Si bien la reapertura total de fronteras en el país aún no admite grandes proyecciones que se acerquen a los tiempos previos a la pandemia, el sector turístico se encuentra optimista. Las 3.846 personas que ingresaron en el primer día de apertura y las 1.432 de ayer hasta las 12:00 horas, son señal de respiro para los operadores.
Después de 593 días, el pasado lunes 1° de noviembre se abrieron totalmente las fronteras uruguayas para el paso de personas desde el exterior. Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio de Interior, en el primer día ingresaron 3.846 personas. El punto de entrada con mayor movimiento fue el Aeropuerto Internacional de Carrasco, con casi un 40% del total de ingresos.
El sector turístico, y los que dependen directamente de este, fueron de los más afectados desde que llegó la pandemia a Uruguay. Es por esto que el lunes fue uno de los días más importantes de los últimos dos años. Si bien los operadores se han mostrado cautelosos en diferentes medios de comunicación, insisten en la importancia de haber dado este paso.
El subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, reconoció a La Mañana que por parte del ente el día se vivió con mucha esperanza y expectativa, debido a que “se nos ha hecho realmente muy largo todo este tiempo”. Comentó que la instancia fue muy esperada y que, en estos meses, se estuvieron preparando para ella.
Agregó que la preparación fue paulatina y gradual, y que se trabajó mucho, porque no se quería improvisar; en esto entra en juego la vacunación, por lo que se esperó hasta tener un porcentaje muy alto de población vacunada. “Lo que nos queda ahora es seguir vacunándonos. Es la exhortación que hacemos, sobre todo a los trabajadores del turismo, la gastronomía y afines”, dijo.
Monzeglio fue consultado si se prevé que el aumento de casos de las últimas semanas pueda afectar de alguna manera la llegada de visitantes, a lo que respondió que no es algo que se espere, y que está todo controlado por el momento. “Los casos se están presentando en grupos de población muy específicos y, en general, de no vacunados, lo que nos hace reflexionar sobre la importancia de hacerlo”, aseguró.
Repaso en el tiempo
Fue el 13 de marzo de 2020 cuando el gobierno uruguayo realizó un cierre parcial de fronteras debido a la confirmación de los primeros casos positivos de covid-19 en el país. Quienes llegaban debían hacer una cuarentena obligatoria de 14 días si provenían de países declarados de riesgo y países que registraran muchos casos.
Cinco días después se indicó el cierre total de fronteras terrestre, fluvial y aérea con Argentina. Quedando exceptuados los ciudadanos uruguayos y residentes en Uruguay, el transporte de mercadería a Argentina y el ingreso de ayuda humanitaria.
Luego, el 22 de marzo, se suspendieron los vuelos provenientes de Europa, ya que, hasta entonces, las aerolíneas procedentes de ese continente podían ingresar al país solo si trasladaban a uruguayos y residentes.
Para el 24 de marzo se elaboró una guía de ingreso y salida del país, en el marco del régimen de cierre de fronteras, y la exhortación a los compatriotas varados en el exterior a comunicarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores y completar un formulario para la repatriación.
De esta manera, los meses fueron pasando, con algunas restricciones o aperturas nuevas según el estado sanitario del país. Entre diciembre y enero se dieron los momentos más críticos debido a las elevadas cifras de contagios y fallecimientos, hecho que implicó la suspensión del ingreso al país por cualquier vía.
Posteriormente, la llegada de las vacunas y el comienzo de la inoculación permitieron ciertas flexibilizaciones. En junio los ciudadanos uruguayos o extranjeros con residencia en el país deberían presentar un PCR negativo realizado como máximo 72 horas antes de su embarque para Uruguay. Además, a los siete días del primer test se deberían realizar otro.
A partir del 1° de setiembre comenzaron a ingresar extranjeros con propiedades en Uruguay, también inmunizados y con prueba de PCR negativa. A su vez se anunció que el 1° de noviembre se haría efectiva la entrada al país de personas inmunizadas y con prueba de PCR negativa.
Con las máximas garantías posibles
Por otro lado, Federico Cabrera, gerente de Operaciones y Experiencia del Aeropuerto de Carrasco, comentó a La Mañana que se trató de un día importante y emocionante para el país. “Luego de un año y medio con las fronteras cerradas, era un día esperado y estábamos preparados para recibir a los turistas, con todos los protocolos y el cumplimiento de todas las medidas establecidas por las autoridades, para que la reapertura sea con las máximas garantías para el país”.
Cabrera relató que la jornada se dio con bastante normalidad pero que, a causa de los nuevos protocolos, es necesario atravesar un proceso de adaptación; esto llevó a que se den algunas esperas mayores al promedio habitual, pero sin inconvenientes. “El foco estuvo puesto en garantizar el cumplimiento de los protocolos dispuestos por las autoridades sanitarias y ya habíamos preparado la operativa para ello”.
Aseguró que el día se vivió con una energía especial por ser una jornada histórica. “Junto al Ministerio de Turismo y el Sodre realizamos una bienvenida a los pasajeros, recibiéndolos con un espectáculo de danza folclórica. Monzeglio se acercó personalmente para recibir y saludar a los primeros turistas que llegaron al país”.
Expresó que durante este año y medio se vivieron momentos de mucha incertidumbre, “pero siempre supimos que el trabajo en conjunto sería lo que nos llevaría a estar nuevamente en actividad”, agregó. Indicó, además, que nunca se dejó de trabajar con el gobierno y otros actores de la industria, aportando conocimientos, experiencias y trabajo para estar preparados al abrirse al mundo.
“Ese momento llegó y el trabajo en conjunto está dando sus frutos, con conectividad, agilidad y cuidado de la salud. Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero estamos convencidos que vamos por el camino correcto”, puntualizó Cabrera.
Expectativas por la temporada 2022
Cabrera sostuvo que, por la naturaleza del sector, los cambios en frecuencias y pasajeros no se ven de un día para el otro, sino que precisan tiempo, pero se espera que gradualmente para los próximos meses se comience a sentir el impacto de la reapertura en la conectividad y la operativa de la terminal aérea.
“Vemos positivo que algunas aerolíneas ya han confirmado su retorno al país, y sin dudas que hoy es más importante que nunca continuar apostando al trabajo conjunto público-privado, generando sinergias con distintos organismos para potenciar la reactivación de una industria que derrama oportunidades en otros sectores de la economía”, señaló el entrevistado.
La curva de la alerta
En los últimos días, las cifras de casos de covid-19 en el país han venido en un leve aumento, con algunos brotes en diferentes departamentos como Tacuarembó, Florida y Lavalleja. El índice Harvard se ha elevado, por lo que Uruguay presenta cuatro departamentos en color verde, 13 en amarillo, dos en naranja y uno en rojo.
Si bien la circulación comunitaria es baja, los contagios han aumentado. El hecho de que más del 75% de la población esté vacunada implica que muchos pacientes atraviesen la enfermedad sin síntomas o de forma más leve. En esa línea, sucede que el 40% de los pacientes que están en CTI por covid-19, no ingresaron por esa razón, sino que al hacerles el hisopado en el centro de salud, dio positivo.
Julio Pontet, presidente de SUMI, indicó al diario El País que el 82% de los pacientes covid-19 de CTI no están vacunados contra el virus.
TE PUEDE INTERESAR