de la Revista Americana hacia otros países del continente. Además de la obligatoria presencia brasileña, muchos de los colaboradores hispanoamericanos provienen de los países del Cono Sur, sobre todo de Argentina, por ser el espacio privilegiado de la política exterior de Rio Branco. Sin embargo, también encontramos colaboradores de otras nacionalidades, como el peruano Carlos Wiesse, con el estudio “Civilización preincaica” y el mexicano Ernesto A. Gusmán cuyo trabajo versa sobre “Los nuevos poetas de México”.
Ricardo Souza de Carvalho, en “La Revista Americana (1909-1919) y el Diálogo Intelectual en Latinoamérica”, Revista Iberoamericana (jul-dic 2004)
TE PUEDE INTERESAR