Los resultados económicos de Brasil han sido mejores de lo esperado, en parte debido a la enérgica respuesta política de las autoridades. El PIB recuperó su nivel anterior a la pandemia en el primer trimestre de 2021 y el impulso sigue siendo favorable, apoyado por el repunte de los términos de intercambio y un sólido crecimiento del crédito del sector privado. Se prevé que el PIB real crezca un 5,3% en 2021. La mejora del mercado laboral y los altos niveles de ahorro de los hogares apoyarán el consumo y, a medida que continúen las vacunaciones, volverá la demanda reprimida de servicios presenciales. Tras saltar al 99% del PIB en 2020, se espera que la deuda pública caiga bruscamente hasta el 92% del PIB en 2021 y se mantenga en torno a ese nivel a medio plazo.
Informe del FMI sobre la economía brasileña, 22 de setiembre
Luego de un año de gasto fiscal histórico, producto de ayudas sociales por la pandemia, la cartera que dirige Rodrigo Cerda (ministro de Hacienda de Chile) apuesta por volver a niveles de gasto similares a los previos a la crisis. Así, aunque el erario caerá 22,5% respecto al ejecutado este año, si se compara con la ley original de 2021, se ve un avance de casi 4%.
La Tercera, Chile
“Estamos exactamente a un año de que empezó el proceso de recuperación”, dice Alfredo Coutino, analista especializado en la región de Moody’s Analytics. La mayoría de los países latinoamericanos iniciaron el ascenso económico en el tercer trimestre del año pasado y fue en julio cuando la mayoría de la región dio el banderazo de reapertura de las economías. “Y lo que vemos es que hay dos grupos de países: en el primero está Chile, Brasil y Perú que ya están en su nivel de PIB cerca de donde estaban antes de la pandemia. En el segundo grupo están los países más atrasados, entre ellos México y Colombia”. Lo que tienen en común estos tres países ganadores, explica Eugenio Sánchez, economista y analista de datos, es que invirtieron una gran cantidad de recursos en estímulos fiscales.
El País, Madrid
TE PUEDE INTERESAR