El mundo aprendió a manejar la pandemia, se acabó el shock del 2020, aunque queden a nivel global algunos efectos o salgan nuevas cepas. En Chile caímos 5,8% y este año creceremos cerca de un 11%. La pregunta es: ¿era natural ese salto? Y lo que nos muestran los números es que ese crecimiento fue en base a dos elementos que inducen un desequilibrio: el primero es agarrar un stock de riqueza que pensábamos gastar en el futuro y ponerlo a disposición del consumo, que son los retiros de fondos previsionales. El segundo es conducir una política fiscal que en la última parte ha sido procíclica, y que ha implicado generar deuda para las generaciones futuras para aumentar el consumo presente.
Pablo Correa, vicepresidente de BancoEstado de Chile, en La Tercera
El Banco Central ya ha dicho en ocasiones anteriores que cada retiro de AFP no es una mera repetición del anterior, pues a medida que se van aprobando nuevos giros, algunas cosas se van haciendo más complejas. Una de esas cosas son precisamente las liquidaciones de activos que deben hacer las administradoras para pagar los retiros, donde ya han desembolsado casi US$ 50.000 millones, pero eso ha implicado que se vayan quedando cada vez con activos menos líquidos en sus carteras.
La Tercera, Chile, sobre los riesgos de un cuarto retiro a los fondos de pensiones en ese país
Los fabricantes y los distribuidores tendrán que respetar las nuevas reglas del juego en sus negociaciones comerciales que están arrancando. El jueves 14 de octubre, el Senado aprobó definitivamente el texto legislativo que establece el marco de las relaciones en el sector agroalimentario. Lo que está en juego con este proyecto de ley del diputado de La République en marche Grégory Besson-Moreau, conocido como “EGalim 2”, es altamente político, ya que debe entrar en vigor justo antes de las elecciones presidenciales de 2022. Se trata de concretar el compromiso de Emmanuel Macron de garantizar una mejor remuneración a los agricultores. Esta promesa ya estaba en el corazón de la ley EGalim aprobada en 2018, pero que no dio los resultados esperados.
Le Monde, Francia
Apuntar a la agricultura social como modelo vencedor para prevenir y combatir el fenómeno del “caporalato”, frenar las prácticas agrocriminales y promover procesos virtuosos de inclusión y reinserción sociolaboral de los migrantes, mediante la creación y el fortalecimiento de una red nacional de colaboraciones multisectoriales e integradas entre el mundo agrícola, los servicios sociales y sanitarios, la formación y el sector de la recepción. Este es el objetivo general del proyecto Rural Social ACT de Cia-Agricoltori Italiani. “Promovemos modelos virtuosos y prácticas justas que no impliquen ningún tipo de explotación, fomentando el fortalecimiento de la agricultura social como modelo de desarrollo territorial sostenible y ético”, explica Corrado Franci, coordinador nacional del proyecto.
La Stampa di Torino, Italia
TE PUEDE INTERESAR