Colonos de todo el país convocaron a los legisladores para intercambiar ideas respecto del financiamiento del Instituto Nacional de Colonización. Varios senadores de los tres partidos de la coalición de gobierno ya manifestaron su discrepancia con la actual redacción del artículo de la Rendición de Cuentas y exploran alternativas para mantener el fideicomiso para regularizar asentamientos que consideran “necesario”.
“Convocatoria para la defensa del Instituto Nacional de Colonización”. Así estaba encabezado el afiche que se propagó por las redes sociales llamando a una actividad que se realizó el pasado viernes 10 de setiembre en el Centro Raidista de Cerro Largo, en Melo. Como organizadores figuraban allí los logos de la Mesa Nacional de Colonización y del Movimiento por la Tierra.
El 10 de setiembre no fue una fecha elegida al azar. Se trataba del aniversario del Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus hacendados, conocido como el Reglamento de Tierras de 1815, uno de los principales legados que dejó el ciclo artiguista.
Como advertencia previa claramente se dispuso que la única bandera a ser utilizada sería la de Artigas y que no se admitirían distintivos político partidarios ni mensajes que agredan o estén alineados con la política partidaria. También se procuró evitar que la movilización y el evento fueran atribuidos al PIT-CNT.
La lista de participantes anunciados incluía integrantes de los cuatro partidos con representación en el Senado. Entre ellos estaban Sergio Botana y Carlos Camy, del Partido Nacional; Rafael Menéndez y Eduardo Lust, de Cabildo Abierto; Carlos María Uriarte y Juan Carlos Moreno, del Partido Colorado; y Oscar Andrade y Nelson Larzábal del Frente Amplio. Finalmente, los oradores fueron Botana, Uriarte, Menéndez, Andrade y Larzábal, en ese orden.
Al pie del afiche de la convocatoria se estampó una consigna: “Más tierra para el Instituto Nacional de Colonización significa menos asentamientos en las ciudades”. La iniciativa del Poder Ejecutivo de crear un fideicomiso de vivienda para la erradicación de asentamientos financiado tasas afectadas a la compra de predios de Colonización, generó fuerte polémica en la Cámara de Diputados y podría tener sustanciales modificaciones en el tratamiento de la Rendición de Cuentas en el Senado, que se desarrolla en estos días.
En el Compromiso por el País firmado por la coalición multicolor en noviembre de 2019, se incorporó específicamente un punto que tiene directa relación con esta materia: “Desarrollar una política activa de regularización de asentamientos y de creación de Unidades Barriales Sostenibles, incorporadas al tejido urbano y dotadas de los servicios de infraestructura vial, saneamiento, agua potable por cañería y conexión regular a la red de energía eléctrica”. No obstante, la propuesta del equipo económico de utilizar fondos destinados a Colonización para cubrir este ítem nunca convenció a la dirigencia de Cabildo Abierto y los senadores de esta fuerza no están dispuestos a acompañar la disposición tal como está prevista.
Tampoco existe unanimidad en el Partido Nacional y el Partido Colorado. El martes La Diaria informaba que un grupo de senadores blancos especializados en temas de agro se reunió para evaluar alternativas y que los senadores colorados del sector Ciudadanos ya han resuelto no acompañar los incisos mientras se mantenga la quita de recursos a Colonización. En filas nacionalistas, el senador Botana ya adelantó que no acompañará la quita de recursos a Colonización mientras que el senador Niffouri valoró que es “necesaria una herramienta para financiar y, por primera vez, poner foco en el tema de los asentamientos”, según declaró al medio.
“Satisfacción con todos los involucrados”
Posteriormente a la actividad del 10 de setiembre, la Mesa Nacional de Colonos y el Movimiento por la Tierra publicaron un texto de balance. “La marcha a caballo, la proclama y la reunión con legisladores fue una demostración de participación democrática que inspira a seguir trabajando por el INC”, señalaron.
