En lo que parece un clásico primaveral, empezamos la semana con tiempo atmosférico inestable. El martes mejora, pero con descenso de temperaturas. El miércoles tendremos unos pasajes de nubosidad por el Sur y el Este, pero las probables precipitaciones previstas, aunque molestas no serán significativas. El jueves sigue con frio en las primeras horas al igual que el viernes. Continua el aporte de aire húmedo por lo que persisten las nieblas y neblinas. El fin de semana se espera sin lluvias y con ascenso de temperaturas.
Enfoque agrometeorológico:
Las precipitaciones no han sido escasas las últimas semanas, pero el exceso de humedad y la baja insolación (cantidad de horas efectivas de sol) debido a la alta nubosidad han retrasado parcialmente el buen desarrollo de los cultivos de invierno y otras tareas en la campaña. Las fertilizaciones nitrogenadas se están terminando, mientras se continúan a pleno con las aplicaciones sanitarias debido a las condiciones ambientales. Los campos están verdes al igual que las praderas y pasturas, pero el suelo blando por la alta humedad obliga a un cuidadoso manejo de los rodeos. El aspecto positivo es sin duda el hecho de que tajamares y aguadas se encuentran a su máxima capacidad de retención de agua. Por otra parte, aprovechando la humedad de los suelos comenzaron las siembras del maíz de primera en la zona núcleo de la agricultura nacional, mientras por el norte empezará la de girasol. Mientras, se planifican las siembras de los cultivos de verano con expectativas e incertidumbres respecto a el comportamiento del régimen pluviométrico y las temperaturas esperables el próximo verano. Al respecto se comparte mapas pronosticados recientemente de las anomalías de las precipitaciones previstas en América del Sur para el trimestre octubre noviembre y diciembre según cuatro modelos diferentes de predicción climática estacional proporcionados por el Centro Europeo de Predicción Meteorológica Mundial, el servicio meteorológico oficial del Reino Unido (MetOffice), el servicio meteorológico oficial de Francia (MeteoFrance) y la Agencia Meteorológica del Japón (JMA). La escala de colores a la derecha de cada mapa indica las variaciones pronosticadas en milímetros respecto a los valores estadísticos normales para el trimestre. En tonos amarillos, marrón y ocre se indican áreas donde se espera que el total de lluvias acumuladas en el trimestre esté por debajo de los valores normales.
Pronóstico semanal para Uruguay entre el lunes 20 y el domingo 26 de setiembre.
Lunes: Fresco en el Sur, templado en el Norte. Cielos nubosos y cubiertos con tormentas aisladas y precipitaciones dispersas de variada intensidad y duración. Mejorando desde el suroeste a partir de la tarde con descenso de temperaturas y vientos fuertes del sector Sur.
Martes 21: Frío y ventoso en la mañana a fresco y parcialmente soleado en la tarde.
Miércoles 22: Frío a fresco en la mañana, levemente templado en la tarde con pasajes de nubosidad. Nieblas y neblinas. (La predicción de nieblas implica visibilidad horizontal igual o menor a mil metros; neblinas, mayor a mil, pero menor a cinco mil metros)
Jueves 23: Poco cambio en las temperaturas con nubosidad variable. Períodos de cubierto en el Sur y Este con probabilidad de algunas lloviznas y lluvias débiles. Nieblas y neblinas.
Viernes 24: Frío a fresco en la mañana, templado y parcialmente soleado en la tarde. Nieblas y neblinas.
Sábado 25: Fresco a templado en el Sur y Este; templado a levemente cálido en el Norte con cielos parcialmente nubosos. Nieblas y neblinas.
Domingo 26: Fresco a templado en la mañana. Durante la tarde soleado con ascenso de temperaturas principalmente en el Noroeste. Cielos claros y algo nubosos. Períodos de cubierto por nieblas y neblinas en el Sur y Este.
* Técnico Meteorólogo Gabriel Labrador
contacto: [email protected]
Redes sociales: https://www.linkedin.com/in/gabriel-labrador-hernandez/
https://twitter.com/portalmeteo
https://www.facebook.com/TiempoYClima
TE PUEDE INTERESAR