Las personas con más de 60 años que fueron vacunadas con Pfizer o AstraZeneca pueden recibir la tercera dosis contra el COVID-19. Además se estableció que el aumento de casos en Canelones se generó en personas no vacunadas.
El Ministerio de Salud Pública aprobó la tercera dosis en personas de 60 años o más que completaron su vacunación con Pfizer o AstraZeneca, así lo informó esa Secretaría de Estado en un comunicado en base a los análisis realizados por la Comisión Nacional Asesora de Vacunas y el grupo ad hoc sobre la necesidad de administrar una dosis de refuerzo de la vacuna contra COVID-19.
La tercera dosis o dosis de refuerzo en mayores de 60 años debe administrarse “a partir de los seis meses transcurridos” desde la última inoculación.
Para recibir esta tercera dosis se deberán agendar para solicitar día y hora de vacunación. Oportunamente se avisará la apertura de la agenda.
También se insiste en “la necesidad de mantener y promover las medidas no farmacológicas de prevención” como el “uso de tapabocas, higiene de manos, ventilación adecuada y distanciamiento social”, como forma de “evitar la infección y el contagio del virus”.
Aumentaron casos en Canelones en personas no vacunadas
Por otra parte, la Dirección Departamental de Salud de Canelones realizó consideraciones ante el aumento de casos de COVID-19 en ese departamento, señalando que el mismo se da en personas no vacunadas.
El último reporte con fecha 8 de setiembre indica que Canelones tiene 495 casos activos, lo que ubica como el departamento de mayor registro según el Índice Harvard (7,48).
El comunicado de la Dirección de Salud canaria expresa que “los datos que surgen del rastreo que se realiza por el departamento de epidemiología evidencian que el aumento de casos de COVID-19 en el departamento se da a partir de casos índices de personas que no se han vacunado”.
La autoridad sanitaria de Canelones recuerda que al vacunarse las personas “disminuyen la posibilidad de desarrollar cuadros graves de la enfermedad, las internaciones, ingresos a CTI y muertes, pero según la plataforma, Pfizer o Coronavac, disminuye entre un 60 y un 70% las chances de contagio”.
Por lo anterior se concluye que “la vacunación contra COVID-19 es altamente recomendable pero que sigue siendo necesario mantener todas las medidas de prevención de contagio”.
El 24% de la población de Canelones son menores de 12 años, las que por el momento no están habilitadas para recibir la vacunación contra COVID-19; teniendo en cuenta este dato, “la vacunación el departamento alcanza el 91% de los habilitados, lo que implica que Canelones se encuentra en el mismo rango de vacunación que el resto del país”, observó la Dirección de Salud de Canelones.
Aquellas personas, estén o no vacunadas, que tengan síntomas compatibles con diagnóstico de COVID-19 (síntomas respiratorios, tos, fiebre, trastornos gástricos), no deben concurrir a trabajar ni desarrollar actividades sociales hasta no haber realizado una consulta médica.
TE PUEDE INTERESAR