El legislador aseguró que la campaña del Frente Amplio comenzó hace un año y cuatro meses y está “plagada de mentiras”. Por otra parte, cuestionó la falta de coordinación entre los partidos y sectores de la coalición para salir a defender la LUC y señaló que si se deroga se producirá un “caos en materia jurídica”.
¿Cómo observa el movimiento que se está dando en el interior del país por el tema del referéndum de la ley de urgente consideración (LUC)?
Llevo recorrido seis departamentos y se constata que la gente tiene interés en saber sobre la LUC. Baso mi discurso en temas puntuales, como ser la seguridad y educación; y lo que pretendo es que aquellos que van a las reuniones se conviertan en agentes de difusión de los temas básicos de la ley, para que los compartan con sus familiares, vecinos o amigos. De esta manera buscamos contrarrestar la campaña de desinformación que se lleva adelante, especialmente en materia de seguridad y alquileres, donde directamente quienes están en contra de la ley manifiestan mentiras.
Como mi especialidad es sobre el tema de seguridad también aprovecho para informar sobre normas aprobadas durante los gobiernos del Frente Amplio que son enormemente represivas y restrictivas, a las cuales denominó la “LUC Oscura”, porque fue antes de esta LUC.
¿Cuáles son los temas principales de la LUC sobre los cuales la gente pregunta?
El tema que se lleva los laureles es seguridad que sigue siendo algo urticante. Lo sigue el de los arrendamientos y la libertad financiera. Sobre educación no hay tanto interés, lo cual me ha llamado la atención.
¿A qué lo atribuye?
Hay un sentimiento general sobre lo mal que se encuentra la educación, pero como que no se observa dónde meter el cuchillo al tema. Se explica que con la LUC cambia la conformación de los consejos educativos y donde previamente el poder sindical era enorme, ya no lo es más. Se explica el poder que ahora tiene el Ministerio de Cultura en materia educativa y qué pasa con los consejos desconcentrados. Pero, por ejemplo, cuando en las reuniones llega el momento de las preguntas, de 15, unas 10 son sobre seguridad y el resto sobre otros temas, pero no aparece el tema de la educación.
¿Qué opinión le merece la campaña por la derogación que utiliza la frase es “La LUC no es Uruguay”?
El Frente Amplio enfocó el tema de la LUC desde un punto de vista político y lo sigue haciendo. No es solo la ley lo que está en juego, sino la gestión del gobierno. Hay un porcentaje de la población que no le interesa la LUC y sí votar contra el gobierno. Sin embargo, hay otro grupo de gente a la cual le importa saber sobre la ley. Las campañas más difamatorias y mentirosas sobre la ley están en el tema de arrendamientos, donde se mezclan los sistemas antiguos y uno nuevo que se agrega. Ahí quieren asustar a la gente diciendo que se vienen los desalojos “express”, lo cual es totalmente falso.
También se miente con respecto al control de lavados de activos, afirmando los opositores que no hay más controles. En educación se habla de la privatización, lo cual es un absurdo porque lo que se hace es integrar en comisiones de asesoramiento a los privados. Y en seguridad se menciona la violación de derechos humanos porque ahora la policía puede pedir identificación en la calle. Con el sistema anterior a no ser por sospecha de una persona había cometido un delito, no se podía pedir una cédula de identidad por parte de la policía. Por lo tanto, la campaña del Frente Amplio está plagada de mentiras.
Si bien faltan algunos meses, ¿cómo evalúa que puede ser el resultado del referéndum?
Tengo esperanza cierta de que estará triunfando el voto por el “NO”, porque se mantendrá una norma que cambió la vida de miles de uruguayos. Pero eso no significa que el partido esté ganado. Las fuerzas de izquierda sabemos que tienen un nivel de organización muy superior a las fuerzas liberales. En ese sentido tengo discrepancias con la comisión que se creó a nivel del Poder Ejecutivo para organizar la estructura de la campaña. A mi entender debería coordinar a todos los partidos y sectores tanto en el ámbito operativo como conceptual.
