El Ministerio del Interior considera que para atender esas solicitudes se debe actuar con criterio profesional. También se anunció la incorporación de nueva tecnología para detectar los incendios de forma más temprana, se trata de un proyecto piloto que de resultar se extendería a otras zonas del país.
El ministro del Interior, Luis A Heber, dijo que esa Secretaría de Estado tiene “una cantidad enorme de pedidos de destacamentos de Bomberos” en diferentes localidades del interior. Agregó que hasta pocos minutos antes de hacer sus declaraciones esos pedidos totalizaban 24, pero en los últimos minutos se sumaron dos más, para Ansina y San Jacinto.
“Tenemos que tener un criterio profesional” lo que implica considerar varios factores como el alcance y el radio, mencionó. “No podemos cumplir con el deseo de cada pueblo de tener su cuartelillo de bomberos”, sino que se debe instalar de tal forma que abarque determinada área, y para eso “debe haber un diseño profesional que analice las necesidades, riesgos, accidentes que ha habido”, para así mejor invertir los dineros del Estado.
Las declaraciones del ministro Heber fueron en el marco del Día del Bombero y la celebración del 134º Aniversario de la creación del Servicio de Bomberos en Uruguay, celebrado este miércoles 27 de octubre, acto que contó con la presencia del presidente Luis Lacalle, el secretario y el prosecretario de la Presidencia, Álvaro Delgado y Rodrigo Ferrés, respectivamente; el ministro Heber, el subsecretario Guillermo Maciel, y el director de Bomberos, Ricardo Riaño.
Heber dijo que los Bomberos merecen “un reconocimiento profundo” por lo que “implica para el Estado tener este nivel de profesionalidad en gente que salva vidas”.
Riaño por su parte comentó que la celebración es para “honrar a todos nuestros camaradas, estén en actividad o retiro, pero muy particularmente a nuestros 35 mártires, que cumplieron con valía y abnegación el juramento más sagrado de un bombero, sacrificando su propia vida por los demás, haciendo honor a nuestro lema ‘Del pueblo y para el pueblo’”.
También repasó algunos de los trabajos de prevención de incendios realizados en el último año como el corte árboles en algunos departamentos de la costa y la limpieza de cortafuegos; las reformas en más de 20 unidades operativas de 75 que hay en todo el país, y la inauguración de otras en Carrasco y Santa Clara del Olimar.
Plan piloto con nueva tecnología
El director de Bomberos hizo referencia a una nueva tecnología que se utilizará en primera instancia y como parte de un plan piloto en los departamentos de la costa atlántica.
Se trata de cámaras multiespectrales con algoritmos de aprendizaje que permiten la detección y la videovigilancia durante las 24 horas.
Sobre este punto el ministro Heber agregó que esta nueva tecnología permitirá detectar un siniestro cuando recién comienza y el cuartelillo en la zona podrá actuar rápidamente.
“En la zona costera los incendios suelen ser usuales en verano, y hacen destrozos en viviendas que han costado mucho ahorro para obtenerla, y un incendio puede destruirlas”, expresó y anunció que “es una experiencia piloto que de resultar se va a aplicar en el resto del país”.
TE PUEDE INTERESAR