La Escuela Agraria Alcides Pintos del departamento de Cerro Largo, logró un excelente desempeño en la pasada edición de la Expo Melo 2021, obteniendo el reconocimiento a Mejor hembra, segunda mejor hembra y tercera mejor hembra y el reconocimiento especial hembras.
Se trata de un logro que deja huella en los estudiantes que asisten a una institución que lleva como slogan “aprender haciendo”. La participación de la institución fue en el marco del curso técnico terciario Agrícola Ganadero que ya cuenta con diez años de antigüedad. Con su anexo en Fraile Muerto, el proyecto productivo se basa en la cría, recría e invernada de ganado Aberdeen Angus.
En diálogo con La Mañana, la directora de la Escuela Agraria, Lucy Díaz, contó que fue recién el año pasado cuando se incluyó en la currícula la preparación de los animales para la exposición. “Queremos que los alumnos egresen preparados para que puedan ser contratados en cabañas o en lugares donde necesiten una mano de obra más especializada”, señaló. Y al tiempo agregó: “Esta escuela nunca había participado de un concurso, por eso había una felicidad extrema”.
Las vaquillonas fueron selladas por la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus a la Expo Melo, y allí fueron atendidas por los alumnos que, además, les realizaron el seguimiento desde el año pasado, lo que impulsó aún más el entusiasmo de los estudiantes en el proceso. “Los jóvenes tienen un entusiasmo bárbaro, motivación y sentido de pertenencia. Fue positivo en todo aspecto”, ilustró Díaz.
A la tecnicatura asisten 21 jóvenes de entre 18 y 22 años de edad, oriundos de Lascano, Tacuarembó, Caraguatá, Fraile Muerto, Treinta y Tres, Río Branco, Varela, Santa Clara del Olimar y Rocha, entre otras localidades cercanas. Los alumnos residen en la institución de lunes a viernes.
Díaz hizo hincapié en que una vez del egreso los alumnos salen “muy bien preparados” y contó que varios de los ex alumnos están trabajando con empresas de raciones o establecimientos agropecuarios. “Salen capacitados para poder manejar un establecimiento, hacerse cargo o manejar los procesos productivos pues es un curso muy completo”, señaló.
Es que una de las fortalezas del curso es “estar a cargo todo el tiempo”, indicó y, en este sentido, mencionó: “Nuestro slogan es aprender haciendo”, pero además resaltó que lo más importante es poder formarse en su tierra y su lugar. “Si luego quieren seguir formándose en la capital también lo pueden hacer, pero nuestra formación capacita muy bien para que puedan trabajar”, indicó.
Si al finalizar desean, realizar la carrera de agronomía en la Universidad de la República.
En cuanto al equipo docente, Díaz señaló que está conformado por “profesionales del medio que trabajan en la zona. Tienen la camiseta muy puesta y son entusiastas, además organizan propuestas de visitas de establecimientos para ampliar lo que se aprende dentro de la escuela”, contó.
A porteras abiertas
El próximo 18 de noviembre la escuela estará realizando su jornada anual de presentación de trabajos en el anexo de Fraile Muerto. “Invitamos a todos a ir porque ahondaremos detalles sobre el comienzo de cursos. La idea es presentar lo que se está trabajando en el predio y cómo se está organizando. Si hay alguien que esté egresando de bachillerato los invitamos a acercarse a conocer la propuesta”, dijo Lucy Díaz, directora de la Institución.
Candela de Cerro Largo: gratitud por el apoyo de docentes y cabañeros
Candela de los Santos tiene 21 años y es oriunda de Melo. A la escuela ingresó en el año 2015 como alumna de bachillerato y una vez egresada, decidió realizar la tecnicatura. En diálogo con La Mañana contó la experiencia de participar en la Expo Melo: “Este año comenzamos con una preselección de nueve hembras, luego pasamos a la selección de cuatro, las cuales quedaron tres como titular y como suplente”, mencionó.
La admisión el peso promedio de los animales fue de 432 kg. “Empezaron el primer año de vida con una suplementación al 0.5% de peso vivo en materia seca en verdeo, y para el segundo año también, con rotaciones con el portero abierto para que ingresen y salgan cuando quieran al campo de descanso, con buena sombra. Luego la suplementación subió al 1% de peso vivo para llegar a nuestro objetivo, que era por lo menos 400 kilos para la expo y lo logramos”, señaló.
Además, expresó que como primera experiencia de trabajo “estuvo muy bueno” y valoró el trabajo del docente Andrés Olivera que se encargó, durante el tiempo de pandemia en el que tuvieron clases virtuales, de los animales. A pesar de los inconvenientes, el objetivo se logró. “La experiencia fue buenísima, fue muy lindo haber pasado la exposición. Cuando pisamos la pista y nos dijeron que ganamos el primer premio a la mejor hembra fue muy emocionante como hecho y como grupo”, declaró.
De los Santos aprovechó la ocasión para extender “un agradecimiento especial a José Duhalde Ortiz de cabaña ‘La Cruz’ que nos dio una mano importante en la selección de las vaquillonas. Fue un eslabón de la cadena muy importante para nosotros”.
Antonela de Treinta y Tres: “seguir dedicada al rubro en un ámbito rural”
En igual línea se expresó Antonela Araújo. Oriunda de Treinta y Tres y con 21 años también cursa la tecnicatura. “Nunca había estado en una experiencia así. Fue algo único y muy lindo. Nos tenemos que sentir orgullosos de que la escuela logró eso. De todas formas, nuestro objetivo era presentarnos. Lo de ganar era lo de menos, pero llegamos a eso y estamos felices”, sostuvo.
Consultada sobre sus futuros objetivos, la alumna mencionó: “Tal vez luego me dedique al agro y sino estudiaré algún profesorado que me ayude a poder seguir dedicándome al rubro pero en un ámbito rural”. Además, valoró la oportunidad de poder contar con una carrera de este estilo en la zona. “Sería una pérdida enorme que el curso se dejara de dar en Cerro Largo. A nivel personal se lo recomiendo a todos los chiquilines que quieran realizarlo. Es un curso muy lindo a nivel terciario y una experiencia muy buena”, cerró.
A porteras abiertas
El próximo 18 de noviembre la escuela estará realizando su jornada anual de presentación de trabajos en el anexo de Fraile Muerto. “Invitamos a todos a ir porque ahondaremos detalles sobre el comienzo de cursos. La idea es presentar lo que se está trabajando en el predio y cómo se está organizando. Si hay alguien que esté egresando de bachillerato los invitamos a acercarse a conocer la propuesta”, dijo Lucy Díaz, directora de la Institución.
TE PUEDE INTERESAR