Días pasados tuvimos una reunión con Álvaro Delgado y fui como invitado, porque no sé si mi presencia es de permanencia o de una invitación puntual a la comisión. En ese momento se nos ofreció una muestra de material que va a usar uno de los grupos del Partido Nacional. Por lo tanto, no existe la coordinación previa sino un material ya elaborado y una cosa es que los comensales se reúnan para ver cómo hacen el asado y otra que cuando lleguen el asado ya esté hecho y servido. Y ahí está mi discrepancia, en el enfoque. A mi entender debe ser una campaña educativa, para que los ciudadanos puedan defender también la ley.
¿Por lo tanto, no existe una coordinación entre los sectores y partidos?
Hay una comisión, pero se habla de que en el futuro se va a coordinar más. La sensación que tengo es que esa coordinación es muy floja y no tenemos el sistema de organización que yo desearía. Venimos confiando demasiado en lo que se va a hacer en el futuro, no obstante, las cosas hay que hacerlas ya. Yo fui de los primeros que salí a la calle y lo hice solo, con el apoyo de mi agrupación. El Frente Amplio hace un año y cuatro meses que está en campaña contra la LUC. Por eso la campaña a favor de la ley debería haberse iniciado hace meses y de manera coordinada.
En política estoy aprendiendo a interpretar mensajes y veo que, en ciertos sectores o partidos, o dentro del propio gobierno, hay una especie de tranquilidad y no comparto esa tranquilidad. Yo estoy intranquilo y en la comisión a la que fui invitado, razoné que durante el balotaje hubo una confianza muy grande de que ganaba el presidente Lacalle Pou y el final de la carrera fue cabeza a cabeza. Con las firmas desde el oficialismo decían no llegan y llegaron. Hay quienes confían en que la gestión del presidente tiene un gran apoyo popular, aunque esas cosas cambian en un mes. No conoceré mucho de política, pero sí sé de historia.
¿Y qué sucedería a su entender si la ley se deroga?
Un caos. Un caos jurídico ya advertido por el diputado Eduardo Lust (Cabildo Abierto) y un caos en la seguridad porque se deberán liberar personas procesadas. La modificación de sistemas de actuación de la policía también caerán lo cual implicará un caos moral. Las implicaciones políticas serán un fuerte golpe para el gobierno.
FENAPES: licencias sindicales y un convenio que no aparece
Usted integra la comisión que investiga lo acontecido en secundaria con las faltas de profesores y las certificaciones sindicales. ¿En qué se encuentra la investigación en este momento?
La prueba que se va agregando es muy importante y todo indica que estamos ante maniobras muy profundas y extendidas en el otorgamiento de manera irregular de licencias sindicales. El testigo clave, que no ha venido a la comisión, es el expresidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Wilson Neto. Este realizó declaraciones a la prensa hablando de la irregularidad e ilegitimidad de esas licencias, pero mandó una carta a la comisión diciendo que era irrelevante su testimonio, algo incomprensible para mí. En definitiva y muy probablemente se lleguen a conclusiones fuertes dentro de la comisión.
¿Cuándo estima que estará terminando el trabajo de la comisión?
Están faltando decenas de testimonios. Quizás debamos de pedir una prórroga. El tema central ahora es un supuesto convenio entre Codicen y la Coordinadora de Sindicatos de la Educación del Uruguay (CSEU). Ese supuesto convenio es el que da origen a todos los certificados de licencia que se expedían. Yo le solicité a Fenapes (gremio de docentes) copia de ese convenio, pero aún no la enviaron. Por ahora todos los testimonios, inclusive de sindicalistas, son “no vi el certificado, aunque debe existir”. Se solicitó a Secundaria si tenía una copia y se nos informó que no lo tiene en sus archivos.
¿Por su experiencia anterior como fiscal, existe la posibilidad de que estemos ante algún delito con estos certificados?
No puedo apresurarme a sacar conclusiones. Existe esa posibilidad y también que realicemos una denuncia penal por parte del Parlamento, una vez culmine el trabajo de la comisión y el tema se discuta en el plenario.
TE PUEDE INTERESAR