Manini Ríos dijo que se deberá contemplar a los sectores que puedan quedar relegados o ser más afectados en el caso de establecerse un TLC. También enumeró algunos de los proyectos de ley sobre los que se está trabajando.
La mesa política de Cabildo Abierto se reunió en la noche del jueves 16 de setiembre, luego de la cual el senador Guido Manini Ríos dijo a la prensa que se trataron diversos temas, como proyectos que ya se han presentado al Parlamento y otros por presentarse, además analizarse y tomar posición sobre un posible tratado de libre comercio con China.
Sobre este último tema y en referencia a la reunión que el presidente Luis Lacalle tuvo con todos los partidos políticos el miércoles 8 en la Torre Ejecutiva, el legislador dijo que Cabildo Abierto valora la importancia de convocar a todos los partidos políticos para ser informados sobre el mensaje recibido desde la República de China.
A su vez, en un comunicado firmado por el presidente de Cabildo Abierto, el senador Guillermo Domenech, se expresa la importancia que China tiene en el comercio exterior de Uruguay: “Desde hace varios años es nuestro mayor socio comercial, como principal mercado de exportaciones y origen de las importaciones con crecientes inversiones en el país”.
Agrega que “una buena negociación puede repercutir favorablemente, eliminando aranceles y barreras al comercio, creando oportunidades de inversión y generando empleos para los uruguayos”.
Por último expresa y reivindica la pertenencia de Uruguay al Mercosur, “aspirando a realizar los máximos esfuerzos de diálogo y entendimiento con los socios de la región”.
Manini Ríos agregó que ahora “hay que ver sector por sector cómo avanzas las negociaciones y habrá que contemplar a los sectores que puedan quedar más relegados o más afectados en el caso de establecerse el libre comercio”, pero estamos ante “una buena noticia para Uruguay que se avance en este tipo de tratados que pueden significar bajas de aranceles y más trabajo para los uruguayos”.
Los aranceles son “costos” por los que “nuestros trabajadores reciben menos por los frutos de su esfuerzo dado que tienen que pagar un costo adicional para ingresar a mercados en los cuales nuestros competidores que producen lo mismo que nosotros no pagan o pagan menos”. Eso genera una “diferencia y falta de competitividad respecto a esos otros países”, precisó.
“Más allá de eso, un tratado de libre comercio no sólo trata de aranceles sino que también establece nuevas colocaciones que tal vez hoy tenemos arriba de la mesa”, por eso “hacemos énfasis en lo importante que es hacer una buena negociación”.
Los proyectos en los que trabaja Cabildo Abierto
Por otra parte Manini Ríos enumero algunos de los proyectos de ley que la mesa política analizó en el día de ayer. Mencionó “la marcha del proyecto sobre el tema forestal, el cual tiene media sanción en Diputados”, sobre el cual “entendemos que su tratamiento es impostergable” ya que “es necesario no seguir plantando las mejores tierras del país como observamos que ocurre en algunas zonas del país”.
Otro tema tratado “fue el del proyecto de ley sobre personería jurídica a la central sindical y asociaciones gremiales, ese proyecto fue presentado hace un año y ahora hay otro del Poder Ejecutivo que es muy similar”.
“Estamos trabajando sobre el proyecto de incentivo a la natalidad, el cual vamos a presentar en las próximas semanas”, dijo.
Asimismo, se pretende “dar cierta prioridad al proyecto sobre las deudas de las personas físicas” y que “se limite la usura que se está dando de forma legal en nuestro país desde hace muchos años”.
Otro de los asuntos tratados “fue el de la tenencia compartida”, agregó, y resumió que son proyectos “importantes y no hay que demorarse mucho porque hay temas que son urgentes para la gente”.
Apertura de fronteras
La Dra. Cecilia Eguiluz, salteña de reciente incorporación a Cabildo Abierto, fue consultada sobre la apertura de fronteras y la preocupación que hay en los departamentos como Salto. Sobre el tema dijo que Cabildo Abierto presentó una iniciativa sobre políticas de fronteras que generaba dos sistemas, uno “la tarjeta específica para los que viven en la región, y otro que tiene que ver con la microimportación”.
Algunos puntos de ese proyecto fueron tomados por el Poder Ejecutivo en sus definiciones sobe el tema, porque “la afectación de la apertura de fronteras es real y el comercio se ha visto beneficiado” con el cierre generado por la pandemia, ya que le permitió “avanzar en sus números”, pero “ahora se enfrenta a una realidad que puede ser bastante caótica”.
La “preocupación es del Poder Ejecutivo y también de los intendentes y en los legisladores que están trabajando en el tema. La diferencia cambiaria es enorme y es una situación difícil”, precisó Eguiluz.
Manini Ríos acotó que el proyecto “derivó en una comisión” que está en la órbita del Ministerio de Economía y Finanzas y que se expedirá “en las próximas semanas”. “El tema es privativo del Poder Ejecutivo porque algunos artículos tratan de exoneración tributaria y se nos ha dicho que se está trabajando en eso”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR