El productor Corriedale es muy variado, con establecimientos que apuntan al afinado de la lana y otros a la carne, pero la relación siempre es favorable a la carne, aunque también se han logrado finuras interesantes
Rodrigo Granja, presidente de la Sociedad de Criadores Corriedale del Uruguay dijo a La Mañana que esa raza es la mayoritaria en el país con “el 42% de la majada nacional, seguida por el Merino que representa el 31%”, aproximadamente.
El Corriedale “es una raza que está muy bien adaptada a los sistemas productivos del país”, con buena presencia en “los sistemas extensivos” en “campos de fertilidad media” pero “no tanto en los campos de basalto superficial que son los del norte, pero todo lo que son los cristalinos y campos de arena y arenisca, la zona de Tacuarembó, Treinta y Tres, el noreste de Durazno, Florida, Lavalleja, ahí son zonas bien ovejeras y la raza está muy bien adaptada y produce muy bien”.
El Corriedale uruguayo “tuvo una evolución muy grande en la tendencia a afinar el diámetro de la lana, aumentar el peso vellón y aumentar el peso del cuerpo” del animal, algo que se ve en la genética de las cabañas punteras que luego “diseminan en otros planteles y en productores generales”, señaló.
Es una raza que produce carne y lana “con un 80/20 o 70/30 a favor de la carne en los productores que no han puesto el acelerador en afinar y que tienen un Corriedale más tradicional de 27 o 28 micras”, dijo.
Pero los establecimientos que se centraron en afinar y se posicionan en las 24, 24,5 o 25 micras “la lana tiene un poco más de peso y la relación es 60/40, pero siempre a favor de la carne. Salvo que se críe Merino, donde el principal componente es la lana, la carne es el producto estrella de los ovinos”, precisó, y agregó que actualmente “el precio de la carne de cordero está por encima del novillo, es un producto premium y hoy es más importante la carne que la lana”.
“Corriedale no es Merino”
Granja aseguro que “Corridale no es Merino” y hoy es imposible llevar su lana a las 18 o 19 micras, “pero se puede lograr un afinado que sí tenga una colocación fluida en los mercados actuales. Si trabajas consecuentemente y usas padres afinadores, es posible llegar a 24, o 25 micras que son lanas de un precio considerable, no valen lo que un Merino pero son lanas de un valor nada despreciable considerando el volumen que da el Corriedale” sin dejar de lado el componente de la carne.
Por otra parte, “si aplicamos la tecnología que promueve el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) probablemente vamos a tener un buen numero de ovejas con gestación múltiple con lo cual la producción de carne se intensifica”.
Los productores Corriedale tienen una “variedad grande con quienes ponen el acelerador en afinar para obtener vellones de más valor y los que buscan la producción de carne aplicando la tecnología y no le da tanta importancia diámetro de fibra”.
“Hemos pasado por momentos totalmente atípicos”
La pandemia ha afectado el normal desarrollo de las actividades que la Sociedad de Criadores Corriedale suele realizar todos los años: “Estamos pasado por momentos totalmente atípicos, no pudimos hacer nuestras giras anuales que son una instancia importantísima que convoca a más de 200 personas en los establecimientos que visitamos”.
“Tampoco pudimos hacer la Exposición Nacional que iba a ser en Paso de los Toros y que es la principal para la raza, la más grande, aún más grande que el Prado. Lo único que se pudo hacer fue la exposición de Melo que fue bastante disminuida porque coincidió con el crecimiento de la pandemia y eso redujo la asistencia”, recordó.
Precisó que el Prado “no es nuestra principal exposición en cuanto al número de animales, pero sí en cuanto a la calidad de lo que va”, y explicó esa situación señalando que “el momento no es de ventas de reproductores”, por lo cual “el Prado pasó a ser una muestra muy selecta de muchísima calidad pero no en número, con 60 o 70 animales cuando a las exposiciones de verano asisten más de 180 o 200”.
Además de la presentación de genética, este año en el Prado la Sociedad realizará la asamblea anual y la elección del nuevo presidente y otras autoridades que tendrá lugar el jueves 16 de setiembre; al día siguiente será la jura que tendrá a Rodrigo Granja y José Antonio Zugarramurdi como responsables de valorar los animales participantes.
Cabe señalar que el miércoles 15 será el debate sobre competitividad y desafío Corriedale 2030 con la participación de destacados panelistas y el sábado 18 el jurado joven categorías sub 15 y sub 18.
TE PUEDE INTERESAR