Luego de varios años de ausencia en la Expo Prado, la Universidad Tecnológica del Uruguay volvió a tener su stand donde expone la amplia oferta académica que alcanza a más de cinco mil estudiantes en niveles secundario y terciario.
Con una extensa presencia en los 19 departamentos, la UTU acompaña el desarrollo de la agropecuaria uruguaya con una propuesta educativa variada y dinámica que incluye proyectos de tecnologías productivas innovadoras y cría de animales que obtuvieron reconocimientos en la mayor exposición agroindustrial del país.
En el stand del Prado cercano al Ruedo, se expone un cordero y un proyecto forrajero, como antesala a la muestra con folletería e información sobre los distintos programas en el interior. Allí estaban el ingeniero agrónomo Juan Fitipaldo, director del Programa Educación para el Agro, y Mario Peschera, instructor agrario del Polo Tecnológico de Rivera.
Programa Agrario con más de 600 carreras
En conversación con La Mañana, Fitipaldo contó que la participación de UTU en el Prado se dio “gracias a la colaboración de ARU que nos cedió este hermoso local, donde pudimos armar el stand, y estamos presentando la oferta educativa de la UTU en general, donde tenemos más de 600 carreras distribuidas alrededor de todo el país”.
El Programa Agrario está presente en todos los departamentos de Uruguay, a través de escuelas agrarias y polos tecnológicos. “La formación que damos es de enseñanza media básica, media superior y tecnicaturas terciarias. De ahí se generan técnicos forestales, técnicos agrícola ganaderos, técnicos en producción de industrias lácteas, amén de los cursos de bachillerato agrario que tiene un muy buen nivel, y desde donde nuestros egresados tienen la oportunidad de hacer las tecnicaturas terciarias en UTU o eventualmente acceder a la Universidad de la Republica, ya sea a través de Facultad de Veterinaria, Agronomía u otras”, afirmó Fitipaldo.
En el stand, “la idea es mostrar el cambio que está teniendo la UTU, promovido por el director general, el Ing. Agrónomo Juan Pereyra, mostrar otra propuesta, posicionando a la UTU en el contexto educativo con una presencia más importante”.
Son más de 5.000 estudiantes los que asisten a los programas agrarios de UTU, con tendencia al crecimiento. Y si bien no se proyectan nuevas escuelas, el director aseguró que la idea es potenciar la infraestructura edilicia y educativa existente e invertir en tecnología de maquinaria.
“Intentamos darles a las escuelas un nivel de enseñanza óptimo, lo que se está buscando es la excelencia educativa, tanto a nivel de lo que se da en el aula, y lo que es la práctica acompañando a la enseñanza teórica”, expuso.
Sobre las apuestas a futuro para las UTU Agrarias, Fitipaldo dijo que se encuentran desarrollando proyectos para mejorar los programas para adecuarlos a las “nuevas realidades”. “No nos olvidemos que la dinámica del mundo a nivel de nuevas tecnologías vuela, y uno tiene que ir atrás de eso”, señaló. “En ese sentido es que se está trabajando con los distintos programas, planeamiento educativo, los programas terciarios, la gestión educativa, trabajamos en equipos, cada uno poniendo su parte, y esa es la idea que está marcada”.
“La UTU es aprender haciendo; así se marca la línea de lo que es: estudio, trabajo y voluntad. En ese camino vamos”, concluyó.
Generando tecnologías innovadoras para el campo
Mario Peschera es instructor agrario del Polo Tecnológico de Rivera, donde se encuentra la Escuela Agraria. Allí asisten 320 estudiantes en la parte agraria, donde cuentan con una oferta que va desde el ciclo básico hasta tecnicaturas, sumado a bachilleratos tecnológicos y carreras de otras áreas.
“La muestra que traemos este año es un proyecto que empezó con tres alumnos de bachillerato tecnológico agrario –que viene a ser sexto de liceo– que pueda bajar los costos para que los pequeños productores familiares puedan llevarlo a cabo”, dijo Peschera a La Mañana mientras mostraba la propuesta que llevaron al Prado de hidroforraje, producción que desarrollan los familiares de los estudiantes.
El docente habló sobre las ventajas de la idea. “Se está trabajando solo con la semilla y el agua, y se logra generar a partir de un kilo de semilla entre ocho y doce kilos de forraje verde hidropónico”, señaló. En la muestra del Prado se expusieron todos los procesos del hidroforraje. “Creando las condiciones que necesita llegamos a obtener un crecimiento de hasta 25 centímetros”, aseguró Peschera.
La propuesta se originó en Rivera y aunque es una técnica que se utiliza desde la antigüedad, los estudiantes lograron adaptarla a las necesidades climáticas y la particularidad de los suelos del norte del país. “Lo que buscamos es potenciar a los alumnos, que ellos con la práctica vayan adquiriendo experiencia”, expresó el docente, “se busca motivarlos para despertar ese interés que a la larga se va a volcar su conocimiento a la sociedad”.
En el Polo Tecnológico de Rivera lograron un trabajo en conjunto para desarrollar tecnologías volcadas a la producción, “junto al bachillerato de química estamos trabajando en un fertilizante a partir de extraer urea de la orina de conejo”, contó Peschera, y añadió: “La idea en el Prado es mostrar el trabajo que se puede llegar a realizar, potenciando a los gurises –ellos mismos lo expusieron–, y también mostrar que salió de ellos mismos con la intención de que llegue a los pequeños productores familiares”.
Alumnos de la Escuela Agraria de Tacuarembó expusieron en el Prado su propuesta de un sistema de trazabilidad ovina que se registra mediante un código QR. El archivo queda dentro de un prototipo de aplicación que permite acceder a toda la información necesaria para el proceso agroindustrial del animal.
La idea surgió en el año 2018 por medio de Leandro Galiano, Brian Martínez y Laura Da Silva que se presentaron en un Club de Ciencia local, para luego pasar a la feria nacional organizada por el MEC, y el premio mayor que fue una beca en Estados Unidos.
Reservado Gran Campeón Hampshire Down para la Escuela Agraria Montes de UTU
La UTU tradicionalmente participa en la Expo Prado a través de dos escuelas agrarias, una es la Escuela Superior La Carolina, ubicada en el departamento de Flores, y la otra es la Escuela Agraria de Montes en Canelones.
“La Carolina generalmente trae animales Angus”, dijo el Ing. Agr. Juan Fitipaldo. “Este año trajeron un torito Angus y otro Hereford, animales jóvenes. Y la Escuela Agraria de Montes es tradicionalmente productora de Hampshire Down, los cara mora, una raza ovina carnicera”.
Con varios reconocimientos en el correr de los años, el 2021 no pasó inadvertido para la Escuela Agraria de Montes, cuyo carnero se consagró campeón en la categoría “Cordero Diente de Leche”, lo que le dio paso a diputar el título de “Gran Campeón Macho”, obteniendo el Premio a Reservado Gran Campeón.
TE PUEDE INTERESAR