El robo de cables del tendido de UTE se ha transformado en un problema que a pesar del esfuerzo de los Investigadores está lejos de solucionarse. Las imágenes son elocuentes y dejan en evidencia la falta de control por parte de las autoridades. A cualquier hora y en cualquier lugar, la presencia de personas en las cercanías de las torres de alumbrado ya se ha naturalizado, y la duda invade a los ciudadanos ante la presencia de personas subidas a escaleras adecuadas, sin saber si realizan un servicio o desconectan los cables.
Pérdidas millonarias
En lo que va de transcurrido el año 2021 las pérdidas de UTE vinculadas al robo de cables han superado los 16 millones de dólares como resultado de los más de 6500 casos denunciados a la fecha… Los usuarios del servicio que en definitiva son los más perjudicados suman más de 20.000 y en algunos casos como ha ocurrido en el departamento de Rivera son vecinos de una misma zona dado que los ladrones van cortando tramos no muy extensos pero que están interconectados, por lo que van rodeando el perímetro elegido.
Como informará La Mañana en ediciones anteriores, la situación dio inicio a un trabajo conjunto del que participan UTE, ANTEL, Ministerio del Interior, Ministerio de Industria Energía y Minería y Fiscalía.
En el año 2020 el robo de cables de UTE superó las 11 toneladas, a los que se sumaron las casi 4 toneladas de cable de fibra óptica propiedad de ANTEL En el transcurso del 2021 las cifras aumentaron exponencialmente llegando a las 8 toneladas y media propiedad de UTE por lo que se asegura que se podrá superar los números del año anterior.
Robos se pagan con la vida
Con el aumento de robos, también se toma cuenta de un importante número de personas que fallecen luego de recibir potentes descargas eléctricas. En el año 2010 funcionarios de UTE ingresaron a una Subestación ubicada en Camino Maldonado y Venecia en la zona de Punta de Rieles, y encontraron el cuerpo calcinado de un hombre. En su mano derecha, en la que usaba un guante, sostenía una pinza con la que pretendía cortar los cables. En junio de éste año, en el barrio Las Cooperativas de Maldonado, un hombre que pretendía robar cables perdió la vida luego de caer desde una columna de 12 metros como resultado de la descarga recibida.
La actuación policial
La tarea policial en todo el país ha logrado la detención, formalización y condena de varias decenas de hombres de diferentes edades. Los cuestionamientos van en dirección al accionar de la justicia, la que en muy pocos casos condena a los culpables con prisión, en tanto que en su mayoría se aplica la “Libertad a prueba”. La colocación de cámaras de video vigilancia en diferentes zonas de capital e interior y el control que realiza el CCU (Centro de Comando Unificado) han permitido el esclarecimiento de varios hurtos, pero al decir de jerarcas policiales consultados “son importantes pero todavía no son suficientes”.
La población colabora
Para las autoridades policiales de todo el país, la colaboración de la población es fundamental para poder contener la ola de robos de cables que parece no tener fin. A pesar de que aún existe una crisis de confianza en algunos sectores de la ciudadanía a la hora de realizar denuncias, los medios de prensa del interior del país han asumido el rol de receptores de las denuncias las que son derivadas a las autoridades policiales.
Al respecto, el Jefe de Policía de Canelones Víctor Trezza de acuerdo a lo que publica el Portal del Ministerio del Interior, expresó “Toda la información que aportan los vecinos y la coordinación con los Entes Estatales son fundamentales para que la Policía pueda brindar una respuesta inmediata”. Sobre el mismo tema el Jefe de Policía de Rivera Wilfredo Rodríguez en declaraciones a Radio Internacional de Rivera señaló “el tema nos preocupa y nuestra obligación es brindar una respuesta adecuada. Las puertas de nuestro despacho y de los integrantes del Comando están abiertas para que cualquier ciudadano pueda realizar la denuncia con las garantías que el caso requiera”.
En Rivera capital en la última semana se denunciaron más de diez hurtos de cables de UTE, con la variable de que ahora comienzan a cortar desde la salida del contador de consumo, el que por disposición de la empresa energética desde hace años ya no está dentro de la vivienda o patio cercado.
TE PUEDE INTERESAR