Consultado por La Mañana, el contador Marcelo Ríos, candidato para director por los empresarios en BPS, alertó sobre la repercusión de la crisis económica en las pymes y planteó su opinión respecto al proceso de reforma de la seguridad social.
El próximo 28 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones del Banco de Previsión Social de donde surgirán electos para integrar el directorio los representantes de Empresarios, Jubilados y Pensionistas y Trabajadores.
El Cr. Marcelo Ríos, además de contador público y asesor de gremiales empresariales, también es empresario y, como tal, se postula para la Dirección por el sector en el próximo período para ocupar el cargo que hasta ahora desempeñaba la Cra. Elvira Domínguez, integrante del Comité de Expertos que planifica la reforma de la Seguridad Social.
El pasado sábado en el programa “La Voz de La Mañana” que se emite por Radio Oriental se entrevistó al Cr. Ríos quien en el inicio hizo referencia al importante apoyo que recibió por parte de los diferentes gremiales.
“En primera instancia, todos los que integramos esta lista fuimos propuestos por los diferentes rubros de los sectores empresariales. Lo que en realidad buscó nuestra lista es abarcar a todos los rubros empresariales de todo el país”, señaló y agregó: “Hay que recordar, que nosotros debemos acreditar ante la Corte Electoral nuestra calidad de empresarios. Cuando la Cra. Domínguez decidió no continuar en el directorio, se buscó también un cambio generacional, es decir, juventud con experiencia, y con esos condicionamientos el sector comenzó a hacer contactos que terminó decantando en todos los integrantes de la lista”.
Ríos indicó que se está postulando por la Cámara Nacional de Alimentación que engloba a los “fabricantes de pastas, las carnicerías, los kioscos, salones y subagentes de quinielas, los panaderos, los confiteros”, y también a los “ferreteros, en esta línea, en su mayoría son pymes”.
“No obstante, como es un solo lugar para el sector empresarial y hay que representar a todos, empezamos a buscar dentro de las alternativas, otros rubros. Por eso Javier Bardino que es el actual director empresarial y que fue integrante de la dirección empresarial durante 10 años es el primer suplente. Empezamos a conjugar la capacidad, el conocimiento y el acumulado a través de la experiencia. Nos apoya la Asociación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas, la Cámara de Industrias, la Asociación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa y finalmente en la lista tenemos a la Cámara de Turismo”.
“El mundo empresarial es muy amplio y nos faltaba la construcción y nos faltaban las radiodifusoras, por lo que empezamos en consecuencia a trabajar en equipo y a integrar esas visiones. En los equipos estará la cámara de construcción y la liga de la construcción. Hay más de 60 cámaras, y cada vez que salimos a recorrer hemos sumado más apoyos. Realmente creo que esta propuesta seria y responsable que estamos llevando adelante ha tenido muy buena recepción del sector empresarial y por eso los apoyos que estamos teniendo”, sostuvo Díaz.
Contribuyentes perdidos
“En el último tiempo, han sido muchos los contribuyentes que se han perdido”, contó Ríos. “En primer lugar porque las pequeñas y medianas empresas siempre han sido golpeadas. La crisis económica ha hecho que el número se redujera considerablemente y algunas personas puede que hayan pasado a emprendimientos informales e ilegales, pero no delictivos”.
Al respecto Ríos indicó uno de los “principios fundamentales” que buscarán “encarar fuertemente” es “combatir la informalidad, el contrabando y la informalidad en redes sociales”, y agregó: “Son muchas las radiodifusoras comunitarias y de otros tipos que hacen una competencia desleal contra el empresario formal y tenemos que trabajar. Todos esos emprendimientos que se están dando debido a la crisis, de a poco tienen que estar volviendo al sistema, y es así que vamos a defender al empresario formal”.
No fiscalizar al empresario formal
“El otro tema que va de la mano, es que no debemos solo fiscalizar al empresario formal sino que debemos salir en busca de los que no son formales. Creo que eso va a fortalecer al Banco de Previsión Social. En sus arcas van a ingresar más contribuyentes al sistema y vamos a defender al empresario formal tanto en la competencia desleal como también combatir la carga tributaria que es mucha”.
“Ya está aportando bastante”, agregó Ríos, “no podemos seguir imponiendo impuestos a las unidades productivas que dan trabajo y que generan movimiento en la economía. Vamos a tener que trabajar para que las pymes, que son casi todas en el Uruguay, no solamente sobrevivan, sino que vivan y prosperen”.
El Cr. Ríos opinó que hay que trabajar para que los beneficios de la seguridad social aumenten y lleguen a más personas. “Por ejemplo, la seguridad social entra a empresarios unipersonales hasta cinco trabajadores, pero no entra en las sociedades de hecho”, dijo. “Debemos trabajar para que estas empresas puedan estar equiparadas con los derechos que poseen los trabajadores o los beneficios que tienen”.
Apertura de fronteras
El anuncio de apertura de fronteras desde el mes de noviembre ha generado reclamos por parte de los comerciantes de frontera, por lo que se le consultó sobre forma de proteger al sector. Al respectó opinó: “Hay que proteger a todos los empresarios. Yo he estado en el centro comercial de Paysandú y en el de Salto, y el tema de frontera abarca muchas líneas que van más allá del BPS. Nosotros debemos aportar desde nuestra realidad ya que somos uno en siete integrantes. Por lo tanto en cada iniciativa o inquietud que nos surja vamos a tener que convencer para que tres manos más se levanten con la nuestra. Yo creo en los operativos de combate a la ilegalidad y ahí incluimos el tema contrabando que en la frontera afecta mucho más y tenemos que trabajar sobre eso. Ese combate de repente es lento, lo cual tenemos que buscar algunos beneficios que sean viables para los comercios de frontera”.
Ríos considera que es fundamental para los comercios reducir los costos para que puedan competir con el otro lado de la frontera es fundamental. “Creemos que no podemos prometer nada porque somos uno en siete directores”, aclaró, “pero lo que sí tenemos son las propuestas para reducir los costos para competir con el del otro lado de la frontera y además combatir el contrabando que es no traer mercadería del otro lado”.
Reforma de la Seguridad Social
Por último, el Cr. Ríos analizó el proceso de reforma de la Seguridad Social y expresó: “La reforma es necesaria, creo que no hay dudas al respecto, para tener una sustentabilidad para las futuras generaciones. Lo que nosotros necesitamos, para que no nos afecte, es que el empresario tenga el mismo beneficio de jubilación que tienen los demás trabajadores en todos los ámbitos, en todas las áreas, porque al final es el empresario que arriesga todo su patrimonio, su salud muchas veces, para poder llevar adelante las unidades productivas”.
“Desde la reforma lo que no queremos es que se nos incremente los costos, que no se nos incremente las cargas tributarias; que se le encuentre la vuelta y eso es lo que se ha propuesto, de otra manera”, indicó. “Lógicamente ya se está hablando y termina siendo casi un hecho, el aumento de los activos, que las jubilaciones estén equiparadas para nosotros es muy importante. Creemos que para poder aumentar el beneficio para el empresario, tenemos que permitir que esos empresarios se puedan jubilar y puedan mantener la actividad. De alguna manera tenemos que lograr esas cosas, porque se lo han ganado, entonces esas cosas las tenemos que trabajar en las reformas. Es un tema legal, no es un tema del directorio, sino que es un tema de la reforma precisamente”.
TE PUEDE INTERESAR