Mientras que la producción agropecuaria pasa por un buen momento, el turismo sigue padeciendo los efectos de la pandemia, pero con las expectativas puestas en la apertura de fronteras. Así lo dijo Moreira a La Mañana, quien ejerce como intendente de Colonia por cuarta vez. El jefe comunal habló también sobre los intensos trabajos de asfaltado y contó cuál es la obra “icónica” que está desarrollando.
¿Cómo es la realidad actual del departamento?
Es una realidad compleja, sobre todo para algunos sectores de la economía departamental. La pandemia ha tenido un efecto realmente devastador en relación a los servicios vinculados con el turismo. Colonia depende muchísimo del turismo proveniente de Buenos Aires, aunque no solo llegan argentinos, sino también brasileños, europeos, norteamericanos. Hay gente que viene a pasar el día o el fin de semana. En ese aspecto, al cerrarse la frontera, el rubro se ha visto muy perjudicado. Recién ahora empezó a restablecerse el tráfico fluvial. Entonces, esta emergencia sanitaria ha tenido esos impactos muy negativos.
De cualquier modo, nosotros hemos tratado de ir saliendo de la situación apostando al turismo interno. Hace pocos días estuve reunido con la Asociación Turística de Colonia y los propietarios de hoteles me manifestaban que el turismo interno creció. De hecho, triplicó la cantidad de visitantes, lo cual ha contribuido a paliar esta difícil realidad.
Tenemos hoteles y restoranes que están cerrados desde que comenzó la pandemia, otros que trabajan los fines de semana y otros que lo hacen todos los días. Ha mejorado considerablemente la situación en las recientes vacaciones de primavera, cuando recibimos muchísimos visitantes uruguayos que los fines de semana colmaron la capacidad hotelera en todo el departamento: Colonia del Sacramento, Nueva Helvecia, Carmelo. Esta última ha tenido un enorme desarrollo desde el punto de vista urbanístico, con nuevas posadas y bodegas boutique. Allí tenemos una ruta del vino que nuclea a 13 bodegas del departamento y apostamos a mostrar nuestra producción, lo que ha tenido muy buena recepción por parte del público.
¿Cuáles son las expectativas con respecto a la apertura de fronteras que se aproxima?
El 1º de noviembre se van a abrir las fronteras –con algunas restricciones– y esperamos que se vaya restableciendo la afluencia de visitantes acá. Vamos a apostar fuertemente a ello y estamos trabajando en un estrecho contacto y en una interacción permanente con los operadores privados de Colonia, de distintos sectores de la economía departamental. Eso lo consideramos muy positivo. A veces los tiempos de penurias nos obligan a abrir la cabeza y actuar conjuntamente con el sector privado. En ese sentido, entre el Ministerio de Turismo, la Intendencia y los operadores turísticos hemos hecho una interesante asociación.
¿Cuáles han sido los impactos de la pandemia en materia de salud?
Hoy tenemos una situación bastante complicada en Colonia porque han aumentado los casos. Días atrás tuvimos una reunión del Cecoed (Centro Coordinador de Emergencias Departamentales) y estuvimos revisando los indicadores con la directora departamental de Salud y autoridades del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa. Hay alrededor de 100 casos positivos y una gran incidencia de personas no vacunadas en el incremento de los casos. Acá se ha vacunado bien, pero todavía hay un porcentaje renuente a hacerlo.
Pese a ello, estamos muy conformes con lo que ha sido el comportamiento de nuestra población en esta crisis sanitaria que hemos vivido; el concepto de libertad responsable en Colonia se ha ejercitado muy bien.
¿Cómo definiría la situación económica de la Intendencia?
Las finanzas están equilibradas. Este año venimos registrando un déficit, pero no es importante. Nosotros no tenemos pasivo financiero, hemos cancelado todos los que teníamos, y confiamos en que podremos salir adelante, a pesar de que estamos haciendo inversiones importantes y que esta crisis sanitaria ha tenido un costo, pues ha aumentado la morosidad en materia de contribución urbana y suburbana. Ahora estamos implementando un régimen de refinanciación que comenzó a entrar en vigencia la semana pasada y aspiramos a que la gente pueda retornar al cumplimiento formal de sus obligaciones tributarias. De todos modos, en general, es una Intendencia que tiene un sano equilibrio económico-financiero.
La producción de lácteos es una de las actividades más importantes del departamento. ¿Cómo es la realidad del rubro hoy? ¿Se vio afectado por la pandemia?
Ha mejorado porque han repuntado los precios internacionales y nosotros acá tenemos una producción intensiva. En Colonia no hay latifundio, la superficie promedio es de 170-180 hectáreas. Acá nació la quesería artesanal, en mi pueblo, Colonia Suiza, y esa tradición se ha mantenido y hace que la gente se quede en el campo.
La producción agropecuaria también está mejor porque los precios son buenos, tanto de los granos como de la carne bovina y ovina, ya que el mercado internacional así lo determina. Nosotros exportamos sobre todo a China, que es el principal socio comercial del Uruguay. Así que la agricultura y la cría de ganado tienen muy buenos precios, los mejores de los últimos tiempos, y el sector lechero está pasando por un buen momento. El precio de los combustibles puede incidir, pero esas economías, que normalmente son familiares, están equilibradas. Yo soy optimista en cuanto a que las cosas van a mejorar.
¿Qué objetivos se ha marcado para el período? Viene de la gestión anterior, ¿qué resta por hacer?
Siempre restan muchas cosas por hacer. En materia de obra pública hay bastante demanda. Nosotros tenemos 14 centros poblados, es decir que debemos atender necesidades constantemente en lo que tiene que ver con vialidad urbana y vialidad rural. Este es un departamento en el que hay mucha producción lechera y los camiones recorren nuestros caminos todos los días, por lo cual trabajamos mucho en el mantenimiento de la caminería rural.
En nuestro programa de gobierno nos comprometimos a intentar llegar a asfaltar todas las calles de los centros poblados del departamento. Estamos haciendo obra pública a lo largo y ancho de Colonia. La obra icónica que estamos desarrollando y que vamos a culminar en diciembre es la remodelación de la Plaza de Toros de Real de San Carlos, que es la más importante de mis cuatro períodos de gobierno. Al menos es la que tiene un costo más elevado y seguramente va a funcionar como un atractivo turístico adicional para fomentar el sector.
¿Qué opinión tiene acerca del proceso de descentralización llevado adelante por los gobiernos anteriores?
Yo estoy totalmente de acuerdo con el proceso de descentralización, porque entiendo que acerca el gobierno a la gente. Es una ley que se votó hace más de 10 años. Acá en Colonia tenemos 11 municipios que funcionan bien y que ejecutan porque tienen recursos propios provenientes del gobierno nacional; la OPP les asigna un incentivo para la gestión municipal, que son cantidades importantes, con las cuales pueden hacer muchas obras, así que me parece muy positivo.
TE PUEDE INTERESAR