En 2011 al ente se le otorgó diez años para que cumpla con las normas sobre el límite máximo de esa sustancia que es altamente tóxica para el humano y cuya presencia afecta la salud de 136.000 uruguayos
El senador Jorge Gandini se refirió a los riesgos por exposición al arsénico y especialmente por medio del agua y su vinculación con OSE. “Este es un tema más urgente que otros que también lo son porque hay 136.000 uruguayos que consumen agua potable que a largo plazo, por un contaminante natural de arsénico, sufren efectos que no deberíamos tener que lamentar”, expresó.
Este marte 9 de noviembre, el legislador del Partido Nacional expresó en el Senado que esa situación afecta a 163 localidades del interior del país.
“El arsénico es altamente tóxico para los humanos y se ha relacionado su ingesta y exposición con una mayor posibilidad de contraer determinados tipos de cáncer, además de estar vinculado con enfermedades cardiovasculares y diabetes dos, entre otras” dolencias.
Enfermedades del corazón problemas inmunológicos y cáncer “pueden incrementarse” si el arsénico está presente en el agua subterránea e incluso a bajo de niveles. “Varios estudios han mostrado que la exposición a largo plazo a través del agua potable y la comida está causalmente relacionada a riesgos de cáncer vinculados con la piel, pulmones, hígados y riñón”, destacó.
También, cuando la exposición se da en la temprana infancia, “se ha relacionado con impactos negativos en el desarrollo cognitivo y un aumento de muertes en jóvenes adultos”.
La diferencia con otros contaminantes, es que “la presencia del arsénico se da en forma natural, viene de las rocas y otros factores geológicos que lo contienen”, precisó.
OSE no tomó ninguna medida
Respecto a la normativa que Uruguay tiene al respecto, el senador dijo que en 2011 nuestro país “cambió los límites máximos permisibles para la concentración de arsénico en agua potable, pasando de 20 microgramos a 10 microgramos por litro de agua”.
“El límite máximo provisional fue de 20 microgramos por litro y ese año se le concedió a OSE un plazo de diez años para cumplir con la norma que fija los 10 microgramos como valor o límite máximo permitido”.
Eso diez años se cumplieron el 3 de noviembre. “Pasaron diez años y el organismo no inició ninguna medida al respecto”, cuestionó Gandini.
“En Uruguay existe 163 lugres con servicio de OSE que se encuentran con fuentes de agua subterránea con concentraciones de arsénico por encima de 10 microgramos por litro, algunos en el límite de los 20 microgramos y hay perforaciones que esporádicamente han dado por encima” de ese límite, advirtió.
Se está afectando a “163 localidades, a 287 perforaciones que son el 35% de las 800 de OSE, y aproximadamente a 136.000 habitantes en diverso grado”. Algunas de esas localidades requieren soluciones de porte mayor, otras de mediano porte.
Hasta 2023
Finalmente el legislador comentó que el 26 de octubre pasado “OSE remitió una nota al Ministerio de Salud Pública dando cuenta de esta situación, del vencimiento del plazo de diez años que se le dieron a OSE hasta el 3 de noviembre y estableciendo que las correcciones de infraestructura no fueron realizadas oportunamente, y pidió 3 años de prórroga”, a lo cual el Ministerio de Salud Pública respondió el 1° de noviembre que otorga a OSE “un plazo de 2 años para hacer las obras que el mismo organismo establece en unos US$ 30 millones”.
TE PUEDE INTERESAR