En el marco de la cumbre de la CELAC y su participación en la Asamblea General de la ONU, el presidente Luis Lacalle Pou mantuvo reuniones con Jefes de Estado y también con funcionarios como el enviado especial presidencial de Estados Unidos para el clima, John Kerry.
En su tercer viaje oficial como presidente y el primero a América del Norte, el presidente Luis Lacalle Pou mantuvo en estas dos últimas semanas una importante gira diplomática en México y en Estados Unidos. Participó desde el jueves 16 hasta el sábado 18 de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y a partir del martes 21 de la Asamblea General número 76 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La cumbre de CELAC estuvo marcada por la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) a la que acusa de estar influenciada por Estados Unidos. La idea sería discutida en la cumbre y posteriormente presentada en la próxima Asamblea General de la OEA, del 10 al 12 de noviembre de este año ya que ni Estados Unidos ni Canadá son miembros de la CELAC. Sin embargo, el planteo no fue respaldado o siquiera mencionado en la declaración de la cumbre.
Además, durante su discurso, el presidente de Uruguay rechazó la idea de López Obrador afirmando que integrar la CELAC no significa que caiga en desuso la participación en la OEA. “Los gobiernos nacionales, tanto como los de distintos organismos, son esencialmente criticables y también son materia de cambio, y por eso se puede discrepar con una conducción, pero no se puede desvirtuar el organismo”, remarcó. También criticó al mecanismo COVAX, que permite acceder a los países a distintas vacunas contra el coronavirus, al que calificó de “deficitario”. “Claramente aquellos países que no pudieron acceder a las vacunas mediante su compra directa han quedado relegados”, afirmó.
Sobre el principio de autodeterminación y no intervención de los pueblos, Lacalle Pou coincidió con el presidente mexicano pero agregó que “uno de los elementos que impulsa la CELAC es la democracia”. A lo que aludió que “participar de este foro no es ser complaciente” y mencionó que en Venezuela, Nicaragua y Cuba “no hay democracia plena”, además de mencionar que se ve “con preocupación” lo que está ocurriendo en esos países.
Esto despertó un intercambio de palabras entre el mandatario uruguayo y su contraparte cubana, Miguel Díaz-Canel, quien le respondió haciendo referencia a la cantidad de firmas recolectadas en nuestro país por parte del Frente Amplio y varias organizaciones sociales para derogar la Ley de Urgente Consideración (LUC), a la que Díaz-Canel se refirió como “paquetazo neoliberal”. La respuesta del mandatario uruguayo fue: “En mi país, por suerte, la oposición puede juntar firmas. En mi país, por suerte, la oposición tiene resortes democráticos para quejarse”.
Adicionalmente, la oportunidad sirvió para el inicio de la Agencia Latinoamericana y del Caribeña del Espacio (ALCE), que estará encargada de fomentar y coordinar acciones en el área espacial entre los países de la región. Según la declaración de prensa del gobierno de Argentina, la ALCE es una organización internacional basada en “actividades de exploración, investigación, tecnología espacial y sus aplicaciones” y será al “estilo de la Agencia Espacial Europea (ESA)”.
Mediante la firma del Convenio Constitutivo, los cancilleres de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela, junto al anfitrión, México, dieron fundación formal a este nuevo órgano, según información divulgada por el Gobierno de México.
Agenda en Estados Unidos: cooperación y negocios
Terminada la cumbre en México, Lacalle Pou llegó el domingo 19 a Nueva York junto al canciller Francisco Bustillo, quien también estuvo presente en la CELAC. Ya en Estados Unidos se les unió la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, debido a que previo al discurso en la Asamblea General de la ONU, el lunes 20 hubo un desayuno de trabajo con representantes de los fondos de inversión y de capital privado más importantes de Estados Unidos, según información divulgada por el Ministerio de Economía y Finanzas. En la misma reunión estuvo presente el embajador de Uruguay en Washington, Andrés Durán.
Por su parte, el presidente “invitó a los participantes a invertir, ahorrar, vivir, trabajar y proyectar a largo plazo en Uruguay y afirmó que se trata de un país serio, predecible y con alto nivel de transparencia”, destaca el comunicado de prensa. En el mismo también afirma que la titular de Economía y Finanzas sostuvo que el gobierno ya está pensando en la “pospandemia” y para ello se está avanzando “con una ambiciosa agenda de reformas con el objetivo de alcanzar una economía dinámica, virtuosa y sostenible que impulse la creación de puestos de trabajo”. Según Telemundo, Arbeleche afirmó que el posible Tratado de Libre Comercio con China fue uno de los temas discutidos. Además, agregó que los representantes de estos fondos, “valoran muchísimo que Uruguay empiece a negociar con otros terceros por fuera del Mercosur”.
Finalizado ese evento, el presidente y el canciller Bustillo se reunieron con el Oficial Ejecutivo en Jefe de la B’nai B’rith International, Daniel Mariaschin. De acuerdo al diario El País, Mariaschin indicó que tuvo una “excelente reunión” en la que hablaron sobre la situación en Medio Oriente y la relación entre nuestro país e Israel.
Una de las reuniones más importantes que tuvo Lacalle Pou fue con el enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, John Kerry, a la que también asistieron Arbeleche, Bustillo y Durán. Kerry es la primera persona que ocupa el cargo de enviado especial para el cambio climático y además fue Secretario de Estado durante la segunda presidencia de Barack Obama, momento en que fue parte e impulsó el Acuerdo de París sobre el cambio climático.
Según declaraciones de Durán a Telemundo, con Kerry se habló de “energías renovables, planes de movilidad eléctrica e hidrógeno verde”. Por su parte, Arbeleche también declaró al noticiero que le informaron al diplomático estadounidense la intención de emitir un bono “vinculado a indicadores ambientales de reconocimiento internacional”. Además, agregó que “sería muy innovador porque hasta ahora ningún país ha emitido un bono de estas características”. Esta propuesta es algo que el país ya viene desarrollando hace meses junto a grupos de trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), de acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Economía en su página web.
Al día siguiente inició el 76º. período de sesiones de la Asamblea de la ONU y el miércoles 22 fue el momento del primer discurso presencial de Lacalle Pou en dicha organización. En su intervención afirmó que “el mundo cambió por completo” debido a la pandemia mundial de coronavirus. “El Covid desnudó y demostró fortalezas y debilidades”, sostuvo mientras también destacó “el gran trabajo de investigadores y científicos” como además del sistema de salud y de docentes.
El gran tema que estuvo presente tanto en este discurso como en el de la CELAC fue la democracia. “Nuestro país, el Uruguay, tiene una inmensa vocación democrática y una valoración muy importante de la libertad individual. La libertad como el estado más puro del individuo”, afirmó el mandatario. “En la pandemia quedó demostrado que el desigual acceso a las herramientas hace que se pueda gozar de distinta manera la libertad. Ha caído por tierra esa falsa dicotomía y la presencia del Estado y la libertad individual. En los países en el que el Estado cumple bien el rol de protección, allí los individuos más vulnerables pueden acceder a herramientas para ejercer su libertad”, sentenció.
Sobre el tema de las vacunas contra el coronavirus, volvió a criticar el desempeño de los mecanismos de entrega y dijo que “hubo un suministro deficitario en las vacunas” y que “los países tuvimos que comprar cada uno por su lado”. “El proceso de vacunación es vital para recuperar la libertad en nuestros países”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR