Una encuesta realizada por la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (Adpugh) sobre los cambios en el empleo tras la pandemia arrojó que el 71% de las empresas tendrán la opción de teletrabajar al menos dos veces a la semana. Además, un 5,5% mantendrá un régimen a distancia, mientras que un 21,8% lo hará de forma presencial.
Adpugh, que cumplirá 50 años en 2022, es una institución sin fines de lucro que nuclea a las personas que se dedican a la gestión humana en diversas organizaciones, incluyendo a los docentes y consultores especializados en esa materia.
El principal objetivo que persigue esta red de profesionales es intercambiar buenas prácticas en el ámbito laboral. A su vez, apunta a mantener informados a los socios acerca de las tendencias en el área de recursos humanos en Uruguay y el mundo. La asociación también actúa como interlocutora con los legisladores o el gobierno cuando se trabaja en un proyecto de ley relacionado a esta temática, en representación de las organizaciones.
Hace pocos meses, luego de que las autoridades levantaran algunas restricciones que habían establecido para evitar la propagación del covid-19, la mayor preocupación de los responsables de la gestión humana de las empresas era empezar a planificar el retorno a la presencialidad. Eso fue lo que motivó a Adpugh a llevar a cabo la investigación, según dijo a La Mañana su presidenta, Virginia Maruri.
Del sondeo se desprende que después de la pandemia la gran mayoría de las compañías (71%) trabajarán en un formato híbrido, es decir, combinando días de teletrabajo con la presencialidad. Asimismo, un porcentaje muy pequeño (5,5%) que ya estaba desempeñando sus tareas de forma remota seguirá igual, al tiempo que el resto (21,8%) volverá a la oficina de manera presencial.
Preocupaciones en torno al teletrabajo
Desde hace varios años se debate sobre los impactos de la revolución tecnológica en el mercado laboral. Sin embargo, la pandemia hizo que “cambios que capaz que se iban a dar en seis o siete años, se dieran en uno”, sostuvo Maruri en referencia al teletrabajo, y agregó que esta modalidad “llegó para quedarse”. Muchas organizaciones estaban preparadas para pasar a tener un régimen virtual y muchas otras no, pero, en definitiva, “todas lo pudieron hacer de un modo bastante exitoso”, aseguró.
Con respecto a esta realidad, explicó que en las empresas han surgido algunas inquietudes. Una de ellas es cómo hacer para que el trabajo remoto siga funcionando. En ese sentido, el desafío es poder llevar adelante una “gestión por objetivos”, para lo cual es fundamental capacitar a los líderes, de manera tal que puedan hacer un seguimiento de los trabajadores, pero que, en simultáneo, les den cierta autonomía.
Es importante también cuidar la “cultura” de la compañía para que el personal se siga sintiendo parte, pese a que ya no esté en la oficina y no haya tantos encuentros cara a cara.
Otra gran preocupación es la baja productividad, dado que con el teletrabajo es posible que no todos sigan siendo igual de productivos o rindan de la misma forma, y es necesario “gestionar” esa dificultad, aseveró.
Por último, una inquietud para el sector empresarial es que, si un empleado que está trabajando en la casa sufre un accidente, no está claro si se trata de un accidente laboral o no.
La regulación de las transformaciones laborales
Los cambios en el empleo que se dieron en el transcurso de la pandemia trajeron consigo la necesidad de generar un marco legal, y así fue que se elaboraron y aprobaron leyes de teletrabajo en toda Latinoamérica y en el mundo.
“Durante la emergencia sanitaria, cada organización y cada persona hizo lo que pudo, y de hecho muchos estábamos teletrabajando cuando no había una regulación en Uruguay al respecto. Nuestra ley es bastante amplia, no es una ley que encorsete, y nos permite empezar a transitar y a gestionar este tema que es nuevo y habrá que ir corrigiéndolo a medida que vayamos aprendiendo”, señaló Maruri.
A la vez, dijo que hay nuevas prácticas incluidas en la normativa a las que las personas se tendrán que ir habituando, por ejemplo, el derecho a la desconexión. Esto implica que cuando termina el horario laboral, el trabajador no puede recibir un mensaje por WhatsApp, mail ni llamada de la empresa por temas laborales.
Ventajas y desventajas del trabajo remoto
La principal ventaja del teletrabajo, de acuerdo con la ejecutiva, es la flexibilidad. “No hay una obligación de teletrabajar, yo puedo ir a la oficina –y es bueno salir de mi casa–, pero si lo necesito, tengo la opción de quedarme y hacerlo a distancia”, indicó. En ese aspecto, ejemplificó que a veces hay cuestiones domésticas que ameritan hacer trabajo remoto. “Antes, cuando uno tenía un hijo enfermo, debía elegir ir a trabajar o quedarse cuidándolo; ahora puede conjugar mejor las dos cosas. Ese balance entre la vida familiar y laboral es mucho más sano para la salud mental de las personas”, opinó.
En tanto, sostuvo que el teletrabajo también tiene sus contras. Una de ellas es que, al trabajar desde la casa, los límites se “desdibujan”, entonces, muchas veces uno termina trabajando más horas que cuando va presencialmente a la empresa, lo que representa un “desgaste mental” más grande. “Capaz que sin darme cuenta no salgo de mi casa en todo el día, pero somos seres sociales y necesitamos salir, vestirnos, estar presentables e interactuar con otros”, subrayó.
En conclusión, la representante de Adpugh argumentó que la modalidad de trabajo virtual tiene sus ventajas, aunque lo más deseable para la salud mental es tener un equilibrio.
Herramientas para afrontar los desafíos del mercado laboral
Todos estos temas serán desarrollados en el XXV Congreso de Gestión Humana de Adpugh que se llevará a cabo este miércoles 20 a partir de las 09:00 horas en formato híbrido.
“En un mundo pospandémico, la vida laboral cambió muchísimo, y en esta instancia vamos a estar hablando de cómo procesar esas transformaciones”, remarcó Maruri. En la misma línea, expresó que las empresas que funcionan mejor manteniendo su identidad son aquellas capaces de adaptarse y de innovar.
En el congreso se brindarán herramientas para los profesionales de gestión humana y también de otras áreas, a fin de que puedan sortear los nuevos desafíos de la mejor forma posible. “Es una oportunidad para aprender de los expertos de nuestro país y del exterior, de organizaciones que tienen prácticas muy exitosas y reconocidas”, declaró la entrevistada.
Algunas de las temáticas que abordarán los especialistas son: la tecnología como un aliado de los talentos en la pospandemia, el futuro del trabajo, el rol del colaborador como influencer, las últimas tendencias en la comunicación organizacional, Business Intelligence para recursos humanos, la construcción de organizaciones ágiles, la sostenibilidad y el fortalecimiento de la creatividad para ser más innovadores y saludables.
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