El secretario de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Fernando López, dialogó con La Mañana acerca de la Asamblea Anual Ordinaria de la gremial. Durante la Asamblea se analizaron varios temas que hacen a la producción, pero el objetivo principal era analizar y aprobar el documento de Propuestas de Políticas Públicas para la Agricultura Familiar que se viene elaborando desde hace dos años.
López sostuvo que el primer punto a tratar fue el acto eleccionario con renovación parcial del Consejo. Tras un período de cuatro años se renovó la mitad del Consejo y antes de fin de año se elegirán y distribuirán los cargos por voto secreto.
¿Qué buscan con este documento?
Este documento se presentará a los candidatos presidenciables en las próximas semanas y tiene temas relacionados con la política macro, con foco en la agricultura familiar. También hay varios puntos con propuestas concretas para los subsectores de la producción agrícola familiar, tales como la ganadería, la granja, la hortifruticultura, la lechería y la apicultura.
Además se tratan temas como el acceso a la tierra, con una mirada en la inserción de los productores en la cadena de valor, buscando la inclusión de mujeres y jóvenes, y también de una agricultura familiar como generadora de recursos genuinos para el país.
En el encuentro se dieron cita de los presidentes de todos los institutos además del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech. En el intercambio con el ministro, este dejo en claro que estamos en un momento de transición de cara al nuevo gobierno y por lo tanto no habrá profundización de las políticas hasta entonces.
Son varias las políticas que ustedes impulsan desde hace un buen tiempo…
En muchos casos hay temas nuevos, como por ejemplo los acuerdos comerciales, incluyendo el acuerdo con la Unión Europea respecto a la producción familiar; también están los temas con Japón, Corea del Sur y Canadá.
Otro tema es el ambiental, planteándose con mayor fuerza cómo se trata y se preserva el recurso natural de una forma amigable, y cómo se mejoraría la consistencia campo-ciudad con todo lo que implica. Otros temas son los relacionados con la forma de generar oportunidades para los jóvenes, algo que se ha hablado mucho.
También han hecho énfasis en el manejo de los recursos públicos…
Reconocemos que hoy se ha avanzado mucho en las políticas de agricultura familiar, pero sabemos que se debe profundizar en las políticas de desarrollo e inversión, como también en lo que puede ser renovación tecnológica y tecnología aplicada a la infraestructura y todo lo que tiene que ver con la caminería secundaria y terciaria, además de la electrificación en aquellos casos que se aplica para la producción.
La producción en planes de manejo de riego responsable, las buenas prácticas agrícolas, buenas prácticas para la producción animal son aspectos que creemos importantes.
Cuando nosotros vemos al Ministerio de Ganadería hablando de la Conciencia Agropecuaria, creemos que se debe hacer un trabajo a largo plazo para dejar en claro la importancia socioeconómica y ambiental de la producción familiar. Otro desafío que se está planteando es en el marco de la ley del Plan Nacional de Agroecología, donde la Comisión Nacional participa en la comisión honoraria. Es un desafío y ahí debe haber mucho conocimiento y mucha investigación, ya que en un país moderno se debe atender al nuevo rol de la agricultura.
¿Ahora se va presentar este documento a los candidatos?
Sí, hemos comenzado el proceso de elaboración y de consulta interna aprobado por la Asamblea. La Comisión Nacional, como siempre, es apartidaria. Esto hace que la consulta se haga en un sentido amplio. La primera definición es que el documento terminado se les estará enviando a todos los candidatos a la presidencia de la República que competirán a fines de octubre.
Simultáneamente también se han invitado a varios de ellos a tener un encuentro mano a mano para hablar sobre estos temas y escuchar sus propuestas. En ese sentido, esta semana tuvimos la reunión con Daniel Martínez y en las próximas semanas iremos recibiendo a otros candidatos, en encuentros que no solo nos permitan dar nuestra su opinión, sino también buscar que ellos integren en sus propuestas las propuestas de la Comisión Nacional.