La Escuela ya ha recibido otras distinciones en competencias de similar exigencia que la Expo Prado. El premio destaca el alto nivel de la labor docente que se lleva a cabo y marca el camino hacia dónde va la producción ovina.
La Escuela Agraria de Montes de UTU logró destacarse en la Expo Prado con un excelente carneros Hampshire Down que fue distinguido como Reservado Gran Campeón que equivale al segundo puesto del premio mayor.
La distinción en sí es de destaque en cualquier exposición ovina del país, pero llegar a ese punto de reconocimiento en la Expo Prado, donde se junta lo mejor de cada raza, es un logro mayor, teniendo en cuenta que la competencia fue con más de 10 cabañas de probado nivel.
En una primera instancia, el carnero se consagró campeón en la categoría Cordero Diente de Leche, lo que le dio paso a disputar el título de Gran Campeón Macho, obteniendo el Premio a Reservado Gran Campeón.
En esta clasificación se valora la pigmentación del pelaje, así como la conformación de la estructura del carnero, según los estándares de la raza.
Gonzalo Biscazo, docente y encargado de la cabaña de Montes, dijo que “Hampshire Down es una raza carnicera que requiere una rigurosa preparación con meses de entrenamiento y acondicionamiento”, publicó UTU en su página web.
Hampshire Down o Caramora
El nombre de la raza es Hampshire Down, aunque en Uruguay se les llama Caramora. Su origen se remonta a 1863 en Inglaterra y es el resultado de cruzas Wilkshire con Berkshire y Southdwn.
Ingresada a Uruguay en 1904, pero actualmente se buscan animales “no tan tradicional como el tipo inglés, intentando modernizarlo y actualizarlo más, consiguiendo un animal más largo, con más alzada, caras y patas más descubiertas y buen tren posterior”, informa la en su web Sociedad de Criadores.
Hoy los rebaños logrados conforman “las metas buscadas, con estructura ósea y muscular acorde al biotipo carnicero moderno”, esto es lomo más largo, más alzada, caras y patas más descubiertas y un muy buen tren posterior.
TE PUEDE INTERESAR