El mandatario valoró el trabajo rural y dijo que nuestros productores pueden competir en todos los mercados. Cuestionó el paro en el puerto de Montevideo, defendió la apertura de Uruguay al mundo, habló sobre la salud rural, el abigeato y las jaurías de perros.
El jueves 30 de setiembre se inauguró una nueva edición de la Expo Salto, evento que contó con la presencia del presidente Luis Lacalle quien en un discurso de 11 minutos abordó diversos temas de actualidad.
“La vida rural tiene como parte principal las actividades agropecuarias en los destinos rubros desde la horticultura, la fruticultura, hasta la ganadería extensiva, pero detrás de cada producción agropecuaria hay una familia”, comentó.
Detrás de cualquiera de esas actividades “hay una persona que se esfuerza y sólo el que se levanta a las cuatro de la mañana a hacer un surco, prender un bozal o curar una bichera sabe lo que es el sacrificio de la vida rural, y no se queja, le hecha el lomo a la familia, al departamento y al país, y por eso el reconocimiento al que en silencio hace andar el país”, subrayó.
Esos son “los hombres y mujeres tenemos que proteger, porque de nada vale hacer el trabajo, atender a la excelencia, vender bien o tener un buen flete si se llega al lugar desde donde vamos a exportar y eso está parado y no se puede salir al mundo”, dijo en alusión, sin nombrarlo, al Puerto de Montevideo y el paro de las últimas horas.
“Que esto no se confunda como un desafío, porque no lo es”, advirtió. “Nosotros escuchamos a todo el mundo y la huelga es un derecho, pero acá no les tengo que decir que el trabajo también es un derecho”, como lo es el “dejar trabajar y el dejar prosperar”.
Esas son “tensiones son naturales en una sociedad, y en éstas época de redes sociales se tiene a extremos”, pero la tarea del Gobierno es “unir a los orientales” sin dejar de ser justos.
“Nos vamos abrir al mundo”
El mandatario recordó que Uruguay no incide en los precios de lo que produce y exporta: “Somos tomadores de precio en lo que exportamos, lo cual no significa sacarnos el lazo con la pezuña, significa que tenemos que trabajar en lo que podemos, y hoy Uruguay está tratando de embarcarse en algo que creo va a ser muy importante, y los que somos chiquitos sabemos que no nos podemos quedar quietos, los chiquitos tienen que ir a competir en el mundo porque le tenemos fe al productor uruguayo, al que labura todos los días para abrirse al mundo y competir con las mejores potencias” globales.
Es por esa fe que “nos vamos abrir al mundo, a China, y al país que quiera comerciar para darle oportunidades a nuestra gente. Nosotros no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados”, anunció.
“Ruralidad moderna”
En otro orden el presidente se comprometió con una “ruralidad moderna” y comunicó que Antel colocará “más de 90 antenas en el interior del país para que se pueda tener conectividad y los chiquilines puedan estudiar”.
De igual forma, “tenemos un compromiso con la electrificación” para llegar a las 2.500 familias que aún no tiene acceso a la luz. “Las tenemos identificados, sabemos quienes son y donde están, a estos 2.500 uruguayos les vamos a llegar para que tengan acceso a la energía eléctrica”, aseguró.
Medicina rural
También mencionó la importancia de que el interior cuente con ambulancias, ya que éstas “hacen la diferencia entre la vida y la muerte, o entre una vida normal y las secuelas” que puedan quedar. Por eso “queremos hacer un esfuerzo grande en la medicina rural, en la asistencia primaria de la salud y eso tiene que contar con ambulancias en todo el país, que entregaremos acá en Salto y el resto de las zonas rurales”, como ya se han entregado en otras zonas.
Abigeato y perros
Sobre el final de su alocución, el mandatario se refirió a dos temas que preocupan a los productores de todo el país, el abigeato y las jaurías de perros que atacan y destrozan majadas causando graves perjuicios productivos, económicos y un gran desánimo en quien sufre esas situaciones.
“El abigeato se ha convertido en una industria” y ya no se trata de alguien que llega a ese extremo porque no tiene para comer, dijo Lacalle. Y si bien “se ha reducido sensiblemente con la creación de la Dirección de Seguridad Rural a través de la Ley de Urgente Consideración (LUC), vamos a seguir con el esfuerzo para que la Policía proteja a la gente de trabajo”, enfatizó.
“No menos importante es el tema de los perros. En todo el país hemos visto jaurías de perros que desmantelan las majadas de los pequeños productores”, son perros “casi salvajes aunque muchos tienen dueños”, reflexionó, y se comprometió a hacer “un esfuerzo muy grande con (el Instituto Nacional de) Bienestar Animal porque no puede ser que quien tiene perros los deje sueltos y en una noche termine con el esfuerzo de un paisano que crio su majada”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR