En el marco del Día Mundial por la erradicación de la pobreza, la Orden de Malta entregará el próximo 14 de noviembre ropa y alimentos no perecederos a Manos Veneguayas y el Hogar Pablo VI que asiste a inmigrantes venezolanos y personas en situación de calle. Por ello, recibe donaciones en su sede de la calle Canelones 1544 de lunes a viernes de 8:30 a 12 horas.
La pobreza es una de las catástrofes de la sociedad. Se estima que actualmente una de cada diez personas del mundo se encuentra en situación de pobreza extrema, no pudiendo acceder a cubrir sus necesidades básicas como la salud, el acceso al agua, saneamiento, educación y vivienda digna. Con el fin de luchar contra este flagelo es que este año, y por quinta vez consecutiva, el Papa realiza un llamado el día 14 de noviembre: El día por la erradicación de la pobreza. Y, en este llamado La Orden de Malta tiene un rol clave, pues está en su esencia ayudar a “sus señores, los pobres”.
La Orden de Malta es una organización católica y laica que cumplirá sus mil años de historia el próximo año 2043. Junto con la Iglesia Católica es la organización humana más antigua. Fue fundada en el año 1043, por el Beato Gerardo en la ciudad de Jerusalén, donde levantó un hospital para tratar a los heridos de la Primera Cruzada y también a las personas locales.
En este momento, la Orden de Malta está presente en 140 países, cuenta con 13 mil miembros a nivel mundial y más de ochenta mil voluntarios en todo el mundo que juegan un rol clave pues son quienes realizan el trabajo de campo.
En Uruguay la Orden de Malta existe desde el año 1965, cuando llegó con el cometido de erradicar la lepra, la causante de una endemia que por entonces, no se lograba subvenir. La Orden de Malta logró erradicar la enfermedad en nuestro país brindando asistencia con la medicación, incorporando el trabajo de técnicos extranjeros especializados para apoyar al sistema de salud.
Superada esta barrera, La Orden cambió su cometido y hoy se dedica a combatir la pobreza en el Uruguay. En este sentido, la Asociación Uruguaya de la Orden de Malta cuenta con cuatro hogares: Jacinto Vera, Pablo VI, La Milagrosa y La Casita del Señor. En uno de ellos, ubicado en Canelones 1542 brindan refugio a madres con hijos víctimas de la violencia doméstica. En los otros tres, se brinda refugio y se asiste a personas mayores que no cuenten con una familia y que encuentran en ese lugar un hogar de forma permanente. Además, durante el invierno realizan una campaña de cena caliente para personas que viven en situación de calle. La asociación se encuentra presente en Montevideo, Salto, Rosario y trabaja para próximamente hacerlo también en Maldonado. Los voluntarios participan “con mucho corazón, esfuerzo y éxito”, apuntó Pedro Benedek, Hospitalario de la Orden a La Mañana.
Asistir a quienes más lo necesitan
En resumen, definió el trabajo de la asociación de esta forma “somos defensores de la fe, del cuidado de los pobres y de los enfermos”.
Es por ello que el próximo 14 de noviembre entregaran alimentos no perecederos a dos organizaciones. Una de ellas, Manos Veneguayas, es una ONG integrada y fundada por venezolanos inmigrantes -quienes ya conforman un grupo de quince mil personas en el país-. La otra organización será el hogar Pablo VI.
Actualmente, la Orden se encuentra recibiendo alimentos no perecederos y ropa de niños, adolescentes y adultos. El lugar de recepción es la sede de Canelones 1544 casi Salto, en el horario de 8.30 a 12.00 horas.
Sobre las expectativas, Benedek emitió: “Tenemos mucha esperanza de recibir donaciones porque las necesidades de los pobres son ilimitadas, por lo que nos enfrentamos a una tarea titánica”.
Para comunicarse con la Orden se puede escribir a [email protected]
Para donaciones de alimentos no perecederos y ropa de niños, adolescentes y adultos, la dirección es: Canelones 1544 casi Salto, Montevideo. Horario de 8.30 a 12.00 horas.
TE PUEDE INTERESAR