El ministro de Turismo, Tabaré Viera, dijo que Uruguay “tiene fortalezas muy importantes” y la seguridad sanitaria es una de ellas, por lo que cabe esperar una buena temporada.
El miércoles 3 de noviembre se llevó a cabo, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), el desayuno de trabajo “Perspectivas del turismo en la próxima temporada”, del que participaron el ministro de Turismo Tabaré Viera, los intendentes de Canelones y Maldonado, Yamandú Orsi y Enrique Antía, respectivamente, y la secretaria general de la Intendencia de Colonia, Cristina Otero.
Finalizado el evento Viera dijo en rueda de prensa que en los primeros días del mes de noviembre y luego de la apertura de fronteras del 1° de noviembre, “ingresaron al país más de 6.500 visitantes”.
Uruguay llegó a esta instancia a través de “un proceso de apertura serio y responsable que comenzó el 1° de setiembre con la apertura de extranjeros propietarios” y eso fue oportuno para “probar los sistemas de controles y los pasos de frontera”, comentó y agregó que “los operadores turísticos han tenido muchas consultas y hay algunas reservas”.
“Sigo creyendo que Uruguay tiene fortalezas muy importantes y que vamos a tener una buena temporada”, opinó.
Por otra parte, señaló que “la diferencia cambiara” con nuestros vecinos “hace que tengamos dificultades de competitividad”, pero “Uruguay es un destino que tiene más fortalezas que debilidades”, y en ese sentido “vamos a tener un turismo fiel” que es aquel “que viene porque Uruguay ofrece otras cosas como “variedad de productos, calidad, infraestructura, seguridad, seguridad sanitaria que este año es un valor incremental”.
Además, “esas diferencias de precios a veces son relativas”, reflexionó, “con Brasil tenemos diferencias con productos tradicionales, pero hay otros que en la frontera están más baratos en Uruguay. También hay un tema de calidad, de seguridades”, valoró.
Asimismo, consideró como probable que “no tengamos la llegada de determinado público que venía desde Argentina, pero el turismo interno que se ha fortalecido por la pandemia puede suplir ese faltante”.
“Turismo con vacunas”
Consultado si se ha considerado incluir en la publicidad de Uruguay en el exterior la vacuna a los extranjeros, Viera dijo que cuando eso sea aprobado por el Ministerio de Salud Pública “probablemente se haga mención, aunque no es turismo de vacuna sino turismo con vacunas que es ofrecer un servicio más a quienes nos visiten y dar mayor seguridad para los uruguayos”.
“No estamos ante un turismo de vacunos, pero va a ser un gran atractivo para los visitantes que quieran recibir un refuerzo”, recalcó.
Respecto a la campaña de promoción del país en el exterior, el ministro dijo que básicamente será regional, “pero también a través de un destino común del Mercosur para mercados muy alejados, y mediante las ferias estamos difundiendo el destino Uruguay”, tal como sucedió en la feria de Cartagena de Indias, Colombia, donde el Ministerio de Turismo atendió “a más de 90 solicitudes, planteos y pedidos de informes del turismo reunión” y eso “por la seguridad que ofrece Uruguay”. En ese contexto, “el servicio de darle una vacuna extra al visitante, va a ser un diferencial”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR