En una época de conflictos no resueltos, con reclamos de diversos sectores generados por la recesión económica y el desempleo que provocó la pandemia, el ministro Pablo Mieres refleja un moderado optimismo. Entrevistado por La Mañana, el jerarca analizó la situación general y destacó que desde el punto de vista del empleo los datos de la situación de los seguros de paro en julio son “auspiciosos”.
Los datos indican que 71.000 trabajadores están en seguro de paro y son los números más bajos desde que comenzó la pandemia. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, destaca que la cifra del seguro total, que incluye personas que no están trabajando, es de 43.500, y en promedio es la más baja desde el año 2019.
“Los números mencionados son indicadores positivos, y a su vez las personas que salen del seguro, cuando uno hace el análisis quienes terminaron su cobertura y que fueron despedidos son 1 de cada 4, en tanto que el resto son reincorporados”, subrayó.
Paso a paso
Entre los objetivos del MTSS, el ministro Mieres señala que la primera meta es volver a los niveles previos a la pandemia y asegura que “estamos cerca, aunque no llegamos”. El segundo es “seguir de largo”, ya que la idea del gobierno cuando asumió, sin pensar en la eventualidad de la pandemia, era reducir las cifras de desempleo que eran preocupantes.
“Hay una evaluación para saber cómo vamos desmontando medidas que son excepcionales pero que al mismo tiempo dan plazo a las empresas teniendo en cuenta su capacidad de reacción”, expresó el ministro.
Mieres explicó que hay sectores, en particular el turístico, el de espectáculos o la organización de fiestas, que recién están empezando a reactivarse. “Si los números están mejorando con estos sectores, que recién están empezando a trabajar, tenemos que ser optimistas y pensar que los números de desempleados van a bajar”, sostuvo.
Señales de crecimiento
El crecimiento de la economía en distintos sectores permite proyectar la salida a una situación considerada por Mieres como “excepcional” y si bien las estimaciones apuntan a un 3%, se espera ver cómo se encuentra la situación a fines de año.
“Las exportaciones han crecido enormemente además en la actividad económica y productiva del país se nota un movimiento mayor”, destacó Mieres. “En lo personal creo que estamos en la etapa de salida de esta situación excepcional y seguramente habrá un crecimiento, a pesar de que el año pasado tuvimos una caída muy fuerte”, agregó.
Subrayó que el país y el mundo sufrieron una caída importante. “Cada tanto conviene recordar cuando vemos nuestros números que debemos ponerlos dentro de un contexto mundial, lo que nos permite pensar que lo nuestro no fue tan grave. Hay que reconocer que el sector empresarial vive situaciones de gran heterogeneidad, ya que a algunos les fue bien, otros muy afectados y están algunos en situación extrema, por lo que debemos encontrar soluciones para que todos los sectores puedan salir adelante”, señaló.
Crece la formalización del servicio doméstico
La situación del servicio doméstico en nuestro país ha generado preocupación en las autoridades ministeriales, por considerar que son el eslabón más débil de la cadena. El aumento de la formalización del sector fue analizado por Mieres.
“Las trabajadoras domésticas son uno de los eslabones más débiles de la cadena. Hay que reconocer que hubo un esfuerzo grande en los últimos años de los gobiernos anteriores para comenzar un proceso de formalización de las empleadas domésticas y de defensa de sus derechos que vale destacar”, consideró.
Según el ministro, el porcentaje de formalización es de 60%, o sea 17% menos que el conjunto de los trabajadores, pero de todas formas una cifra que ha mejorado con respecto a años anteriores. La velocidad de formalización de este sector es superior al del resto de los trabajadores.
Mieres advirtió que los controles en este sector son un poco más complicados ya que ante una denuncia, el inspector se presenta en una casa de familia y solo puede ingresar con autorización del dueño de la vivienda o con una orden judicial. “Siempre hay que tener en cuenta que los controles se realizan sobre trabajadoras formales, que son las que figuran en nuestra base de datos”, puntualizó.
Los números de la informalidad
Según la Encuesta de Hogares, la informalidad se encuentra actualmente en el orden del 24% del total de la población económicamente activa. En pandemia, la informalidad bajó un 2% y en el Ministerio deducen que hubo gente que se retiró del mercado de trabajo por haberse reducido la actividad que, por tanto, no aparece ni buscando trabajo ni ocupado, lo que genera una reducción ficticia, en opinión de Mieres. “Esto nos obliga a seguir trabajando para lograr un aumento de la formalidad y en momentos de crisis es mucho más complicado ya que la informalidad es una suerte de refugio para salir de momentos difíciles”, reflexionó.
Para Mieres en la actualidad hay dos grandes objetivos en materia de empleo. “Uno es sostener a los vulnerables, por eso la ley que se aprobó en el Parlamento y que ahora estamos reglamentado, promueve la contratación de jóvenes, personas mayores de 45 años, personas con discapacidad y mujeres, que son los que tienen mayor dificultad para ser incluidos en el mercado laboral”, señaló. “El otro desafío es crear canales de formalización para facilitar la regularización y evitar que el trabajador elija estar ‘en negro’. La formación como monotributista es el camino para lograr una mayor protección de sus derechos”, añadió el ministro.
Negociación salarial
En la parte final de la entrevista, el ministro Mieres se refirió a las negociaciones salariales con una apuesta a la recuperación salarial en los próximos dos años. “Lo primero es que la pauta salarial que presentamos para el sector privado, implica que para cada semestre haya un aumento que no signifique una nueva caída del poder adquisitivo y se incorpore un componente de recuperación con respecto al ‘año puente’ donde el salario tuvo una caída”, explicó.
“Esperamos que en el transcurso de los próximos dos años se recupere por lo menos un 40% de lo que se perdió. Es lo que la pauta dice. No era fácil generar una pauta salarial en un momento tan complejo pero que logre el objetivo por un lado de no afectar el empleo y como ya dijimos de tener en cuenta la heterogeneidad de las empresas, además de recuperar el salario real perdido y no afectar el objetivo inflacionario “, manifestó el ministro.
“Los acuerdos se van a ir firmando. Hay opiniones críticas del Pit-CNT por aumentos más altos, y también de los empresarios que hubieran querido pautas más bajas, lo que nos deja muy tranquilos porque demuestra que el Estado adopta una posición de equilibrio. Acá no flechamos la cancha para ningún lado”, sostuvo Mieres.
TE PUEDE INTERESAR