La presidenta de la Federación Rural, Mónica Silva, dijo que entre los artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que el Frente Amplio y el PIT-CNT pretenden derogar, hay algunos que, en caso de lograr ese objetivo, causaría un perjuicio a productores y trabajadores del medio rural.
El lunes 23 de agosto la Directiva de la Federación Rural recibió al experto en Derecho Agrario Dr. Horacio de Brum, quien se refirió a la iniciativa del PIT-CNT apoyada por el Frente Amplio, de derogar algunos artículos de la LUC. “Puntualmente hablamos del perjuicio que podemos tener si se derogan los artículos”, dijo Silva.
En declaraciones a radio Rural, señaló que las áreas afectadas serían las vinculadas a Colonización, legítima defensa e inclusión financiera.
Uno de los artículos que se busca derogar se vincula a Colonización, dijo, y refiere a los colonos que pagaron la tierra y tienen derecho a ella, pero “tienen problemas para venderla”. Si en la consulta que se realizará se opta por derogar los artículos cuestionados, los colonos perderán sus “derechos sobre la tierra”. Es un tema que “los colonos conocen bien”, comentó.
La legítima defensa es otro de los temas cuestionados. La LUC “incluye los galpones” de los establecimientos en la legítima defensa, y si se derogan los artículos, se retrocede en esa materia.
Otro tema tiene que ver con la inclusión financiera y el derecho del trabajador a cobrar su sueldo como más le convenga.
La propuesta de derogación incluye “artículos referidos a la inclusión financiera que dan al trabajador el derecho a recibir su dinero en efectivo” sin necesidad de tener que ir a un banco a cobrar, dijo la presidenta de la Federación Rural.
“Si se deroga hay que volver a pagar por cajero o banco, lo que significa que quienes viven en el interior tendrán una complicación espantosa porque no hay cajeros, hay que viajar, gastar o pagar a alguien para que vaya hasta el pueblo”, para poder cobrar el suelo, advirtió.
La FR no hace política
Por otra parte, en Silva precisó que la posición sobre la LUC no significa que la Federación Rural realice política partidaria, sino que defienda reclamos que desde el sector rural se hace desde hace mucho tiempo.
“No participamos en política partidaria”, aseguró, pero “vamos a tomar partido por nosotros. Vamos a advertir sobe los cambios que la derogación va a generar”, dijo en declaraciones a la prensa.
TE PUEDE INTERESAR