En el marco del debate que recién comienza, el Partido Nacional, Cabildo Abierto y el Partido Colorado ofrecieron una conferencia de prensa conjunta mostrando una sólida posición respecto al articulado en discusión.
Esta semana el Senado de la República comenzó el debate sobre la Rendición de Cuentas, en la sesión del martes 12 de octubre se aprobó en general con 18 votos de la coalición de Gobierno en 32 senadores, el debate continúa hoy a partir de las 09.00 horas.
Por el Partido Nacional hizo uso de la palabra la senadora Carmen Asiain quien dijo que la Rendición de Cuentas está “condicionada” por el “déficit del 5%” que dejó el Frente Amplio, pero que el Gobierno actual ha tenido “eficiencia” y “conducta en el gasto, lo que permitió hacer sostenible durante casi dos años la atención de la pandemia”.
Defendió el carácter “netamente social” de la Rendición de Cuentas con foco en la primera infancia y los asentamientos, cumpliendo con una “deuda” que se tiene con la sociedad.
El senador Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) expresó que la Rendición de Cuentas es “realista y no voluntarista”, y que le hubiera “encantado” dar mayores recursos para la Universidad de la República o el Inisa.
“Hoy hay que atender distintos temas que no se atendieron cuando hubo muchísimos más recursos en el país, que no se atendieron cuando durante años hubo ingresos extraordinarios” por los buenos precios de los productos de exportación de Uruguay, en ese tiempo “el país se endeudaba escandalosamente” y “no hubo recursos para atender situaciones gravísimas como la de los asentamientos”, expresó.
Sobre los asentamientos Manini Ríos celebró que se encontrara “una fórmula para comenzar a solucionar el problema, para ir en la dirección correcta y sin descuidar (el Instituto Nacional de) Colonización que tiene una función primordial e importantísima para atender” evitando “futuros ocupantes de asentamientos”.
Es una “buena” Rendición de Cuentas, “de alto contenido social”, es “la mejor posible en las circunstancias que vive el país”, enfatizó.
Finalmente, el senador colorado, Germán Coutinho, dijo que con la Rendición de Cuentas se pretende “entregar instrumentos para que el Poder Ejecutivo pueda seguir avanzando”.
TE PUEDE INTERESAR