El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Para conmemorarlo con ellas, La Mañana rescata la historia de mujeres rurales del departamento de Paysandú que trabajan cada día para impulsar su vida, la de su familia y su comunidad.
En los montes del Queguay, en una casa coronada por fuera con mburucuyás y mangangás, Ana Lanouguere colocó con cartel que reza: “Medicinas del Queguay”. Por dentro, los estantes desbordan de bolsitas: pitanga, lavanda, marcela –“recolectada en Semana Santa”, diferencia. Hace treinta años que está allí, viviendo del monte nativo cuyo nombre significa en guaraní “donde confluyen los ensueños”, al lado del recientemente inaugurado Centro de Visitantes.
Normalmente, Ana despierta a las tres y media de la mañana porque es el horario en el que puede estar sola y tranquila. Apronta el mate, revisa lo que tiene y lo que le falta, y parte rumbo al monte. Lleva a veces pan, fruta, huevo cocido. Vuelve al mediodía, cuando los turistas que visitan la zona comienzan a llegar.
Custodiar la sabiduría
Ana vivió su infancia en los campos que rodean la Estancia Buen Retiro –castillo Morató– pero partió a realizar la primaria en el colegio María Auxiliadora de Paso de los Toros. De regreso llegó a Guichón y más tarde al lugar donde está hoy.
Cuando se enteró que el río que estaba en la zona era el mismo que el que rodeaba la estancia, saltó de alegría. Su madre le había enseñado a diferenciar con ojo clínico la flora que nacía en el lugar, y le explicó para qué se podía utilizar, cómo administrarla y cómo cosechar.
Hoy utiliza todo ese conocimiento que guarda sabiamente en pequeñas bolsitas, listas para llevar y para usar. “Acá viene la gente más nerviosa, que no puede comer porque todo le cae mal, o que no puede dormir. Es el apuro y el cansancio que vivimos hoy lo que más lo causa, no hay otra cosa”, asegura.
Mientras lo explica, uno de los gatos que la acompaña en la labor mimosea. Los oyentes de la charla escuchan con oído atento la conversación con el respeto que merece la sabiduría popular de la mujer de campo adentro.
TE PUEDE INTERESAR