El Ingeniero agrónomo, productor y economista agrícola Carlos Rey analizó la situación de la lechería, cuestionó el actuar de los gremios que afectan a toda la industria y la falta del sentido de urgencia de los políticos hoy abocados a Ley de Urgente Consideración.
En declaraciones al programa La voz de La Mañana (radio Oriental), el analista dijo que en las políticas lácteas, “Uruguay ha dejado de lado una serie de instrumentos”, los que “no estudia ni busca”, pero en algún momento “tendrá que ver y encontrar fórmulas para que la lechería se pueda desarrollar de forma más fuerte”.
“En el área lechera estamos con problemas con el monopolio de una empresa, lo que es malo en el largo plazo. Estamos con problemas porque los tambos chicos no pueden llegar a tener las convicciones que les permita competir”, señaló.
“Yo creo que de Nueva Zelanda tenemos que rescatar su capacidad de mirar instrumentos diferentes”, agregó, y recordó la columna del Ing. Agr. Guillermo Trajtenberg en el semanario La Mañana en la cual se refiere a “lograr una mayor competencia en la industria láctea” uruguaya para que “no se dé la situación que en algún momento tuvo la industria neocelandesa”, con una empresa “creciendo de forma exponencial mientras que otras iban quedando sin materia prima. Eso pasa en Uruguay, está pasando hoy, está pasando con todas nuestras pequeñas empresas”, advirtió.
“Todos sabemos que esas industrias que tienen dificultades están ligadas a ciudades del interior y no forman parte de Conaprole sino que son las que están en el otro extremo de tamaño y con repercusión local”, y para cambiar eso, “lo primero es explorar caminos que nos hemos negado a explorar”.
En la lechería hay cosas que “no tienen sentido”
En su análisis, el Ec. Rey dijo que “hay temas gremiales que no están resueltos, son temas que se dan en Conaprole pero fluyen hacia todo el resto de la industria”, uno de ellos es el aspecto sindical.
“Yo no discuto salarios o lo que gana una persona en la industria láctea, pero si hay una máquina que el fabricante dice que necesita tres operarios, no puede venir el gremio a decir que con menos de cuatro no la van a operar, y que tome decisiones que aumentan en un 33% el costo de personal”, razonó.
Son cosas que “trascienden si se gana un jornal bueno o malo, y son cosas que no tienen sentido. Cada tanto nos enteramos que los gremios suspenden en la lechería las horas extras” y con eso se afecta la producción, “entonces estamos frente a algo que está muy mal armado porque una industria no puede depender de las horas extras, se tiene que armar en base a una planilla permanente”, subrayó.
En conclusión, “tenemos que poner el diente a los problemas del sector y esos problemas pasan también por los problemas gremiales” porque “no se ha logrado un camino de acuerdo a largo plazo”.
Falta la urgencia del sistema político
Rey cuestionó “el sistema político” al cual “muchas veces le falta la urgencia y cree que todo se puede resolver después”.
“El sistema político ahora está para el referéndum” por la Ley de Urgente Consideración (LUC), “entonces, ¿todo tiene que esperar para abril cuando estamos a comienzo de noviembre?”, se preguntó.
Mientras tanto “nuestros jóvenes se quieren ir”, porque “Uruguay se va quedando y si a la gente no se le dan las respuestas que necesita, el país se va quedando atrás, y algún día se analizará por qué no somos viables, en lugar de analizar cómo ser viables”.
“Tenemos que ponernos las pilas, cada uno de los estratos de Gobierno tiene que poner una impronta que hoy no le vemos porque está regido por interesas políticos, por el referéndum, por no chocar, por el mejor dejamos las cosas para adelante. ¿Cómo podemos estar frente a dos años de Gobierno y lo único que podemos exhibir como adelanto es la LUC y no la usamos?”
“No la usan, fíjese lo que pasó en el puerto, o en la obra de UPM en Paso de los Toros”, dijo en referencia a los conflictos allí desarrollados.
No logramos poner el país en marcha “porque nos da temor” usar el poder, “y el poder no debe dar temor porque es legítimo” y hay que “dejar la campaña política y asumir las responsabilidades de la hora”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR