La música es una fuerza transformadora que muchas veces dejamos de lado, tanto como sociedad y como Estado. Lo que puede hacer la formación musical en los jóvenes es algo que pocas otras cosas pueden lograr, una disciplina colectiva e individual, en la que cada uno lleva a su casa y estudia horas para que en el conjunto todos podamos cinchar para el mismo lado; una disciplina de amor y camaradería.
El programa de orquestas infantiles y juveniles del Uruguay es un vástago de las ideas del maestro José Antonio Abreu, que fue el mentor de su actual director y fundador, Ariel Britos, que desde principios de los años 90 lleva adelante su programa de “relación social a través de la música”. El maestro Abreu inventó en Venezuela una forma de trabajar la música con los jóvenes, que implica aprender y tocar el instrumento en conjunto, la “práctica orquestal intensiva” (POI). En palabras de Britos: “La POI genera y abate un montón de paradigmas y mitos preestablecidos, como que hay un límite de la concentración o un límite físico; que el arte no se basa principalmente en la repetición, etc.”. El trabajo de equipo y la interdependencia genera una situación de horizontalidad. A pesar de que hay gente que en última instancia toma las decisiones, lo que se busca es el consenso colectivo. Esto no es a prueba de fallas, pero con la interdependencia y la confianza los errores siempre se terminan cometiendo en pos de hacer lo mejor. Claramente, al haber puestos de poder en una orquesta se pueden dar situaciones de despotismo y arbitrariedad, pero Britos busca “sensibilización y no dominación”.
Según Ariel, este proyecto es algo que solo puede avanzar desde el seno del Estado, dada las cargas impositivas y otras “trancas” que se pueden surgir en lo privado. El Estado ha dado una gran oportunidad para las juventudes bajo la ley de “un niño un instrumento”, que se está poniendo en práctica en el 70% del territorio nacional. Con una notoria lupa social, el programa está pensado para llegar a los sectores más vulnerados de la sociedad.
Deportistas de alto rendimiento
Fuera de la intelectualización de la música, debemos comprender que los músicos son de alguna manera deportistas de alto rendimiento. Se nos entrena en base al condicionamiento y la repetición. Uno no puede estar pensando cada vez que va a ejecutar una nota, uno tiene que estar entrenado y condicionado para que todo lo técnico quede atrás y uno se pueda sumergir en lo expresivo y musical. La POI trabaja esto de una manera profunda, buscando entrenar al joven músico como si se tratara de cualquier otro oficio, que depende de la práctica, el compromiso y el estudio para llegar a la ejecución de calidad.
Gala aniversario
Este año, el 18 de julio, se celebraron los diez años de la Orquesta Juvenil del SODRE (OJS). Dadas las circunstancias sanitarias, el concierto aniversario tuvo que ser pospuesto para el martes 17 de agosto en el Auditorio “Adela Reta” (entradas a la venta en tickAntel y boletería del teatro). Este concierto será una verdadera celebración de los logros del proyecto, entre ellos la reciente declaración de la OJS como “cuerpo estable”. A esto se agregan los más de cien integrantes de la orquesta, además de las decenas de miles que pasaron por el sistema, algunos de los cuales, hasta el día de hoy, siguen abocados a la música y otros en diferentes profesiones, en cualquiera de los dos casos la OJS les ha brindado mucho para su formación interpersonal.
Britos nos da como invitación personal: “Vengan y vean lo que se puede lograr con tres elementos básicos para la vida: el trabajo, la disciplina y la voluntad”.
Dadas las condiciones de ensayo, con cantidad reducida de intérpretes debido a la coyuntura sanitaria, no se ejecutará la cuarta sinfonía de Tchaikovsky como era originalmente planeado. En vez de eso, la OJS nos deleitará con la “Sinfonía española” de Édouard Lalo, con el solo de violín ejecutado por un exintegrante de la OJS, Mario Roldós. Este excelente violinista empezó cuando estaba en la escuela en el programa de Britos. Tocó en la OJS varios años y ahora es un miembro estable de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Filarmónica. Mario Roldós representa junto a muchos otros el éxito de este programa.
TE PUEDE INTERESAR