Semana Santa es el período de mayor actividad para el sector turístico de Salto, pero tanto en 2020 como en 2021 se vio impedido de trabajar lo que puso a las empresas en un serio aprieto. Primero por un decreto del Gobierno Nacional y luego por un decreto departamental. “Hemos perdido las dos temporadas más importantes de los años 2020 y 2021”, resumió Flavia Lavecchia presidenta del CCIS.
La afectación del turismo se siente en toda la sociedad por el derrame que esa actividad hace. “El turismo termal es nuestro buque insignia departamental, y si éste se estanca repercute en la gastronomía y todos los demás rubros”.
“Las empresas han sido muy golpeadas, arrastran una situación muy complicada a nivel país pero acá luego de no poder solucionar el tema de la apertura de Semana Santa en 2021 fue muy complicado todo. Todo el turismo ha quedado sentido, ahora estamos con buena ocupación, con buena concurrencia de turistas, pero la reactivación es lenta y a un gran costo de los empresarios. Obviamente que hemos tenido ayuda del Estado, pero vemos también que esta situación de salida de la pandemia se da cuando para nosotros empieza la temporada baja”, puntualizó.
Muchas empresas están operativas, pero “hay otras que no han podido reactivarse”, a eso se suma “otra realidad que preocupa muchísimo y es la informalidad, en el turismo hay mucha informalidad con hoteles no registrados, lo cual genera otro tema de competitividad porque estar formal genera otros costos que se tienen que ver reflejados en la tarifa. El Gobierno Nacional y la Intendencia de Salto están trabajando en ese tema, pero entendemos que hay que poner mucho más el foco para su solución”, reclamó.
En Salto hay 2.200 camas hoteleras en forma activa y que han completado el registro en el Ministerio de Turismo, pero hay otras 2.900 que está inactivas, lo que quiere decir que en algún momento estuvieron registradas y hoy ya no están, dijo Lavecchia al ser consultada sobre el tema. Añadió que la Intendencia posee varios informes realizados en varios momentos y épocas que señalan que las camas totales en el departamento rondan las 10.000. “O sea que tenemos un 25% de las camas registradas”.
Las termas ofrecen seguridad sanitaria comprobada
Lavecchia destacó que se ha monitoreado el estado sanitario del agua de las termas y todos los análisis hechos resultan en que Salto ofrece “un destino seguro” para las familias y los turistas.
“El agua termal no es trasmisora del virus y hemos podido corroborar que no hubo contagios en los parques termales, y gracias a toda esta evaluación científica hemos logrado no estar de vuelta en el radar del Gobierno ni de la Intendencia. No hay motivo para cerrar las termas porque no hay casos y está confirmado que el agua no transmite el virus. Se hicieron más de 100 monitoreos al agua y en ningún momento se encontró el virus”, subrayó.
Así mismo “hoy sigue vigente el mismo protocolo desde el comienzo de la pandemia y creemos que es necesario revisarlo ya adaptarlo a la actualidad porque hoy se sabe más del virus y la situación pandémica es diferente a la de aquel momento. La Cámara de Turismo y Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU) están trabajando en la elaboración de nuevos protocolos”, informó.
Agregó que Salto no se limita al turismo termal y quien llega al departamento encuentra una importante variedad de actividades que incluyen el turismo religioso, cultural, el turismo necrológico, de aventuras, cabalgatas, parapentes, museos, pesca, la elaboración de productos locales, visitas a invernáculos, a horticultores, la cosecha de hortalizas, los olivares salteños y de bodegas. “Son temas en los que tenemos a personas especializadas y que ofrecen recorridas muy atractivas”, aseguró.
El BROU, Microfinanzas y las deudas hortícolas
Respecto a la producción hortícola salteña, La Mañana consultó a la Dra. Eguiluz sobre el endeudamiento y las dificultades financieras de los productores. Dijo que tanto el Banco República como Microfinanzas han prestado atención y escuchado: “Tuvimos reuniones con el Directorio del banco y Microfinanzas, y se trabajó en soluciones puntuales, porque los tiempos del Estado para las soluciones generales que puedan dar futuro son a plazos más largos en el tiempo y la gente tiene que pagar sus cuentas ahora”.
Lo importante es que el banco, Microfinanzas, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, los productores, entre todos “fueron encontrando una solución”, pero es un tema mucho más grande, con temas de endeudamiento de fondo, y hay que buscar soluciones estructurales”.
En ese sentido en la mañana de hoy, a partir de las 11.30 horas, el Dr. Alejandro Lafluf, y los contadores Max Sapolinski y Pablo Sitjar, directores del Banco de la República, mantendrán una reunión abierta a todos los productores y con Microfinanzas en la Sociedad Fomento Rural de Salto, informó.
TE PUEDE INTERESAR