Este martes durante la sesión del Senado los legisladores recibieron como asuntos entrados un mensaje del Poder Ejecutivo con el texto de la adenda donde se consagra que “La transferencia de las acciones de la serie A de Terminal Cuenca del Plata S.A. deberá contar con la previa autorización del Poder Ejecutivo”.
En su audición semanal de Radio Oriental, el senador Guido Manini Ríos confirmó que se efectivizó la firma de la cláusula solicitada por Cabildo Abierto para que el Estado uruguayo tenga la última palabra ante una futura venta del 80% de las acciones de Katoen Natie en la Terminal Cuenca del Plata (TCP).
Dicha adenda fue un reclamo realizado por los senadores de Cabildo Abierto en la moción durante la interpelación del exministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Luis Alberto Heber, por su actuación en la negociación y posterior firma del contrato con la empresa el 25 de febrero de 2021, que extendió la concesión de la terminal especializada de contenedores hasta el año 2081.
Manini dijo que “es una buena noticia que el Estado uruguayo tenga la posibilidad o la facultad, la potestad en definitiva de autorizar o no, el cambio de propietario de quién es el principal operador de esa terminal de contenedores”.
Este martes durante la sesión del Senado los legisladores recibieron en la hoja del pliego de asuntos entrados un mensaje del Poder Ejecutivo. “El Poder Ejecutivo remite un mensaje por el que comunica que ha dado cumplimiento a lo solicitado por la Cámara de Senadores con fecha 19 de agosto de 2021 y que ha firmado una adenda entre la ROU y las Compañías KNG mediante la que se previó que las acciones de la Serie A de Terminal Cuenca del Plata S.A. solo podrán enajenarse previa autorización del Poder Ejecutivo”.
El texto de la adenda, al que accedió La Mañana, consta de dos estipulaciones y la primera consagra que “La transferencia de las acciones de la serie A de Terminal Cuenca del Plata S.A. deberá contar con la previa autorización del Poder Ejecutivo”.
A su vez, el gobierno y Katoen Natie negocian la concreción de una inversión conjunta para adquirir nuevos escáneres que mejoren la seguridad del puerto.
TE PUEDE INTERESAR