Las siete dinastías. La despiadada lucha por el poder que marcó el Renacimiento. Matteo Strukul. EDICIONES B. 2021, 619 págs., $850.
Del mismo autor de la tetralogía “Los Médici”, ha llegado la obra que nos transporta a Italia del norte a mediados del siglo XV. ¿Una novela histórica? Quizás. Pero excede con creces dicha definición. El acápite, tomado de “La cultura del Renacimiento en Italia” de Jacob Burckhardt, reza: “El cálculo frío y exacto de todos los medios, que ningún príncipe fuera de Italia conocía entonces, unido al poder casi absoluto dentro de los límites del estado, hizo surgir hombres y turbas políticas nada especiales”.
Casi un siglo antes que Lutero y Calvino predicaran la tan sobre legitimada ética protestante, aquí existía un capitalismo y unos burgueses que harían temblar no solo los cimientos del antiguo régimen. Quizás el desarrollo del capitalismo pueda ser leído no solo en la clave de Max Weber y sus cuáqueros circunspectos; los avezados discípulos de Nicolás Maquiavelo también fueron eximios financistas.
Otro modo de aproximarse a “Las Siete Dinastías” es con la certeza que podemos dejar de lado desde “Juego de Tronos” hasta la más popular serie de Netflix: aquí sí hay intrigas y conspiraciones imposibles. Siete familias, siete soberanos, seis ciudades: Milán, Florencia, Venecia, Ferrara, Roma y Nápoles entre 1418 y 1476 serán los protagonistas y el escenario de un tiempo que aún hoy nos marca, pues el Renacimiento, con sus luces y sus más que numerosas sombras, definió la suerte de Occidente.
En Milán, Filippo María, el último Visconti, que no ha conseguido tener hijos varones, intenta garantizar su legado casando a su hija con Francesco Sforza, un prometedor hombre de armas.
Mientras tanto, trata de sobornar al Conde de Carmagnola para que ataque a los Condulmer, los patricios de Venecia. Éstos se resisten y, a pesar de la oposición de la familia Colonna, logran el ansiado trono de Roma gracias al papa Eugenio IV. El apoyo de los Médici, las intrigas de los Saboya, la guerra cada día más descarnada entre angevinos y aragoneses en el sur y el avance de España y Francia en el tablero de tratados y alianzas del continente marcan a siete dinastías dispuestas a todo para perpetuar a los suyos en el poder.
Absolutamente atrapante, muy recomendable.
TE PUEDE INTERESAR