La producción de sandía en Rivera ha abastecido desde siempre a casi el 100% de la producción nacional. Los más de setenta productores que plantan casi 600 hectáreas de tierras riverenses han conseguido, a través del proyecto “Sandías de Rivera”, incrementos significativos en el promedio final. La iniciativa promueve el asociativismo y el trabajo conjunto de productores familiares con plantaciones que van desde una hasta 39 hectáreas, contando con la participación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Intendencia Departamental de Rivera en la persona del Lic. Juan Ignacio Dos Santos de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente.
Reclamo de los productores
La Mañana entrevistó a uno de los principales productores de sandías del país, Walter Mario Rodríguez, quien mencionó que actualmente hay alrededor de 70 productores pero que el número depende de la cantidad de declaraciones juradas que se presentan en la DIGEGRA. “El año pasado, por ejemplo, existían 90”, señaló.
La pandemia generada por el covid-19 originó importantes pérdidas por la disminución en las ventas debido a la ausencia de turistas que son habituales consumidores del producto. “La pandemia nos generó las consecuencias que ya sabíamos que iban a suceder”, dijo Rodríguez. “Al no darse la llegada de los cruceros, nos faltaron los turistas que habitualmente consumen mucha de las frutas que producimos. Fue una merma muy grande en materia de ventas porque además tuvimos demasiadas lluvias y sin temor equivocarme, en mi caso he perdido una tonelada de sandías. Si tenemos en cuenta que la producción nuestra por temporada es aproximadamente 25 toneladas, verán que la pérdida fue importante”.
A los inconvenientes generados por el clima y la pandemia se debe sumar el contrabando de sandías que ingresan desde Brasil. “El año pasado tomamos cartas en el asunto y este año nos reunimos por este tema con el Jefe de la Brigada de Seguridad Rural para que nos dé una mano y también hablamos con la Policía Nacional de Tránsito para aumentar los controles”, informó el productor. “Este es un tema que también tiene que contar con la participación de la Dirección Nacional de Aduanas y por eso nos reunimos con personal de Aduana móvil que son quienes se mueven por la zona”.
“Se venden sandías brasileñas en la UAM”
“Hemos hablado con la Secretaría de la Unidad Agroalimentaria Montevideo, la Ing. Agr. Adriana Zumarán, quien nos dice que la propia Aduana debería pasar por la UAM y controlar”, contó. “Hoy en la unidad hay sandías brasileñas a la venta y por eso tenemos que buscar controlar el contrabando. Hay camiones que ingresan desde Brasil con guías que autorizan cantidades importantes y nos generan enormes problemas. Estamos todos los productores en un grupo y todos con el mismo reclamo, pero nos tenemos que poner de acuerdo para sumar en la denuncia y poder, entre todos, solucionar este problema”, dijo y puntualizó: “A partir del 1 de diciembre se realizan los sorteos de lugares y ahí veremos quién está y qué es lo que vende”.
“Sandías de Rivera” y el contrabando
El proyecto “Sandías de Rivera” que apareció como la gran solución para los productores de la región, de acuerdo a lo expresado por nuestro entrevistado, se puede ver afectado por el auge del contrabando. Sobre esto el entrevistado lamentó: “El proyecto corre riesgos en lo referente a los precios ya que la llegada de productos contrabandeados y sumado a nuestra producción hace que los precios bajen. Lo que más duele es que uno pasa gran parte del año plantando o involucrado en plantación, invirtiendo miles de dólares cuando otros ganan lo mismo sin invertir nada”.
Como conclusión, Rodríguez reflexionó sobre los constantes riesgos que genera la tarea que realizan. “Nosotros, a partir del 1 de diciembre –y dependiendo del tiempo ya que no debe llover demasiado, además de la temperatura que debe haber en la zona de cultivo–, trabajamos denodadamente. Y como siempre decimos que, para realizar esa actividad, el productor siempre está mirando hacia arriba”.
Actuación de la UAM
En línea con lo expresado por Rodríguez, otro de los importantes productores de la región, Alfredo Bengoechea –en diálogo con el periodista Mauricio Doninelli, conductor del programa “El campo es así” que se emite por Radio Internacional de Rivera–, expresó: “En referencia al año anterior hay números que se disparan y otros que disminuyen ya que con algunas lluvias caídas algunos productores nos beneficiamos, unos en mayor y otros en menor medida”.
Las discrepancias con la actuación de la UAM en la problemática de los productores de sandías de Rivera también fueron analizadas por Bengoechea. “Nos había generado una gran expectativa la presencia en el departamento del presidente de la UAM y los demás directivos, pero después no sabemos qué pasó”, expresó al respecto, “porque acá prometió cosas y cuando llegó a Montevideo parece que se encontró con otro panorama o con la presión de los puesteros que están todo el año vendiendo, y por eso nos dejaron a la deriva”.
TE PUEDE INTERESAR