Con relación a la utilización de contenedores como solución complementaria a la construcción tradicional de viviendas, dado la urgencia de atender a las familias que viven en asentamientos o con otras necesidades similares, agrego algunas consideraciones complementarias que pueden ayudar en el análisis de esta problemática.
Aproximadamente se necesitarán alrededor de 50.000 (cincuenta mil) contenedores para atender estas familias. Una cifra impresionante. Si tenemos presente que cada uno representa 28 m2, ocuparían una superficie de 1.400.000 m2 (techados), 140 hectáreas (techadas). Una inversión de U$S 150.000.000. Una inversión impensada en las condiciones actuales.
Sin embargo, no hace mucho tiempo se han realizado gastos similares. Por ejemplo, la suma de alrededor de U$S 120.000.000 en un hermoso estadio que, si no me equivoco, tiene un techo de aproximadamente 7 (siete) hectáreas, para uso recreativo de varios uruguayos, lo que luce desproporcionado y poco solidario con otros uruguayos.
Con lo que costó el ANTEL Arena, se pudo haber solucionado la angustiosa situación de 50.000 familias uruguayas. Una inversión faraónica ejecutada durante el gobierno de una coalición política que sigue insistiendo en que “lo importante es la gente” a lo que este caso -entre otros muchos– le propina un formidable mentís.
No es una crítica a este fabuloso edificio, es una reflexión: quiere decir que se puede conseguir esa inversión. Lo que estamos proponiendo es un plan piloto que nos permita evaluar el costo real por ejemplo de un barrio de 100 contenedores para ver si es posible dimensionarlo como se hace por ejemplo con el plan Mevir que tanto admiramos y aplaudimos.
¿No valdría la pena estudiarlo?
Gonzalo Silva Grucci
TE PUEDE INTERESAR