La ARU siempre supo integrar la gente joven, tal vez por eso también supo acompañar los cambios y actualizarse. Son cambios de diferentes tipos, importantes porque ponen al país en la ruta del mejoramiento y de la exportación. “Hacia ahí va la ARU”.
“Todos los que pasamos por una institución como la Asociación Rural de Uruguay estamos orgullosos, porque es una institución que desde siempre jugó un rol muy importante para el campo y para el desarrollo del país”, dijo Julio Bonomi, que ejerció la presidencia desde 1986 hasta 1988.
Desde muy joven Bonomi entendió que la vitalidad del país está en el campo, y se siente un privilegiado, porque asegura tener motivos para sentir un orgullo mayor: “En mi caso más orgulloso porque llegué a la Presidencia. También estuve en Exposiciones, después en Registros Genealógicos y terminé siendo presidente”, subrayó.
En todos esos años “conocí y tuve amistad con personas que pensaban muy bien sobre cómo mejorar la situación del campo, además del contacto con otras instituciones y los gobiernos que tocaban en ese momento para buscar soluciones y mejorar la comercialización en el exterior”, contó.
Al comenzar los años 70, Julio Bonomi desarrollaba una actividad gremial en la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja y en 1974 pasó a ocupar la Directiva de ARU.
Destacó la importancia del “constante ingreso de gente joven y de mucho valor”; también que “la ARU siempre estuvo presente en la producción y el manejo de la comercialización, cumpliendo un rol espectacular, tratando los temas con mucho cuidado y con mucha profesionalidad”, lo que ya es característico en ella.
“La producción de Uruguay ha mejorado muchísimo y seguimos en eso”
Durante su gestión hubo “tiempos de momentos difíciles”, recordó. Uno de los desafíos que debió enfrentar Uruguay y que repercute directamente en la actividad rural fue “un problema con las exportaciones, lo que influye mucho en la economía del Uruguay. Somos un país que tiene en la exportación de los productos alimenticios un rol fundamental, pero también lana”, añadió.
Hoy, con el paso del tiempo la ARU ha sabido acompañar los cambios y “la veo muy actualizada. Son cambios de diferentes tipos, cambios importantes y el país está ahora de nuevo en la ruta de mejoramiento y de la exportación de carne, con un mercado que nos da facilidad para exportar y eso nos da tranquilidad como país. Hacia ahí va la ARU”, aseguró.
Bonomi destacó las mejoras en la producción, eso se ve en las exposiciones y se refleja en las exportaciones: “Durante 8 años yo fui director de Exposiciones, ya desde entonces la Rural siempre tuvo mucho éxito en la presentación de la producción uruguaya y en el progreso que iba teniendo, y eso fue fundamental para mejorar y aumentar la producción del país en lo que se refería los rubros exportables”, dijo.
Subrayó que “la producción de Uruguay ha mejorado muchísimo y seguimos en eso. Sobre todo, se ha acortado el tiempo de venta de animales, vendemos animales más jóvenes a mercados nuevos” y eso es bueno para el país.
“La producción de carne va a seguir” y va a contribuir a “aumentar la tranquilidad del país como exportador”, y ARU “no es ajena” a ese proceso.
En síntesis, “hoy se ha mejorado muchísimo y viene mejorando en las pasturas, en la sanidad, en la producción general”, y aunque los comentarios se centren en la ganadería, “también el rubro agrícola ha tenido importantes avances”, y eso también puede verse en cada exposición, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR