Solo un candidato a presidente fue a saludar a los manifestantes de Un solo Uruguay (USU). Al igual que cuando votó en el pre-referéndum contra la “Ley Trans”, Guido Manini Ríos dio muestras de que es una persona que se maneja en base a sus firmes convicciones.
La marcha de USU, desde el Legislativo hacia la plaza Independencia, se vio cercenada en sus derechos, cuando un cordón de patrulleros impidió el paso de tractores, camiones y hombres de a caballo que se dirigían al punto por la ex avenida Agraciada. Estos últimos pudieron sortear el escollo, y la caballada se hizo presente para manifestar la discrepancia frente a las políticas gubernistas hacia el agro (o la ausencia de las mismas). Contrasta con las limitantes ejercidas por este gobierno hacia los militantes ruralistas el pasado jueves 5, la actitud al respecto de gobiernos colorados quienes tanto en el 13 de abril de 1999, como en el álgido 2002, no tuvieron reparos en permitir la libre circulación de los manifestantes con sus usuales herramientas de trabajo.
Cuentan los mayores, lo impresionante que fue la marcha organizada por Nardone dentro de Montevideo. Fue colmada la principal avenida para protestar contra el gobierno colorado de la época y poner énfasis en la importancia del sector rural, por miles de jinetes a caballo, por tractores y muchedumbre de a pie -muchos provenientes del interior profundo-, desde el obelisco hasta la Plaza Independencia.
Menú del día: UPM tax free
El vergonzoso contrato de este gobierno con UPM2, y la actitud excesivamente permisiva o timorata de la oposición con representación parlamentaria, fue puesta en evidencia por USU, al recrear metafóricamente una mesa de alimentos del futuro próximo Uruguay, donde deberían alimentarse los candidatos Martínez, Lacalle Pou y Talvi, de troncos y hojas de eucalipto. Tal parodia, fue una inteligente puesta en escena para que la opinión pública visibilice las inequidades tributarias ya existentes, y las creadas en este año por un progresismo que le tiende alfombra roja a un emprendimiento multinacional, blindándolo de toda pérdida posible al eliminar el elemento aleatorio de todo negocio o emprendimiento, corriendo el Estado uruguayo con gran parte de la absorción de costos. Paradójicamente el costo país hace inviable clásicas producciones como la lechería y el arroz por mencionar casos concretos, donde el país tiene naturales condiciones para tales rubros. La muestra de USU, también fue un mensaje subyacente a las dirigencias de las gremiales rurales, que no propenden a hablar de competencia entre sectores, de que si algunos reciben agudos beneficios tributarios e ainda mais, eso va en desmedro de otros, que sí deben aportar a la pesada carga país. Esos otros muchos, que nunca van a poder venderle energía asegurada a UTE. Por solo citar un ejemplo.
Algunos ya no leen más Le Monde…, ya no escuchan más la “maldición de Malinche” …
La calle no tiene dueño
Si hay algo que particularmente le molesta al gobierno, y a la central sindical, es que pueda existir cualquier movimiento alternativo, que no sean las fuerzas del FA, del PIT, o sus satélites (FUCVAM, etc..) que tengan capacidad de movilizar gente en la calle y ejercer en la vía pública cualquier demostración de protesta contra el oficialismo.
Ese mismo día, jueves 5, fue el día de dos marchas bien diferenciadas. Ruralistas y anarquistas, coincidieron en la misma avenida del Libertador Lavalleja, unos en el turno diurno y otros más dark, en el nocturno. La de USU habría convocado a más de un millar de personas provenientes de diferentes partes del país, y una manifestación de corte anarquista, que no supero la treintena de concurrentes. Por incidentes de los segundos, fue la manifestación nocturna la que tuvo más repercusión en los medios y en la semana. En parte porque además del vandalismo usual de ellos, fue cobardemente agredido en el piso y por tres sujetos, un funcionario policial que estaba solitario en una garita de Av. Libertador.
Cortocircuito de comunicados
Llama la atención, que el PIT CNT sacó un comunicado a efectos de criticar la labor desplegada por los dependientes del Ministerio del Interior, cuando el propio PIT CNT en su seno alberga a un sindicato policial, que a su vez sacó su propio comunicado defendiendo el accionar de los uniformados ante un evidente ataque ilegítimo por parte de los manifestantes. Quienes -en un país democrático- tenían el rostro completamente tapado, venían a su paso destrozando y enchastrando con consignas cuanto edificio público y privado había, que ya habían hecho lo mismo en ocasión de otra marcha por cuestiones ambientales, donde atacaron a la embajada francesa en ROU, y ese día graffitearon hasta la cara de un policía. Pero lo más kafkiano de aquel hecho de diciembre pasado, fue el fallo de la justicia penal, que a instancia del fiscal de turno homologó un acuerdo con la defensa del vándalo, donde el imputado cumpliría su pena (consistente en una libertad asistida) recién después de que el sujeto se dignara a vacacionar en la costa rochense. ¡Sí!, antes de la punición; un break para desestresarse en el agua salada. De no creer, ¡pero sucedió! Tal disparate jurídico, obligó al Sr Fiscal de Corte, bajar de su pedestal napoleónico, y tener que manifestar públicamente su discrepancia con la (infeliz) decisión.
El Pit, al alinearse en su comunicado con los activistas anarquistas, parece paulatinamente ir tomando postura de oposición, en vez de seguirle el juego a esta gestión, parece también subyacentemente enviar señal de nuevos tiempos que se avizoran. En modo actitud 2 de marzo.