La presencia de la enfermedad implica un desafío sanitario, pero también comercial en cuanto quedan sin efecto de forma temporal las ventas a China que es su principal destino.
Las investigaciones sanitarias realizadas por Brasil sobre posibles casos encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida como vaca loca, resultaron positivas, el sábado 4 se anunció la suspensión de las exportaciones a China. Las autoridades informaron que “es habitual” que los servicios de sanidad realicen controles “de vigilancia”.
“Como miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Brasil adopta los procedimientos de vigilancia, investigación y notificación recomendados por la institución. Los casos investigados son habituales dentro de los procedimientos de vigilancia establecidos y se toman medidas preventivas de forma inmediata para asegurar el control sanitario”, dijo el Ministerio brasileño en un comunicado recabado por los medios de comunicación de ese país.
Los casos fueron dos, uno en New Canaã do Norte (Mato Grosso) y el otro en Belo Horizonte (Minas Gerais), e implicaron la suspensión automática de las exportaciones a China ya que la medida forma parte del acuerdo comercial sanitario rubricado por ambos países.
El mercado chino representa casi el 60% de las exportaciones brasileñas, señaló un reciente informe de la Asociación Brasileña de Frigoríficos.
La enfermedad puede ser atípica o clásica. Ambos casos son atípicos, porque se genera de forma natural en el animal, cosa que ocurre en ejemplares de mayor edad.
Clásico es cuando la enfermedad se genera a partir del consumo de alimento de origen animal. Brasil nunca tuvo un caso de este tipo y desde el año 2000 rige la prohibición de usar productos animales en la nutrición del ganado.
Con las últimas confirmaciones de este fin de semana, en los últimos 23 años el país registró 5 casos de vaca loca atípica. El anterior había sido en 2019.
Analistas nacionales e internacionales observan ahora cómo la enfermedad y la suspensión de las exportaciones a China repercutirán en el mercado interno como externo, por el momento el ganado ya bajó en lo local.
TE PUEDE INTERESAR