De la reunión también participó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, la presidenta de la Federación Rural, Mónica Silva, y la Directiva de esa institución, y por más de dos horas intercambiaron sobre diferentes temáticas.
El encuentro se llevó a cabo el martes 24 de agosto y duró dos horas y media en el cual se trataron diversos temas vinculados a la problemática y preocupaciones agropecuarias. Mattos destacó que es la primera vez que un presidente concurre a la Federación Rural.
Al finalizar la reunión el presidente Lacalle dialogó con la prensa, dijo que “fue una charla informal y bastante larga sobre 6 o 7 temas que preocupan al sector agropecuario”, pero el de los combustibles fue “el que disparó esta reunión”.
Sobre ese punto dijo que “la estrategia del Gobierno es tener combustibles accesibles y competitivos respecto a la región”.
Señaló que pronto habrá novedades, lo que ocurrirá cuando Ursea presente el informe, pero adelantó que mantuvo una reunión con los ministros de Industria, Energía y Minería Omar Paganini, y de Economía, Azucena Arbeleche, pero al momento no hay resolución y “cuando tengamos una decisión formal se va a comunicar”.
“La idea es que no haya que preguntar mes a mes qué es lo que va a pasar con los combustibles, la idea es que los uruguayos no paguen sobreprecio, que los combustibles no sean una forma de hacer caja y que sean lo más parecido a lo que cuestan en la región”, para eso estamos “tratando de trabajar sobre subsidios e ineficiencias y que mes a mes tengamos un precio lo más transparente y apropiado posible”, aseguró.
El mandatario mencionó que “hay cuatro elementos” que se consideran. El primero es “el precio de paridad de importación”, el segundo lo que tiene que ver con “la parte tributaria”, tercero, “los subsidios, las ineficiencias y los costos de Ancap”, y cuarto “los costos de distribución. Hay que trabajar por lo menos sobre tres de ellos, los últimos dos con más firmeza”.
Colonización y forestación
También “hablamos sobre (el Instituto Nacional de) Colonización y lo que está previsto en la Rendición de Cuentas que es la filosofía que el Gobierno sigue al respecto” que consiste en que no se compre más tierra y que se reparta lo que hay, eso “es lo que hemos dicho más de una vez”.
Consultado sobre el debate que se está llevando a cabo a nivel de la Comisión de Ganadería del Senado respecto a la política de forestación, el presidente dijo que ese tema no fue tratado.
La Federación Rural expresó a través de las redes sociales que la reunión con el presidente Lacalle y el ministro del Ganadería resultó en “una charla amplia y constructiva sobre varios temas de actualidad. Valoramos la buena disposición”.
TE PUEDE INTERESAR