El aumento se explica por las mayores ventas de carne de vacuno, celulosa, subproductos cárnicos y madera. Los productos con mayor incidencia negativa fueron la soja, la energía eléctrica, el arroz y los productos farmacéuticos.
En octubre las exportaciones subieron 17% respecto a igual mes de 2020 generando ingresos por US$ 897 millones. El aumento de las colocaciones de carne de vacuno, celulosa, subproductos cárnicos y madera tuvo una mayor incidencia positiva que explican la variación mensual. En el acumulado anual, de enero a octubre, las exportaciones totalizan US$ 8.718 millones, 31% más que en igual período de 2020, siendo la carne de vacuno, energía eléctrica, celulosa, madera, subproductos cárnicos y concentrado de bebidas los bienes de mayor incidencia positiva en la variación del período, informó Uruguay XXI.
Ese incremento exportador “se da en un contexto mundial y regional de recuperación del comercio de bienes tras la pandemia” por COVID-19. En octubre la Organización Mundial de Comercio (OMC) “revisó al alza las proyecciones de comercio mundial de bienes, con un crecimiento esperado de 10,8% para 20212”, un 2,8% más que la estimación anterior realizada en marzo pasado.
Récord de la carne de vacuno
Uruguay XXI precisa en su reporte que la carne de vacuno “marcó un récord histórico en el mes de octubre, siendo nuevamente el principal rubro exportado y el de mayor incidencia sobre la evolución de las exportaciones totales. Las ventas de octubre alcanzaron los US$ 259 millones”, 75% más que en octubre de 2020.
En los primeros diez meses del año, la carne de vacuno “también es el producto con mayor incidencia positiva” totalizando ingresos por US$ 1.923 millones, un crecimiento acumulado del 56% en términos interanuales, lo que significa “US$ 706 millones más que las ventas registradas en igual periodo de 2020”.
Los altos ingresos generados por la carne de vacuno se explican por los valores “excepcionalmente altos, debido a la fuerte recuperación de la demanda mundial, principalmente por el mayor dinamismo del mercado chino, y por el cese de exportaciones por parte de Argentina, uno de los mayores productores de carne en el mundo”, subraya el reporte de Uruguay XXI y agrega que “durante el mes de octubre el precio de exportación se ubicó 28,3% por encima a igual mes de 2020”.
En resumen, el aumento de las colocaciones de carne de vacuno se debe a un incremento del 32% los volúmenes exportados, pero también al aumento del precio internacional.
China es el principal destino de nuestras carnes, en octubre concentró el 71% de las ventas externas, por US$ 184 millones, esto es un incremento del 95% frente a igual mes de 2020.
La Unión Europea represento el 10% de nuestras exportaciones, Estados Unidos el 7%, Brasil el 3% y Japón el 2%.
Incremento de las exportaciones de celulosa
En octubre las ventas de celulosa estuvieron en US$ 121 millones, 30% más que en octubre de 2021.
“El incremento de las ventas se debe exclusivamente a una mejora en sobre el precio promedio de exportación, que en el último trimestre se ubicó cercano a los US$ 650 la tonelada, un 63% por encima del valor medio de exportación de 2020”.
De enero a octubre, “las exportaciones de celulosa acumularon US$ 1.227 millones y crecieron 31% frente a igual lapso de 2020”.
La situación de los lácteos
Los lácteos mostraron una caída en las ventas del 6% en términos interanuales, de todas formas, mantienen “una variación acumulada positiva de 12% en el año”.
Brasil fue el mercado “con la baja más significativa, donde las ventas pasaron de U$S 21 millones en 2020 a U$S 8 millones en 2021, registrando una caída de 60% en términos interanuales, que sumado a las menores colocaciones en Argelia (-30%) y Cuba (-88%), entre otros, explican el resultado contractivo en las exportaciones lácteas del mes”.
En contraste con esas caídas “se destaca el aumento (265%) de las ventas hacia China, que alcanzaron los US$ 13 millones, y compensó parte de la caída de los principales mercados. Las menores ventas de leche en polvo (-13%), no lograron ser contrarrestadas por el incremento de las exportaciones de manteca (78%), siendo el único producto con incidencia positiva en el mes”.
Exportaciones de madera
Las exportaciones de madera fueron por US$ 46 millones, 31% por encima de octubre de 2020. El aumento se explica por mayores colocaciones de madera en bruto (10%) y madera en plaquitas que pasaron de US$ 1 millón a US$ 9 millones en la comparación interanual. China fue el principal mercado de exportación de madera y productos de la madera, con US$ 16 millones, con un crecimiento de 90%, alcanzó una participación de 36% en las ventas totales de madera del mes. India fue el segundo destino con el 17% de las compras (US$ 8 millones), le siguió la Unión Europea con el 16% (US$ 7 millones) y Estados Unidos con el 13% (US$ 5 millones), todos son datos de Uruguay XXI.
De enero a octubre, las exportaciones de madera se expandieron en un 85% y sumaron US$ 494 millones.
Caída de la soja
Sobre la soja, se explica que la oleaginosa tuvo una fuerte caída del 77% en los volúmenes, lo que no pudo ser remediado por la mejora de los precios exportables, lo que implicó “una contracción de 74% en valor exportado (US$ 11 millones), convirtiéndose en el producto con mayor incidencia negativa en las exportaciones mensual”.
TE PUEDE INTERESAR