Vengo siguiendo a través de varios medios la discusión que se generó en torno al uso de las nuevas reservas que recibirá el Banco Central del Uruguay por parte del FMI. Si bien se trata de un tema difícil de entender en sus detalles, en líneas generales queda claro que el Gral. Manini Ríos propuso que con esas reservas el BCU cancelara pasivos costosos, y que con el ahorro resultante se contribuyera a financiar asentamientos. En ningún momento Manini Ríos planteó que el BCU financiara nada.
Frente a una mala interpretación por parte de algunos medios y operadores, Manini Ríos aclaró la situación el viernes pasado en entrevista con La Mañana. Sin embargo, durante el fin de semana algunos medios seguían propagando una versión equivocada del tema, y que permitió que algún oportunista montado en el equívoco calificara la propuesta de “kirchnerista”; versión que sorprendentemente fuera recogida hasta por el expresidente Sanguinetti en declaraciones del sábado pasado.
Lo que sí parece inaceptable es que el Canal 5, medio oficial, se preste a algo que al principio pasa por confusión, pero que con el correr de los días se va convirtiendo en un claro episodio de “fake news”. En su informativo del lunes al mediodía, el periodista se refirió a “la iniciativa de Cabildo Abierto que propuso utilizar los fondos otorgados por el FMI para dotar de recursos al plan de realojo en los asentamientos”. Una lástima que el canal de televisión oficial caiga en prácticas que nos remontan a otra época que ningún uruguayo desea recordar.
La Red de Periodismo Etico (EJN) define a los fake news como “toda aquella información fabricada y publicada deliberadamente para engañar e inducir a terceros a creer falsedades o poner en duda hechos verificables”. Sería beneficioso que todos los actores en una sociedad respetaran este principio. ¿Pero qué nos queda hacer cuando es el propio Estado el que lo viola?
Antonio Raimondi
TE PUEDE INTERESAR