Añadieron que “era palpable la satisfacción con todos los involucrados, las opiniones vertidas en la asamblea” lo que “hizo que el retorno de las delegaciones que venían de lejos fuera placentero, con las expectativas colmadas”.
En el texto se indica además que “hay que buscar otra fuente de financiamiento para ‘mitigar’ el creciente desarrollo de los asentamientos salvaguardando la herramienta del INC, que debe y tiene que seguir comprando tierras para asentar gente en el campo”.
El Instituto Nacional de Colonización fue creado por ley en enero de 1948 que en su artículo 1º consagra que “por colonización se entiende el conjunto de medidas a adoptarse de acuerdo con ella para promover una racional subdivisión de la tierra y su adecuada explotación, procurando el aumento y mejora de la producción agropecuaria y la radicación y bienestar del trabajador rural”. Entre sus antecedentes no solo está el Reglamento de Tierras de 1815 sino también la creación de la Sociedad de Población y Fomento de 1853, la Comisión Honoraria de Colonización de 1905 y la Comisión Nacional de Fomento Rural de 1915.
En palabras del comunicador Walter Serrano Abella “la herramienta de Colonización es maravillosa. El propósito, el ideario de Colonización, es el sueño más artiguista que tenemos”. “Hay miles de familias campesinas que trabajan la tierra, que quieren la tierra, porque como decía Wilson Ferreira defendiendo a los tamberos en el Senado, la tierra no es meramente un título jurídico sino que tiene que haber también amor por ella”, dijo entrevistado en el programa radial Tierra Libre. “La herramienta de Colonización ha contribuido a que 600.000 hectáreas del país estén en manos del país”, destacó.
“Conversar y escuchar a la gente”
Este jueves en Toledo Chico, departamento de Canelones, un grupo de colonos se encontraba acampando antes de salir rumbo a la capital en protesta contra la iniciativa incluida en la Rendición de Cuentas sobre el presupuesto del Instituto de Colonización.
Allí se presentó el senador Guido Manini Ríos junto a los diputados cabildantes Rafael Menéndez de Tacuarambó y Nazmí Camargo de Rivera para “conversar y escuchar a la gente”. “Lo peor que nos puede pasar es estar aislados de la gente de carne y hueso, que son los que realmente después sufren o son beneficiados por las cosas que hagamos mal o bien”, dijo Manini ante los micrófonos de la prensa.
El senador subrayó que hay más de 600 asentamientos y 200 mil uruguayos “viviendo en condiciones indignas” y que la solución para atenderlo no pasa por sacarle a Colonización “porque lo que va a pasar es que esa gente que hoy no accede a un pedazo de tierra va a terminar siendo ocupante de asentamientos en el futuro”.
En el lugar también se encontraba el ex presidente José Mujica, el intendente de Canelones Yamandú Orsi y el presidente de la Cámara de Representantes Alfredo Fratti. Mujica opinó que “no es desvistiendo a un santo que vestimos al otro”. “Además, la magnitud del problema requiere más de US$ 2.000 millones. No lo arreglamos con 15 o 20 (millones de dólares). No lo digo yo, lo dijo el subsecretario de Vivienda”, dijo el expresidente en declaraciones recogidas por el diario El País.
La referencia hacía alusión a las declaraciones de Tabaré Hackenbruch, subsecretario del Ministerio de Vivienda e integrante del sector Batllistas del Partido Colorado, que en el mes de junio dijo a El Observador que eran necesarios US$ 2.000 millones solo para regularizar los más de 600 asentamientos y que era una inversión que superaba la posibilidad de cualquier periodo.
El viernes 17 de setiembre a las 10.30 la Mesa Nacional de Colonos será invitada entre las muchas delegaciones que recibirá la Comisión de Hacienda integrada con Presupuesto de la Cámara de Senadores. Por otra parte, se prevé que los legisladores de la coalición multicolor se reúnan en los próximos días para intercambiar ideas acerca de las alternativas respecto del financiamiento del fideicomiso para la regularización de asentamientos.
TE PUEDE INTERESAR